El 'corrientazo' de Kia en el Salón del Automóvil de Bogotá es el Ray EV

Se trata de la versión eléctrica del utilitario Ray que, actualmente, se comercializa en Corea del Sur. Tiene el mismo diseño que el carro con motor de combustión y llegó sólo para exhibición.

Redacción Motor

01:08 p.m. 20 de noviembre del 2012

Ver en imágenes las novedades de Kia

Junto con el sedán Quoris y la más reciente generación del Cerato, que se comercializará a mediados del próximo año, el fabricante coreano exhibió el prototipo eléctrico Ray EV, como las tres más grandes novedades de su stand para esta feria.

Esta versión ecológica mantiene la misma plataforma y diseño exterio e interior del actual modelo Ray, pero cambia totalmente su sistema de propulsión pues pasa de tener un motor a gasolina de 1,0 litros con 78 caballos de potencia, a ofrecer un propulsor netamente eléctrico conectado a las ruedas delanteras y que será alimentado con un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 16,4 kWh.

Puede generar una potencia máxima de 50 kW, algo así como 68 caballos de potencia, y posee un par motor muy superior a su contraparte a gasolina, al ofrecer 167 Nm. Esto le permite mantener una aceleración muy similar de la versión a gasolina, según estimados de la marca.

Con exactitud, también afirman que puede pasar de 0 a 100 en 15,9 segundos a pesar de sus 187 kg adicionales (1.185 kg en total), alcanzar una velocidad máxima de 130 kph y una autonomía de 139 km con una recarga de tan solo 25 minutos.

Una de las novedades que anunciaron durante su presentación, es que como otros eléctrico, el Ray EV monta un sistema de alerta con sonidos muy similares a los que genera un motor de combustión, con el fin de evitar accidentes cuando se desplaza a una velocidad que no supera los 20 kph.

En conjunto con el gobierno coreano, Kia se puso a la tarea de fabricar 2.500 unidades que serán de uso exclusivo de las autoridades y funcionarios públicos, para la mejora e investigación de esta tecnología eléctrica con visos de su implementación futura en modelos destinados al público general y al servicio particular.

Ver fotos de las novedades de Kia para el Salón

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.