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Retrovisor

CR-V, otra mirada de Honda. El utilitario mediano recibió acertados cambios

Con un renovado exterior y un ajuste sutil en motor y caja, que le otorgan mayor torque sin castigar el consumo, llega desde México en cuatro versiones, con precios entre 75 y 102 millones de pesos.

Redacción Motor

03:40 p.m. 24 de febrero del 2015

Un nuevo look y ángulos más agresivos en el frente y la zona posterior son las características que delatan, de entrada, que algo sucedió con la SUV CR-V, el modelo más exitoso de Honda en nuestro país, cuya versión 2015 fue presentada en días pasados a los medios especializados.

La nariz, más simple y limpia que la de su antecesora, deja de lado las barras horizontales y recurre mejor a lo que los diseñadores de Honda bautizaron ‘solid wing’ (ala sólida), una sola pieza cromada que enmarca la parrilla negra y se extiende hasta las unidades de luces, ahora con una mirada ‘furiosa’ y rodeada de una tira continua de bombillos ledes para luz-día.

Esa estampa frontal más contemporánea fue posible también gracias a que los faros halógenos de encendido automático y las direccionales se transparentan detrás del vidrio que cubre cada unidad y, en gran medida, a la ubicación y mayor tamaño de la H del logotipo, el cual ya no luce empotrado en la mitad de la parrilla, sino como ‘descolgado’ de la tapa del motor.

Destacable también es el motor que, al igual que el de su antecesor, es de 2.356 centímetros cúbicos de desplazamiento, pero con menos caballos de potencia (173 vs. 180) y un mayor torque (alcanza las 166 libras-pie a 4.000 rpm). Esto se traduce en un vehículo más ágil desde bajas revoluciones, pues el peso y el tamaño de su carrocería siguen siendo los mismos.

La CR-V circula en uno de los segmentos más competidos del mercado automotor. Tan solo en Colombia, hay al menos 23 modelos de diferentes marcas con los cuales tiene que compartir pasarela, de ahí que Honda decidiera ofrecerla con cuatro niveles de equipamiento, todos movidos por el mismo motor e igual transmisión.

Los primeros dos, bautizados City y City Plus, llegan con tracción delantera, mientras que los modelos más equipados, EX y EXL, incluyen AWD. Eso sí, tan solo la más equipada se ofrece con airbags delanteros, laterales y de cortina (dos adelante para las demás versiones), cámara de reversa de tres ángulos, sistema de estabilización con control de tracción, techo corredizo, sensor de lluvia y climatización automática.


Algunos competidores

Los segmentos de las SUV básicas y medianas son los de mayor crecimiento en el mercado mundial. Estos son algunos de los vehículos equivalentes que ruedan en el país.

CHEVROLET CAPTIVA LS
Esta SUV se comercializa con motor 2,4 litros de 182 caballos de potencia, tracción delantera y transmisión automática de seis velocidades. Incorpora seis airbags, control de tracción y estabilidad y rines de 17 pulgadas. Origen: México. $ 75 millones.

DODGE JOURNEY EXPRESS 7P
La marca la ofrece en seis versiones que van hasta los 100 millones de pesos. Tiene motor 2,4 litros con caja Autostick de cuatro marchas, airbags delanteros y laterales, rines de 17" y tres filas de asientos. Origen: México. $ 75,5 millones.

FORD ESCAPE SE
Esta es la versión 4x2, pero también compite la 4x4 de 82 millones de pesos. Fueron equipadas con motor 2 litros Ecoboost de 240 caballos de potencia, rines de 17", siete airbags y conectividad MyFord Touch. Origen: Estados Unidos. $ 72 millones.

HYUNDAI TUCSON STYLE
La versión más equipada (4x4) cuesta 87 millones de pesos. Esta, 4x2 automática, tiene motor 2 litros de 156 caballos de potencia con transmisión de seis velocidades, rines de 17" y sistemas de seguridad básicos. Origen: Corea. $ 75 millones.

JEEP COMPASS SPORT
La armaron con motor 2,4 litros de 172 caballos de potencia, tracción delantera, caja CVT de seis marchas, rines de 17" y dos airbags. La versión 4x4 incluye airbag de cortina, rines de 18" y manos libres. Origen: Estados Unidos. $ 75 millones.

KIA SPORTAGE REVOLUTION
Su motor 2 litros y con caja automática de seis velocidades desarrolla 166 caballos de potencia. Rueda sobre rines de 17" y tracción sencilla y tiene doble airbag. También compite la 4x4, de 87,5 millones de pesos. Origen: Corea. $ 76 millones.

MAZDA CX-5 TOURING
Son cinco versiones que van hasta 92,5 millones de pesos (4x4 de 2,5 litros). Este 4x2 con caja Activematic tiene motor 2 litros de 153 caballos de potencia, arranque en pendientes y rines de 17". Origen: Japón. $ 77 millones.

NISSAN QASHQAI
Esta versión automática 4x2 y el modelo 4x4 de 82,7 millones de pesos tienen motor 2 litros de 140 caballos de potencia, caja CVT de seis velocidades, climatizador manual y doble airbag. Origen: Inglaterra. $ 71,7 millones.

PEUGEOT 2008 ALLURE
Llega con motor 1,6 litros de 120 caballos de potencia unido a una caja Tiptronic de cuatro velocidades. Fue equipado con climatizador automático de dos zonas, cuatro airbags y rines de 16". Origen: Francia. $ 76 millones.

RENAULT KOLEOS BOSE
Este, como el nuevo 'Sportway' de 80 millones de pesos, tiene motor 2,5 litros de 170 caballos de potencia y caja CVT. Incluyen seis airbags, controles de arranque en pendiente (Bose), rines de 17". Origen: Corea. $ 77 millones.

SSANGYONG ACTYON
A este modelo con tracción 4x4 lo equipa un motor de 2,3 litros y 150 caballos de potencia, transmisión ‘secuencial’ de seis marchas, airbag para conductor, climatización automática y rines de 16". Origen: Corea. $ 74 millones.

VOLKSWAGEN TIGUAN
Compiten las versiones Trend &Fun con caja de seis marchas o DSG de siete velocidades (85 millones) y Sport & Fun de 210 caballos (100 millones), todos con motor turbo 2,0 litros y rines de 17". Origen: Alemania. $ 80 millones.


DATOS
17 pulgadas miden los nuevos rines de las cuatro versiones, los cuales calzan llantas 225/65. Todas incorporan suspensión delantera con amortiguadores tipo McPherson y trasera de doble brazo oscilante.

Honda está liderando iniciativas ‘verdes’ a través de la siembra de árboles por cada venta realizada, y de tecnologías limpias como el sistema i-Vtec de distribución variable de apertura de válvulas y el uso Econ, que permite una circulación de bajo consumo en la ciudad con tan solo oprimir un botón.

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