Cuatro tecnologías que podríamos ver muy pronto en nuestros automóviles

Ideas que ya nos hacen la vida más práctica, están próximas a ser usadas masivamente en el automóvil. Luces de última generación y aplicaciones móviles entre los futuros implementos.

Redacción Motor

06:40 p.m. 06 de febrero del 2015

El Consumer Electronics Show, más conocido como CES, feria que se celebra anualmente en Las Vegas, Estados Unidos y que reúne los últimos avances en electrónica, deja siempre una serie de propuestas e inventos aplicables al mundo del automóvil.

Son muchas las ideas que los expositores proponen, y aunque no todas llegan a ser parte de los artículos de uso diario, sí hay varias que la industria analiza y encuentra viable incorporar en sus nuevos modelos.

Por ejemplo, la próxima generación de tableros en el automóvil podría quedar libre tanto de botones como de pantallas táctiles. La razón es que las órdenes ahora se darían por gestos.
Volkswagen y BMW han sido algunas de las marcas que han presentado los primeros sistemas multimedia capaces de reconocer gestos predefinidos, abriendo la puerta para que en un futuro cualquier gesto de nuestra mano u ojos ordene una acción a ejecutar, como cambiar de emisora, de canción, subir el volumen o hacer una llamada.

Otro avance lo veremos en la capacidad de que el auto no sólo se estacione solo sino que además venga después a recogernos.
El parqueo puede ser una de las tareas más tediosas a la hora de conducir, no solo por el hecho de parquear como tal, sino por la búsqueda de un espacio para dejar el auto. Conscientes de esta necesidad, los fabricantes han empleado funciones de la conducción autónoma y desarrollaron la función de parqueo autónomo. Ahora, con solo pulsar un botón en nuestro smartwatch o smartphone, el auto es capaz de buscar por sí mismo el espacio, parquear y ¡volver después a buscarnos!

También las llaves, las tarjetas y hasta los mandos inalámbricos están por desaparecer. Con el auge de los dispositivos inteligentes, el automóvil saldrá beneficiado de dicho vínculo. Mediante aplicaciones con acceso remoto, instaladas en relojes o teléfonos, los fabricantes ofrecen poder acceder a los datos del vehículo para conocer autonomía o activar la calefacción, programar la ruta de navegación o mandarnos su ubicación para encontrar el vehículo en un parqueadero.

Por último, la iluminación de los autos también se acompaña de los avances más recientes. Primero llegó el bombillo de gas Xenon, después llegó el LED y ahora suena la luz de láser. Mañana posiblemente se impondrá la tecnología OLED, que ya está presente en pantallas de móviles, tabletas y televisores. Marcará una revolución gracias al control independiente de cada diodo emisor de luz y a las casi infinitas posibilidades a la hora de hablar diseño.

...Y los avances continúan.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.