La cuarta generación de la CR-V de Honda ofrece más tecnología y mejor diseño

Los cambios en esta 'crossover' están en la parte estética y en la conectividad de sus ocupantes. El motor sigue siendo de 2.4 litros, pero ahora tiene 185 caballos y caja automática de 5 velocidades.

Redacción Motor

05:54 a.m. 20 de febrero del 2012

Fotos de la nueva camioneta CR-V de Honda

La CR-V nació hace más de 15 años sobre la plataforma mecánica de uno de los modelos más famosos de la marca japonesa, el Civic. De hecho, alrededor de sus siglas se han tejido varias conjeturas sobre su propio origen, y la más difundida en el mundo traduce "Vehículo Recreativo hecho sobre el Civic", (Civic Recreation Vehicle), aunque no sea esta la que acoge Honda.

Pero más allá del nombre, este vehículo fue uno de los pioneros en implementar el término "crossover", que refleja precisamente
ese 'cruce' entre carro y camioneta con lo mejor de ambos mundos. Por eso, a pesar de que ya suma su cuarta generación, esta camioneta sigue fiel a la esencia de su historia.

La nueva CR-V, que se comercializará a partir de hoy en Colombia, se presentó en el salón de Los Ángeles el año pasado y representa una generación que mejoró en diseño, espacio, equipo y motor.

En el aspecto exterior la remodelación fue agresiva. Mayor deportividad y aerodinámica en las líneas, pliegues en la carrocería de mayor profundidad y un mejor empate entre la caída del techo y la quinta puerta le dan una agilidad y una elegancia que superan las de la anterior generación.

También, la vista frontal ahora es más prominente, las luces se estiraron sobre la carrocería y se integran con la parrilla, y
llama la atención el diseño envolvente del bómper que se proyecta hacia arriba y, al contrario de las tendencias voluminosas, deja una 'nariz' en punta que por debajo termina en un protector con la suficiente altura y ángulo para permitirle afrontar de vez en cuando caminos de cierta dificultad y, de paso, funciona como un antifaz
con espacios más grandes y definidos para las luces antiniebla. Esta misma presentación es la que exhibe en la actualidad el
sedán Accord.

De lado, la camioneta cobra un perfil de cuña que se acentúa con una línea de 'cintura' más alta y ganó mayor volumen con unos pasos de rueda mucho más anchos, mientras que en la parte posterior la quinta puerta creció para hacer más bajo el punto de carga y queda enmarcada entre los enormes stops verticales, que en su parte inferior se proyectan hacia adelante en una combinación de estilo europeo y americano.

A pesar de estas adecuaciones, Honda mantuvo las medidas casi intactas con respecto a la tercera edición y el cambio más notable está en la altura, que se redujo cinco centímetros por lo que tiende
a verse más compacta.

Por eso mismo, el gran logro de esta nueva edición está en la disposición interna, pues con la misma distancia entre ejes ganó espacio para los pasajeros en todas las dimensiones, sobre
todo para las piernas de los ocupantes en las dos filas de asientos.
Una vez adentro, la tecnología es la que manda.

El tablero de instrumentos, de la misma forma que funciona en el Civic, cambia de color según el modo de manejo, ya que la CR-V cuenta con el sistema Eco Assist. En la consola central campea una pantalla digital con toda la información vital y de entretenimiento del vehículo, con posibilidad de ser personalizada.

Desde allí se controla el consumo de combustible, la velocidad, el registro de la temperatura, la velocidad promedio, el sistema de audio, las llamadas vía Bluetooth, lectura y envío de mensajes de texto por voz, e incluso, en la versión más lujosa, muestra la vista que entrega la cámara posterior con las guías para parquear.

También hay que sumar el control de crucero, vidrios, espejos y seguros eléctricos, el volante ajustable en altura y profundidad,
un radio que acepta todos los formatos y conexiones auxiliares, y obviamente el aire acondicionado.

Sin embargo, este equipamiento se incrementa de manera cuantitativa y cualitativa en la versión EX, que es el tope de esta camioneta. El único reparo está en los recubrimientos.

Los plásticos están bien ensamblados pero, frente a la tendencia de superficies suaves al tacto, su dureza puede estar rezagándola
frente a la competencia.

En cuanto a la seguridad, la versión 'básica' o LX tiene dos airbags adelante, faros de halógeno multirreflejo, apertura remota de las puertas, frenos de disco adelante y atrás, ABS, sistema de distribución electrónica de frenado y dirección electroasistida
con rigidez en proporción a las revoluciones.

En la versión de lujo hay cuatro bolsas de aire más y asistente de estabilidad con control de tracción. El lugar que menos cambios tuvo fue el tren motriz ya que cuenta con el mismo motor de 2.4 litros, doble árbol de levas, 16 válvulas de apertura inteligente y
bloque de aluminio, al que los ingenieros lograron sacarle cinco caballos más para dejar la potencia en 185 caballos que,
según la ficha técnica, se alcanzan a las 7 mil revoluciones por minuto.

Es inexistente la guaya del acelerador que trabaja por sensor electrónico, y el conjunto está vigilado por el sistema de ahorro de combustible que permanentemente se adapta y administra el modo de manejo del conductor, denominado Econ.

La transmisión es automática de cinco velocidades y para la edición tope estará disponible de serie la tracción en las cuatro ruedas con sistema de control inteligente (Real Time), que es un nuevo desarrollo de Honda. Así mismo, esta cuenta con control de tracción y asistente de estabilidad.

Esta camioneta, que viene a formar parte del segmento de SUV compactas de lujo, ya se encuentra en las vitrinas del país y sus precios son 87.5 millones para la LX, y 93.9 millones para la EX.

FRASES:

La capacidad de carga del maletero es de 1.000 litros,
y como novedad el asiento trasero se pliega 60/40 permitiendo mayor espacio.

El sistema Eco Assist le indica al conductor si tiene mesura
sobre el acelerador mediante una iluminación verde que se
enciende alrededor del velocímetro.

Para la cuarta generación también se aumentó el tamaño de las llantas, que quedaron en 225/65 y van montadas sobre rines de 17 pulgadas.

La CR-V, en su edición más básica, pesa 1.523 kilogramos, lo
que le da una relación peso/potencia de 8.23 kilos que cada caballo de potencia tiene que mover.

RECUADRO:

Más espacio, mejor diseño y más tecnología

El motor sigue siendo de 2.4 litros pero ahora tiene 185 caballos y
solo tendrá caja automática de 5 velocidades. Habrá dos versiones en Colombia, según el equipamiento, de 87.5 y 94 millones de pesos.

Conexión total
La nueva Honda CR-V está equipada con una interfaz telefónica
'HandsFreeLink' más Bluetooth y pantalla de color Inteligente de Información Múltiple (i-MID). Estos sistemas le permiten en términos sencillos al conductor sincronizar su celular con el sistema del carro para atender o realizar llamadas sin despegar las manos del volante, en donde hay mandos satelitales para estas operaciones.

También le administra los contactos a través de la pantalla e incluso le puede leer en voz alta los mensajes recibidos de teléfonos celulares compatibles. Como novedad, el sistema posee una interfaz de radio por Internet compatible con el iPhone de Apple llamada Pandora, que funciona con los controles de audio del vehículo.

Con todos los 'fierros'
La edición EX de la CR-V tiene en su equipo de serie bastantes
detalles que hacen la diferencia. Por ejemplo, tracción en las cuatro ruedas, sistema de arranque en pendientes, techo corredizo de mando eléctrico, exploradoras, encendido/apagado automático de luces según las condiciones, manijas del color de la carrocería, climatizador bizona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones más calefacción, cámara posterior con guías de parqueo, volante de cuero, radio de 180 vatios, 7 bocinas y transmisión de audio por vía Bluetooth.

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