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¿Por qué se dañan los rodamientos frecuentemente?

Redacción Motor

04:03 p.m. 07 de abril del 2015

Muchas personas dicen que antes, hace muchos años, eso no les pasaba a los carros. Pero sucede que en esos tiempos se engrasaban cada par de meses a mano y los carros recorrían muy pocos kilómetros. Ahora la rata de desgaste es mucho mayor por el kilometraje que se recorre, los mecanismos no tienen ajuste y deben cambiarse los de las ruedas con cierta rutina.

El daño fundamental, como en cualquier rodamiento, es el deterioro de las esferas o rodillos y luego de las pistas donde trabajan. La causa es la mala grasa, la falta de ella o la baja calidad de las partes, o el diseño inapropiado de la pieza para el trabajo que realiza. Los rodamientos de ahora son sellados y libres de mantenimiento, como todas las partes de la suspensión. Sin embargo, muchos mecánicos les cambian la grasa original, primer pecado, o los que vienen con esta aparte, los rellenan hasta los topes, como un frasco con mermelada. En esta situación, al girar el rodamiento a alta velocidad y con el calentamiento, la grasa se licua y busca salida, lo cual daña los sellos.

Otro factor es el agua que se mete en las balineras. Lo más incidente es pasar los charcos a alta velocidad, pues ello causa el ‘disparo’ de chorros de agua a alta presión que se meten por los sellos y contaminan la grasa, que pierde sus propiedades rápidamente y se va dañando la tripa de la pieza.

En el mercado de recambios hay ahora una verdadera proliferación de marcas de balineras de todos los orígenes y niveles, lo cual hace muy difícil saber la calidad, y menos si se refiere uno a su precio, que es realmente bajo en proporción al elemento. Inclusive venden balineras de medidas de aplicación equivalentes, pero de diseño interior totalmente contraindicado.

Todos los rodamientos se gastan y en los carros de tracción delantera su trabajo es mucho más exigente. Más temprano que tarde habrá que cambiarlos, y en ese momento no se vaya por lo barato, que puede ser falsificado, ni por lo genérico, pues empezará a ser cliente del taller con una frecuencia mucho mayor.

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