El cuero, un lujo que sí puede permitirse para su automóvil

Cuando usted pide cuero para su carro en un concesionario, éste lo contrata con empresas especializadas, que tiene los moldes para cada modelo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 

¿Qué será lo que tiene el cuero en los carros, que tantos suspiros despierta en los conductores más exigentes? 'El diseño, el confort y la presencia que da', responde Juan Pablo Dugand, de Imapar, una multinacional colombiana especializada en esta clase de tapizados.

Aunque las curtiembres nacionales que proveen sus cueros, trabajan ¿por ley- con normas internacionales de calidad, lo cierto es que, gracias a la baja del dólar, las manufactureras como Imapar también les están comprando a otras provenientes de países con gran experiencia en el área.

Nosotros traemos de Argentina y Uruguay los colores que más se venden -reconoce Dugand-. Son pieles inmensas y eso nos ayuda mucho en la manufactura.

Sin embargo, reconoce que las pieles colombianas son de excelente calidad y por eso recurre a las mejores curtiembres nacionales cuando se ve corto o si llegan clientes que solicitan colores especiales para sus vehículos.

Una de ellas es El Reno, que vende hace más de 15 años sus pieles para ensamble de vehículos. ¿Nosotros estamos nivelados en calidad con todos los países productores de cuero para vehículos del mundo ¿asegura Wilson Buitrago, director de producción de esta curtiembre-. El cuero colombiano es reconocido por su alta calidad¿.

Para llegar a él, la piel del animal debe pasar por dos momentos diferentes: una cosa es lograr la calidad del cuero requerido y otra es moldearlo, coserlo e instalarlo. Estos procesos los realizan con empresas diferentes, cada una especializada en su ramo.

Las curtiembres
Son las encargadas de llevar la piel del semoviente a la categoría ¿cuero¿ y para ello sigue un estricto proceso, que arranca con la escogencia del frigorífico y del producto que éste les brinda.

¿Aquí revisamos el estado de la piel (que no tenga defectos graves, como huecos o ralladuras), así como su peso y tamaño. El frigorífico que nos provea debe trabajar bajo normas ISO¿, explica Buitrago.  

Escogida la piel, se somete a la etapa de ¿pelambre¿ para quitarle el pelo y parte de la endodermis que queda del animal. De allí pasa al descarne y el dividido, en donde se separan partes sobrantes, que luego son utilizadas para fabricar jabones y juguetes para perros.

Luego es necesario estabilizar la proteína de la piel bajo un proceso llamado ¿curtición¿, el cual evita que ésta se pudra. ¿Es aquí cuando se convierte en cuero e inicia su camino hacia el embellecimiento¿, agrega el ejecutivo de Curtiembres El Reno.

Esa etapa es a la que expertos llaman ¿de recurtición¿. Aquí, el cuero adquiere la suavidad característica, su resistencia física, el color y la solidez a la luz, entre otras virtudes, y se realiza bajo estrictos controles de calidad.

¿Es importante resaltar que los acabados del cuero se logran utilizando compuestos de poliuretanos acuosos, que son muy amables con el medio ambiente ¿recalca Buitrago-. En las curtiembres profesionales como la nuestra no hay presencia de solventes ni de productos orgánicos¿.

El diseño
Las compañías manufactureras especializadas en productos hechos en cuero reciben la materia prima ya lista para ser trabajada y con todos los requerimientos que la norma ISO tiene establecida para tal fin.

Estas empresas miran con lupa los acabados del cuero que les venden, incluidos el color, la textura y la resistencia, y trabajan con un promedio de 14 tonos diferentes, todos dentro de los grises, negros y beige, sin duda los más apetecidos.

¿Todos les proveemos a importadoras y ensambladoras, aunque también ofrecemos servicio a particulares ¿añade Dugand-. La instalación del cuero dura 24 horas, salvo que el cliente quiera un tono especial¿.

En ese caso, la compañía manufacturera debe hacer un pedido especial a la curtiembre, caso en el cual el vehículo demoraría un poco más en salir de su ¿cambio extremo¿.

Por el contrario, Imapar posee los moldes de los vehículos más comerciales y por ese motivo no necesita tenerlos ahí para fabricar los forros en cuero.  Hecha la solicitud, modistos expertos cortan los moldes y los cosen con hilos que ¿vayan¿ con el tono del cuero (tanto cuero, como hilos tienen certificación ISO).

Una vez cocidos los forros, otro grupo de operarios les dan la forma final con rellenos especiales y quedan listos para la instalación, previa verificación de ojos expertos, que les echan la última mirada a los forros cuando están listos. Tratan de asegurarse de que los hilos estén bien cocidos, que el cuero se vea simétrico y que el relleno haya quedado con todas las de la ley. 

También tienen vinilo
Sin embargo, no todo lo que brilla es cuero: lo que los expertos llaman los ¿tableros¿ de los asientos, que es todo lo que toca su cuerpo, lo es; pero los laterales de los mismos, así como la parte posterior son hechos en vinilo.

¿Nosotros recomendamos también forrar los paneles de las puertas en vinilo porque ese material es más fácil de moldear y trabajar que el cuero. Los proveedores de vinilo y cuero le dan el tono exacto y la diferencia no se nota¿, asegura Dugand.

En términos reales, hoy los carros con interior en cuero son, en realidad 60 por ciento en ese material y 40 por ciento en vinilo. Sin embargo, como lo explica el ejecutivo de Imapar, el cliente puede solicitar que todo su carro sea en cuero, lo que aumenta los costos un 35 por ciento, aproximadamente.

"También puede pedir que el asiento sea negro y los hilos rojos o que los tableros sean de un color y los laterales de otro, agrega-. Nosotros los asesoramos para que el color y el porcentaje de material que escoja sean adecuados al estilo del vehículo y al modelo¿, añade.

Otras opciones, como el logotipo de la marca repujado en el asiento o el esterillado (hoyos pequeños, tipo Mercedes) son muy solicitados y no alteran el precio final del producto.

Este tipo de empresas tienen siempre en 'stock' los colores y estilos más solicitados y guardan en su base de datos los moldes de los modelos más solicitados. Igual sucede con ensambladoras e importadoras, que tienen para sus clientes vehículos con asientos en cuero, listos para entregar.


Para cuidar el cuero
*Utilice cada tres o cuatro meses una crema hidratante de cara o manos, especialmente en zonas expuestas permanentemente al sol, para que el cuero no pierda su elasticidad y suavidad original.
*Frote la superficie con la crema y un trapo limpio y retírela después con otro trapo limpio y seco.
*No coloque sobre los asientos elementos punzantes, prendas engrasadas o herramientas que puedan rayar o cortar el cuero.
*Evite subir animales al interior del auto. Pueden dañar el cuero con dientes y uñas.
*No limpie el cuero con elementos de limpieza abrasivos, disolventes o siliconas. Contienen amoníaco, enemigo letal del cuero.

Fuente: Imapar


¿Por qué el cuero sí?
*Es más 'vestidor' que la tela.
*Es muy durable.
*Basta pasar un trapo húmedo para limpiarlo.
*Es muy higiénico.
*Le da 'exclusividad' al vehículo.
*Es un producto natural.


Así es un buen asiento de cuero
*Jamás destiñe.
*No se reseca no se cuartea, con nada.
*Es inmune a los rayos del sol.
*No se queda pegado a la espalda cuando está haciendo mucho calor.
*Sus hilos nunca se descosen y son de muy buena calidad.
*Jamás pierde su forma.
*El relleno es resistente y durable.


Proceso del cuero
1. Llega la piel del frigorífico.
2. Entra al proceso de pelambre con el fin de quitarles los pelos y la endodermis.
3. Es descarnado y dividido para dejarlo limpio.
4. Se curte para evitar que se pudra.
5. Entra a un proceso de recurtición para darle solidez y color, a través de pigmentos especiales.
6. Se acondiciona para recibir los acabados.
7. Las curticiones son libres de metal para que sean altamente biodegradables. 
Fuente: Curtiembres El Reno Ltda.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.