Correo Revista Motor 625

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Redacción Motor

10:36 p.m. 20 de abril del 2015

Potencia vs. Altura

Es bien sabido que un motor atmosférico pierde el 1 por ciento de potencia por cada 100 metros de altura a medida que asciende, por lo que en Bogotá la pérdida de potencia podría estar en el 26 por ciento debido a la disminución de presión atmosférica. Teniendo en cuenta esto, ¿cuánto podría ser la pérdida porcentual por cada 100 metros para un motor turbo?

Sergio Castillo.

No pierde. Precisamente ese es el beneficio del turbo porque suple la presión atmosférica y la eleva hasta dos o tres veces, por eso hay más potencia. Eso se desarrolló para los aviones de pistón hace muchos años para compensar la caída de potencia, un 10 por ciento por cada 1.000 metros, aproximadamente, que los mataba en rendimiento.

 

Cambios duros

¿Cuál es el problema de un Mazda 6 mecánico modelo 2007, que cuando se camina cierto tiempo y a velocidad se ponen los cambios muy duros, al punto que no se puede bajar la palanca a neutro? En el concesionario le cambiaron las guayas de los cambios y el problema sigue igual.

Juan Rondón.

Bastante improbable que fueran las guayas porque estas se agarrotan más en frío que en caliente, cuando la grasa que tienen adentro se diluye y lubrica mejor. Hay que ver que tenga el aceite de la especificación exacta en la caja y luego pasar a ver que el embrague sí esté trabajando bien, es decir liberando la caja del motor cuando se oprime.

 

Ruido madrugador

Todas las mañanas cuando enciendo el motor de mi Spark GO modelo 2007 suena por unos minutos como una máquina de coser, pero solo por la mañana mientras se calienta el carro. Ya después se normaliza. ¿Puede decirme a qué se debe esto?

Walter Jhans Gaviria.

Hay varias posibilidades. Una, es que tiene un filtro de aceite incorrecto o de mala calidad cuya válvula de retención no funciona y en la noche se descarga. Cuando enciende por la mañana, la presión de aceite se demora en subir y mientras tanto se dan los golpeteos. En ese caso, observe bien si el ruido desaparece en el momento en que se apaga el testigo de la presión para saber si están asociados. Si es así, cambie el filtro, pero si sigue, mire dentro del motor. Otra posibilidad es que se descarguen los impulsadores y con el tiempo de andar recuperan el aceite interno. En ese caso, hay que cambiarlos.

 

¿Mecánica o electrónica?

Tengo un Renault Mégane 1.4, inyección, modelo 2006. Al prenderlo debo dejar abierto el switch varios segundos, a veces prende, pero por lo general no arranca el motor. Lo llevé al mecánico, me dijo que le cambiara la bomba de la gasolina, pero luego del cambio siguió igual. Un eléctrico me dijo que le cambiara las bobinas; las cambié y siguió igual. Otro eléctrico me dijo que eran los inyectores, se hizo el man-tenimiento y nada cambió. El mismo eléctrico ahora me dice que es el regulador de presión, que debo cambiar. He observado que cuando abro el switch y lo cierro, y vuelvo a abrirlo y darle arranque, el vehículo prende normal. Sin embargo, esta no es la forma normal en la que prendía el vehículo, es decir solo dándole arranque una sola vez. ¿Qué debo hacer?

Orlando Avella.

Obviamente le hicieron gastar plata innecesariamente en todos esos arreglos, pues si la bomba está dañada, cuando menos se nota es en el arranque del motor y su falla es más evidente a altas revoluciones, y sería permanente. Las bobinas menos culpa tienen y es casi imposible que todas se dañen al tiempo, aunque esos motores sufren de problemas con esas piezas, pero no las cuatro de una vez. Igual teoría aplica a los inyectores: todos funcionando mal al tiempo, es difícil que se dé, y que luego trabajen perfecto, indica que por ahí no es la cosa. El regulador de presión controla el paso de gasolina a los inyectores y se abre con el vacío del motor, que en el momento de arranque es muy bajo e irregular porque el motor de arranque camina muy despacio. Pero puede molestar, lo cual se prueba con la herramienta especial que mide las presiones de gasolina en bajas y altas revoluciones. No se hace tampoco a ojo ni apuntando a ver si algo resulta. El hecho de que al resetear el sistema, al cerrar y abrir de nuevo el switch todo camina bien, me indica que hay una información electrónica perdida y el escáner del concesionario, con una buena lectura en las condiciones de falla, debe decir qué está pasando.

 

“La detección electrónica”

En Semana Santa viajé ida y vuelta de Barranquilla a Sahagún, Córdoba. Es incomprensible que el peaje con el peor estado de carretera, El Carmen- Bolívar, sea el más costoso –pagué de ida $ 7.300–, mientras el más económico, Corozal-Sincelejo, cueste solo $3.800, siendo el tramo de la ruta en que mejor estado se encontraba la vía. Lo anterior a oídos de Invías, puesto que por lógica debe haber una proporción entre el valor cobrado y la calidad del asfalto.

El otro ‘tormento’ en las carreteras del departamento del Atlántico para los conductores es el número de avisos azules de Detección Electrónica. No estoy en contra de los sensores de velocidad donde la vía cruza áreas urbanas de los municipios atlanticenses de Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar y Santo Tomás; pero creo que se deberían revisar algunos de ellos ubicados en sitios despoblados, lo cual facilita que delincuentes se aposten en estos lugares e intenten atracar los vehículos que reducen su celeridad para evitar la ‘multa digital’, especialmente quienes transitan en horario nocturno.

En este mismo tramo, el ‘mal de la Costa Caribe’ es la falta de control a los bicitaxis y mototaxis de dos y tres ruedas, que avanzan sobre vías nacionales con sobrecupo de pasajeros, sin siquiera luces frontales entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., a ‘paso de tortuga’ cuando van vacíos y a toda velocidad cuando llevan pasajeros, generalmente con sobrecupo. Además haciendo riesgosas maniobras de sobrepaso sin señalización alguna, o entrando a las carreteras sin ninguna precaución de los vehículos que vienen en la vía. ¿Son invisibles para la Policía de Carreteras? ¿Por qué a los vehículos de cuatro ruedas les exigen al máximo el cumplimiento de todos los seguros y requisitos, mientras a los mototaxistas ni siquiera una cobertura de seguro para proteger a sus pasajeros?

 

¡Pata dura!

¿Se causa algún daño al motor o a la caja automática si arranco con el acelerador a fondo sin que el carro haya alcanzado la temperatura normal? Y si ya ha alcanzado la temperatura normal, ¿se causa algún desgaste importante en el motor o en la caja si se arranca acelerando a fondo?

Óscar Parra.

Nunca es recomendable acelerar a fondo un motor recién encendido porque la lubricación no es plena y alguna pieza puede ceder; además no están en su punto de trabajo porque no han calentado y no se dan las dilataciones de las piezas que funcionan con tolerancias exactas. De todas maneras el convertidor de torque de la caja no va a dejar que haya abusos, pues en esas condiciones el motor no produce ni su fuerza ni su potencia plenas. Cuando está caliente, puede arrancarlo como quiera, pero eso tiene incidencias en el bolsillo por el consumo de gasolina y obviamente pone más carga en los componentes de la caja, la transmisión y los ejes.

 

La carretera come aceite

Tengo un Hyundai Getz modelo 2008, con 112.000 km de recorrido. Cada fin de semana viajo de Manizales a Medellín y viceversa, y he notado desde el último cambio, hace 2.000 km, que el nivel de aceite ha disminuido un cuarto, por lo que procedí a completarlo. He revisado el cárter, los filtros y los empaques del motor y no hay señales de fuga por ningún lado. Me dicen que debo cambiar los empaques de las válvulas o que probablemente deba anillar el motor. No sé si es normal la reducción en el nivel de aceite causado por los constantes viajes o si es debido a una falla en el motor.

Leonardo Molina.

Su carro es un afortunado, pues nada mejor que el uso en carretera con subidas fuertes, bajadas, plano, a cambio de andar en el tráfico, admitiendo aire contaminado de otros vehículos, de metro en metro, de hueco en hueco. Todo motor, cuando trabaja de verdad como lo debe hacer en las subidas de esa ruta, consume aceite en unas proporciones racionales, aunque algunos fabricantes dice que hasta un cuatro cada 1.000 kilómetros en un uso extremo. Considerando el kilometraje que tiene, lo más seguro es que se trate de consumo en el motor e inicialmente pensaría en cambiar los sellos de las válvulas. Pruebe en una bajada larga, deje rodar el carro en un cambio -tercera, por ejemplo- durante un buen espacio con el acelerador cerrado. Luego píselo de una, y si hay una bocanada de humo en el escape, es por ahí el consumo. De lo contrario es por anillos, y recuerde que cambiarlos en un bloque usado es un remiendo que no se recomienda técnicamente porque es poner elementos redondos en un cilindro ovalado por el uso. No riman.

Si fueran fugas por los empaques como le dicen, sería escandaloso en el piso. Piense en un cuarto de aceite regado en el garaje.

 

Falta de energía

Tengo un Spark GT 2013 y hace poco le mandé cambiar el radio original por uno de pantalla táctil y DVD, planta y cajón con bajo, medios y tweeters. He notado que la luz interna de la cabina y las luces de la placa comienzan a parpadear, y hace poco iba en la noche andando normal cuando de un momento a otro se apagaron y prendieron las luces y el radio. Lo he llevado a un electricista, pero no ve problemas con la instalación del sonido. ¿Cuál puede ser el motivo de estas alteraciones en la corriente? Aunque no son constantes, me preocupa que pueda ser algo grave a futuro o que pueda fundir algún elemento eléctrico del vehículo.

Jonathan Pineda.

Problemas con la instalación sí puede haber si la masa de todos esos aparatos no es perfecta y no tiene cables adecuados. También influye el punto del cual hayan tomado la corriente para alimentarlos, porque ahí sí se puede sobrecargar un circuito y vienen los problemas. Ese parpadeo de la luz indica que hay un suministro intermitente de la corriente que debe corregirse. También puede influir que haya demasiado consumo, y en marcha mínima el alternador no da la suficiente energía para mantener estable el voltaje de la batería.

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