Se creció la familia G de Mercedes Benz

La marca presentó la nueva GLC que tiene la misma presentación interior y acabados de la Clase C, tiene un gran espacio interior y motores eficientes.

Por Redacción Motor

04:53 p.m. 06 de octubre del 2015
Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLC

Mercedes-Benz continúa ajustando su portafolio de camionetas todoterreno, esta vez con una nueva categoría, bautizada GLC y basada en la plataforma del sedán Clase C, del cual retoma el estilo compacto y un interior casi calcado, con acabados de gran calidad. Se ofrecerá opcionalmente con una máquina de diésel o una de gasolina, ambas movidas con impulsión 4Matic.

Con el lanzamiento en nuestro país de la Mercedes-Benz GLC, Daimler Colombia aprovechó para contarles a los medios cómo está configurando la casa matriz su segmento de camionetas todoterreno, el cual registra ya seis carrocerías y una serie de equipamientos (incluidos los de la vertiente deportiva AMG), dirigidos a nichos diferentes.

Como viene sucediendo con los más recientes lanzamientos mundiales ‘G’, todo en la GLC es nuevo. Hasta el nombre. Claramente es el reemplazo de la desaparecida SUV GLK, trazada con un perfil angulado y líneas agresivas, las cuales fueron borradas de tajo para darle paso a una nueva carrocería, más grande, amable, aerodinámica y aterrizada en la nueva tendencia de diseño de Mercedes-Benz.

La sigla GLC se refiere a su vocación ‘todoterreno’ (Geländewagen, en su idioma original), al hecho de que se trata de un vehículo ‘liviano’ de pasajeros (Leicht) y a que su plataforma tecnológica la comparte con la del sedán de la Clase C, el modelo más exitoso de la compañía.

Como aquel, llega al país movido con motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 1.993 centímetros cúbicos (GLC 250) y una máquina de diésel de 2.143 cm3, 170 caballos de potencia y un torque de 400 Nm a 1.400-2.800 rpm, denominada GLC 220d. Esta última asomará el próximo año.

Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLC

Ambas fueron equipadas con motricidad 4x4 y sistema de control Dynamic Select con cinco modos de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+ e Individual), el cual altera el par motor con solo mover un botón para circular eficientemente en la ciudad, la carretera o por vías destapadas.

Pero es de puertas para adentro en donde más se nota la estrecha relación GLC-Clase C. El tablero de instrumentos, el timón de tres radios, los acabados y el estilo sobrio de la cabina son prácticamente iguales a los del sedán.

En lo que se diferencia es en su vocación todoterreno y su estilo, que pretende ser más familiar. De ahí el baúl de 550 litros de capacidad, la cámara de reverso con visión de 180 grados, la apertura eléctrica del portón trasero y las barras de techo de aluminio brillante, entre otras soluciones de confort.

Las dos versiones se diferenciarán también por su equipamiento, que en el caso del modelo con motor de gasolina es del paquete ‘Exclusive’, con molduras en madera, rines de 19 pulgadas (de 18 la vertiente diésel), asientos en símil cuero, ayuda activa de parqueo, levas de cambios en el volante, techo panorámico y acabados cromados en la carrocería, entre otros lujos.

Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLC

El paquete de seguridad de esta versión contempla también sistema de frenos Adaptive Brake (incluidos ayuda de arranque en pendientes y distribución de frenado), alerta anticolisión y de cansancio, airbags delanteros, laterales y de rodillas para el conductor, control crucero y de limitador de velocidad y sensores de parqueo.

Con la llegada de esta nueva GLC, Daimler Colombia pretende obtener el 25 por ciento del mercado de vehículos del mismo estilo y precio, un camino ambicioso que ya abrió exitosamente el modelo GLA (la SUV de entrada de la marca) y que busca complementar con este vehículo de tamaño más generoso y una vida a bordo que incluye las soluciones de lujo que siempre han caracterizado a Mercedes-Benz.

Al cierre de esta edición, aun no estaban claros los precios con que serán tasados estos dos GLC, pero teniendo en cuenta equipamiento, tamaño y destinatario final, sus competidores naturales estarán primordialmente en las marcas de lujo alemanas, aunque sin dejar de lado las casas japonesas, norteamericanas e inglesas con vehículos similares. El valor estimado está entre 140 y 150 millones de pesos.

Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLC

Es 80 kilos más liviana que su antecesora, gracias a su estructura fabricada en acero y aluminio y a la caja de transferencia compacta con transmisión de magnesio G-Tronic Plus de nueve velocidades, que aportó una rebaja de 12 kilos.

Los espejos exteriores son abatibles automáticamente, con ajuste eléctrico, y -al igual que el retrovisor de la cabina- se oscurecen automáticamente cuando reflejan demasiada luz del vehículo que circula atrás.

Las unidades de luces ledes delanteras son ‘inteligentes’, pues se ajustan al encender el vehículo de acuerdo con la posición de la carrocería y manejan la intensidad si notan que un vehículo se acerca de frente en la noche.

La carrocería es fiel a la nueva tendencia de diseño de Mercedes-Benz, con una parrilla en forma de malla con dos travesaños, detalles cromados y el enorme logotipo de la marca resaltado en la mitad.

Mercedes Benz GLC

Mercedes Benz GLE y GLE Coupé

Buen equipamiento
El modelo GLC 250 Exclusive será el primero en aterrizar en nuestro país con detalles de confort, como encendido sin llave, sistema de audio con capacidad para 20 CD, audio streaming, conexión a Internet, Bluetooth y navegador Garmin Map Pilot, además de aire acondicionado de dos zonas y asientos delanteros ajustables eléctricamente.

Once
Milímetros más larga que su antecesora, la GLC mide 4.646 milímetros de extensión, 1.890 de ancho y 1.644 de alto, y su baúl se amplía hasta 1.600 litros con los asientos traseros abatidos.

Todas las funciones y ajustes del vehículo se pueden realizar con un botón giratorio, muy ergonómico, y se visualizan con diferentes colores en una pantalla de siete pulgadas que sobresale en el centro del tablero.

Los ‘Geländewagen’ en Colombia
Daimler trae al país los modelos GLE (antes ML) y GLE cupé, el tradicional G (pionero de esta saga de camionetas), el pequeño GLA, que comparte plataforma con el Clase A, y la enorme SUV GL (aquí de color azul), la cual se convertirá el año entrante en GLS, pues será armada con las mismas soluciones tecnológicas del lujoso sedán Clase S.

Algunos Competidores

Mercedes Benz GLC

BMW X3 28i Ejecutivo

Audi Q5 Luxury / $ 153 millones
Llega con motor 2,0 litros turbo de 225 caballos de potencia a 4.500-6.200 rpm y un torque de 350 Nm a 1.500-4.500 rpm, tracción quattro, caja Tiptronic de ocho velocidades, airbags delanteros y laterales, rines de 18 pulgadas y techo panorámico. Origen: Alemania.

BMW X3 28i Ejecutivo / $ 135 millones
Su motor de cuatro cilindros y 1.997 cm3 Twin Power Turbo desarrolla 245 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 350 Nm a 1.250-4.800 rpm. Rueda con tracción 4x4 sobre rines de 18 pulgadas e incluye airbags delanteros, de cabeza y de cortina. Origen: Estados Unidos.

Jeep Cherokee Limited / $ 125 millones
Tiene motor V6 3,2 litros de 271 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque de 239 libras-pie a 4.400 rpm, con caja secuencial de nueve marchas. Incluye tracción 4x4 con selector de terrenos, airbags delanteros, laterales y de cortina y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos.

Range Rover Evoque Pure / 140 millones
Tiene motor 2,0 litros de 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y torque de 250 libras-pie a 1.750 rpm, con transmisión automática de nueve velocidades, tracción en las cuatro ruedas, rines de 18 pulgadas y airbags delanteros, laterales y de cortina. Origen: Inglaterra.

BMW X3 28i Ejecutivo

Range Rover Evoque Pure

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