Se creció el Campeonato Nacional de Automovilismo Petrobras Motor

45 autos disputaron la tercera válida del campeonato en una exigente distancia de 200 kilómetros. Repitieron los Martínez y Juan P. Clopatofsky. Amézquita dio el palo en la categoría de hasta 1.400.

Redacción Motor

05:19 a.m. 09 de mayo del 2011

En día soleado y muy caluroso, en franco contraste con el duro invierno reinante, el campeonato nacional de automovilismo Petrobras-MOTOR-Michelin tuvo el pasado primero de mayo su tercer capítulo del año. Los resultados, extraídos después de una dura jornada de 200 kilómetros en un solo envión, no fue propiamente el "día del trabajo" para los hermanos Martínez, quienes nuevamente ganaron -tercera en línea- en la categoría de los prototipos.

En este grupo, que presentó una docena de vehículos en la grilla y forma parte de una categoría cada vez más nutrida y creciente, la "Salamandra", de mecánica nacional con motor Hayabusa, no tuvo problemas para presentarse con dos vueltas de ventaja a la meta, luego de la deserción temprana de los autos de Renzo Sandoval y Dirk Herber que eran su más fuerte oposición.

Llegó segundo Federico Moreno, quien marcó una vuelta a su favor contra el tercero, el Radical de Carlos Jaramillo. Simultáneamente rodaron 31 autos de turismos, en dos categorías, una hasta los 1.400 cm3 de cilindrada y la siguiente hasta 2.000 cm3. La copiosa suma de autos, también en crecimiento válida tras válida, indica que esta competencia capitaliza el mayor interés de participación del momento a este nivel.

Fernando Amézquita, en un Swift sedán, se llevó las palmas en el grupo hasta 1.4 litros, en el cual los favoritos Kurt Satter y Juan Carlos Bernal se marginaron pronto por problemas de caja y el resto de competidores visitó los pits por diversos motivos. Les sacó una vuelta al Alto turbo de Miguel Ángel Ríos y dos al Swift de Rafael Moreno.

Juan Pablo Clopatofsky puso otra vez en la línea ganadora su Corsa turbo, luego de una jornada en la cual también dominó las clasificaciones con una "pole position" contundente. En la carrera, la estrategia del equipo al utilizar la norma de la parada obligatoria de 30 segundos en la primera vuelta, le dio la suficiente ventaja para contener al Renault Clio de Santiago Mejía, que recuperó bastante terreno al final cuando el Corsa mermó mucho su rendimiento. El tercero, luego de una excelente carrera malograda parcialmente por un error táctico, fue el Mazda 3 de Nicolás Olarte.

La siguiente válida es el 12 de junio, con dos carreras en el mismo día. A su vez, cada prueba es la suma de dos series de 20 minutos cada una, por lo cual se verán cuatro arrancadas para disputar un crucial botín de puntos que puede ser clave para empezar a definir los potenciales ganadores del campeonato que se extiende hasta noviembre.

Así va el campeonato
Agrupados en tres categorías, los resultados de las tres carreras disputadas hasta la fecha muestran las siguientes posiciones para el campeonato: Superturismos hasta 1.400 cm3: 1.- Juan Carlos Bernal-Kurt Satter, Swift, 47 pts; 2.- Miguel Ángel Ríos, Alto turbo, 42; 3.- José Luis y Eduardo Peña, Mazda, 36. Superturismos de 1.401 a 2.000 cm3: 1.- Juan P. Clopatofsky, Corsa turbo, 61 pts; Santiago Mejía, Clio 2.0, 55; 3.- Carlos Alberto Velásquez-Juan carlos Casadiego, Mazda Allegro, 29. Fuerza libre hasta 1.300 cm3: 1.- Sebastián y Julián Martínez, Niko, 62 pts; 2.- Federico Moreno, Radical, 42; 3.- Nicolás Leyton, Radical, 33.

Los prototipos cada vez son más numerosos en la grilla del campeonato. Leonel Bessudo precede un grupo de ellos en el arranque de la carrera. Fernando Amézquita puso su Swift 1.300 en la cabeza de la categoría.

FRASE
Aspecto de la grilla general de los 200 kilómetros. En la categoría de los "2 litros" participaron nada menos que 17 autos con preparación de punta.

Los hermanos Clopatofsky, Juan Pablo en el Corsa y Gonzalo en el Aveo, rodaron mucho tiempo juntos. Juan Pablo fue el ganador del día.

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