Correo Revista Motor 626

Correo Revista Motor 626

Redacción Motor

04:32 p.m. 05 de mayo del 2015

Día sin carro

Felicitaciones por su editorial del 22 de abril. Le escribo desde Medellín, donde hoy también tocó ‘día sin carro’, obligatorio, con multas, remolque del carro, etc. En mi concepto, en el fondo es una buena idea para contribuir con el medio ambiente, pero en la práctica es una actividad con muchos defectos. Hay una enorme pérdida comercial, como se reporta en los medios, y bastantes traumas para algunas personas para llegar al trabajo.

Observando por la ventana de mi oficina en un piso sexto, con vista a la autopista y a una avenida principal, veo bastante circulación de carros. Hay cuantas excepciones que no debería haber. ¿Por qué un carro a gas está exento de la medida? También para pico y placa. EPM tiene circulando sus propios carros, pickups grandes, con el eslogan: “Este vehículo cuida el aire, trabaja con gas natural”. No es cierto; es un gancho de mercadeo para pescar más consumidores de gas vehicular.

Es correcto que el gas contamina menos que la gasolina o el diésel. Pero también contamina, y estos carros aportan la misma carga en el tráfico diario, ocupando el mismo espacio en las vías como un auto con motor de gasolina. Además hay carros que trabajan con ambos combustibles y no se puede controlar cuál usa en determinado momento.

Recuerdo una grave crisis de petróleo a nivel mundial en los años 70. En el continente europeo por varias semanas se prohibió, en todo el país y los domingos, circular en carro. Solo los servicios absolutamente necesarios como policía, bomberos, médicos de turno, ambulancias y servicio de transporte para ese personal eran permitidos. Además los transportes públicos como trenes, tranvías, entre otros, tenían su programa y rutas de servicio para transportar a la gente por estos medios. Así verdaderamente se apoya la idea, con la contribución de todos y sin excepciones ni sufrimientos, y la gente estaba feliz, paseando a pie y en bicicletas por las autopistas. Solo así se sacan por un día completo también los vehículos de mayor contaminación, que son los buses y los camiones.

Las injusticias de las medidas: en motos, ¿por qué prohíben solo las de dos tiempos, mientras las demás pueden andar libremente? Además, ¿por qué una moto no paga peaje? Hay ejemplares que valen dos o tres veces más que un carro popular, por lo menos con una contribución de 1.000 o 1.500 pesos justificaría.
Los carros con placa blanca tampoco tienen restricciones de circulación.
Michael Peters.

Mis sinceras felicitaciones por la claridad de su editorial de MOTOR N° 625. No hace falta adicionar calificativo acerca del brillante alcalde Petro, quien no descansa de buscar y rebuscar cómo continuar acabando con Bogotá y con la calma y la paciencia de sus moradores. Hago esta afirmación basado en lo que acaban en este día sin carro y la Secretaría de ‘Inmovilidad’, anunciando otra vez la misma medida para el próximo 22 de septiembre. Me he permitido enviarle estas líneas en solicitud de su valiosa influencia para que desde ya, si es posible, se acuda a las gestiones de rigor a fin de que quien se cree dueño de la Bogotá ‘Inhumana’ no prosiga impidiendo lo poco que nos queda para utilizar los vehículos particulares y tengamos las ínfimas posibilidades que aún tenemos para intentar atender los asuntos del diario vivir.

Jaime Tolosa Ospina.

 

Equivalencias

Es común ver en las publicaciones del ramo cómo lo referente a la potencia de un motor se expresa unas veces en HP o en Kw. Igualmente para el caso del par motor se usa unas veces: kg/m, Nm, o lb/pie. ¿Cómo se pueden hacer equivalentes estas cifras, por ejemplo Kw llevarlo a HP? Igualmente para el torque. Hoy aparece en la ficha del Mini que se probó en Dakar: torque 516 Lb-pie. ¿Esto expresado en kg/m o en Nm a cuánto equivaldría?

Antonio José López.

El paso del mundo del automóvil al sistema métrico es algo que no se ha consolidado. Los americanos siguen manejando caballos de potencia, libras-pie, temperatura en Fahrenheit, etc. En la aviación fue imposible poner el métrico, inclusive hubo muchos accidentes cuando algunos aparatos medían en metros y no en pies, en kilómetros en vez de millas, kilos por libras, etc., porque los pilotos vivían haciendo cuentas con gran margen de error. Alguna vez que volamos en el Antonov 124 entre Barranquilla y Yopal reseñamos que tenía la instrumentación duplicada en ambos sistemas (y traductor con la torre de control).

Un kilovatio equivale a 1,34 caballos o viceversa, un caballo es 0,75 kg. Es casi igual la equivalencia del torque: 1 libra-pie es igual a 0,74 Nm.

 

4X4 de verdad

De las 4x4 que están hoy en el mercado, ¿cuáles de ellas verdaderamente tienen doble tracción en el momento que se necesite? Me han dicho que la mayoría solo salen de charcos con su doble tracción.

Iván Ricardo Piedrahíta.

Si es 4x4, tiene doble sistema motor: uno de tracción en las ruedas delanteras y otro de empuje desde las traseras. No es algo opcional. Pero sí hay unas que enganchan automáticamente solo cuando hay patinada de alguna rueda, de dos traseras con respecto a las delanteras o viceversa, que es lo ideal. Otros sistemas son permanentes y se ponen a voluntad del piloto. Otra cosa es que una 4x4 deportiva tenga las llantas adecuadas para mover el carro en el barro, el torque del motor en el punto necesario (un bajo) y el pilotaje correcto. Yo diría que la mayoría, bien manejada, sale de charcos en solo 4x2, si no se trata de pasar ríos o cosas extremas. Tampoco se deben confundir las SUV deportivas con los verdaderos camperos rústicos, que sí son hechos para todo terreno, mientras que las primeras, por lo general, aunque con excepciones, son para uso más liviano. Pero diría que las camionetas SUV ‘livianas’ derivadas de automóviles tienen el 4x4 como un accesorio ocasional para emergencias, pues no es vocación andar entre trochas.

 

Importar eléctricos

¿Se puede como persona natural importar un vehículo eléctrico o híbrido, ya que el gobierno, el gremio y/o concesionarios no están interesados en masificar los autos ecológicos? ¿Mucho trámite? ¿O existen empresas que los importan?

Giovanni Andrés Jurado Torres.

Puede hacerlo cualquier persona, pero en teoría, ya que no es práctico en la realidad, pues ninguna marca le vende carros FOB sin impuestos a una persona; solo lo hace a través de sus distribuidores, que a su vez son los únicos que pueden homologarlos ante las autoridades locales. Quienes los fabrican pueden traerlos y no pagan arancel, y hay marcas que han vendido unidades aisladas. Pero hay pocos interesados porque eso implica montar una costosísima base de repuestos, técnicos, infraestructura de cargadores, etc., que no es rentable sino con cientos, y bastantes, de unidades vendidas, lo cual no se da por el alto costo de esos vehículos y sus limitaciones.

 

¿Mal reparado?

Tengo un Daihatsu Charade 81 que acaba de ser reparado, pero presenta dos síntomas: bota humo blanco, aunque no baja el nivel de aceite, y además está mojando las bujías. El segundo es que a veces la aguja de revoluciones baja a cero cuando se está acelerando el carro y por más que pise el pedal no responde; debo colocarlo en neutro o hundir el embrague y acelerarlo varias veces y luego volver al cambio para que responda de nuevo.

Juan Pablo Sánchez.

Todo apunta a que el trabajo quedó mal hecho porque el humo blanco podría ser tolerable, ya que es condensación en el escape, pero las bujías mojadas no es otra cosa que aceite en las cámaras, bien sea porque no pusieron o instalaron mal los sellos de válvulas, o los anillos no van bien en los cilindros por colocación, material o medidas. La falla de aceleración corrobora que la puesta a punto del motor está perdida, posiblemente en la misma cadena de errores que pudo haber en el trabajo interno.

 

Pastillas originales y genéricas

Respecto al cambio de pastillas de freno, ¿es estrictamente necesario que el reemplazo sea por un repuesto original, o hay marcas nacionales confiables? Sé que los originales son mejores, pero los precios que cobran los concesionarios son exagerados.

Diego González.

Todo dependerá de la exigencia que tenga el vehículo y de la seriedad del concesionario o el distribuidor al ofrecer pastillas verdaderamente certificadas y que no sean producto genérico. En el mercado hay muchas marcas de pastillas, desde muy buenas hasta pésimas, y su precio es muy indicativo de la seguridad y el rendimiento que ofrecen. Las pastillas nacionales, al menos las de marcas muy reconocidas, dan la seguridad de haber sido formuladas y probadas en dinamómetros propios y contra condiciones de trabajo locales, antes de ponerlas a la venta como alternativa, y muchas de ellas son equipo original de las ensambladoras. En cambio, otras muchas pastillas de origen incierto tienen un comportamiento menos predecible, pues sus referencias se limitan a lo que dice la caja y uno no tiene forma de conocer su respaldo técnico. Pero estoy de acuerdo en que el recargo que tienen esos componentes de recambio frecuente es muchas veces escandaloso en los concesionarios, a tal punto que obligan a la gente a surtirse de elementos externos.

 

Cabina hirviente

Tengo una Rodeo 3.2L V6 modelo 2001. El ambiente dentro de la camioneta es muy caliente. Le activo la ventilación y sale aire caliente, toca abrir las ventanas, pero por la inseguridad, en Bogotá es grave. Le hice mantenimiento al sistema de ventilación y sigue la falla. Un mecánico argumenta que puede ser la bobina.
Agustín.

Es muy probable que la llave o válvula que abre el paso de agua caliente al radiador de la calefacción que va en la cabina esté abierta o no selle. O bien que alguna compuerta de los ductos no está bien o falta algún tapón aislante entre la cabina y el motor. Claramente, en ningún momento puede ser la bobina porque este elemento solamente genera la chispa a las bujías y nada tiene qué ver con el calor en la cabina. Me parece que es una opinión muy recalentada.

 

Marcas vs. Consumo

Me gustaría saber qué marca de camionetas con el mismo cilindraje tienen mayor consumo de gasolina. Me han dicho que la marca Ford comparada con otras marcas y con el mismo cilindraje tiene un consumo más alto de gasolina.

Carmen Lucía López.

No es cosa de marcas sino del tipo de motor específico instalado en cada carro y de cómo lo hayan programado. Igualmente, entre marcas y vehículos hay muchas diferencias en diseños, tecnologías, accesorios, modernidad, materiales, relaciones de caja y diferencial, y otras cosas que hacen que haya mejores motores o con mejor desempeño que otros, así tengan la misma cilindrada.

Zona Comercial
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