Lo que se debe mejorar en la Revisión Tecno mecánica: hablan los Centros de Diagnóstico Autorizados

La Asociación de Centros de Diagnóstico de Colombia y Fenalco hablaron con EL TIEMPO acerca de lo que, a su juicio, debe mejorar para que ganen todos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si algo quedó claro durante la conversación con los representantes de los Centros de Diagnóstico Autorizados (CDA) y EL TIEMPO es que la razón de ser de la revisión técnico-mecánica es lo que los impulsa para seguir adelante.

¿A diferencia de la revisión de gases, que desapareció porque no tuvo reglas claras desde sus inicios y se salió de control con el paso del tiempo, la técnico-mecánica se rige bajo estrictos parámetros legales, que son de obligatorio cumplimiento para nosotros y para los usuarios¿, dice Santiago Carrillo, representante de Ivesur, empresa española con CDA en Medellín y Bogotá, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor de Colombia (AsoCDA).   

Para él, como para Andrés Bravo, de AsoCDA, el Ministerio de Transporte acertó al tomar como ejemplo otros países que ya se encuentran muy avanzados en el tema y que lograron bajar la accidentalidad y los niveles de emisión de gases, gracias a un acertado manejo de sus normas técnicas y ambientales.

Cumplida la primera etapa de la revisión, tanto Fenalco como la Asociación están analizando lo bueno, lo malo y lo feo de la nueva medida con el fin de corregir lo ajustable, obviamente al lado del Ministerio.

Mucha inversión, pocos clientes
Un primer vacío encontrado tiene que ver con ellos mismos, es decir, con la eficiencia económica de los más de 60 CDA que funcionan en el país.

¿El problema radica en el calendario del Ministerio, que se rige por número de placa y modelo del vehículo ¿explica William Alfaro, director del sector automotor de Fenalco-. En enero arrancamos con un CDA en Bogotá, pero hoy tenemos 12 (próximamente 13) totalmente habilitados, que están en capacidad de recibir todo el parque de livianos¿.

Lo mismo opina Andrés Bravo: ¿Tenemos 60 CDA en toda Colombia, con 66 pistas habilitadas, que pueden trabajar 10 horas diarias, 30 días a la semana. Esto quiere decir que estamos en capacidad de revisar 198 mil vehículos al mes y, tan solo en Bogotá, 48 mil durante el mismo período: eso es más de lo que exige el Ministerio¿.

Por eso Fenalco y la Asociación de CDA le propondrán al Ministerio revisar el calendario con el fin de que se divida la revisión, ya no por placa y por año, sino tan solo por placa, es decir, todas la terminadas en 1 (sin importar el modelo), durante el mismo periodo de tiempo, los terminados en 2 durante el siguiente, y así sucesivamente.

¿Cada línea tiene una inversión de casi 1.000 millones de pesos y un promedio de 12 operarios, que están en capacidad de atender todos los modelos hasta el 2005. Hoy están con los brazos cruzados, esperando a que la gente haga revisar su vehículo a última hora¿, anota Carrillo.

Falta divulgación
Un segundo punto tiene que ver con el desconocimiento de todos los actores de la revisión técnico-mecánica acerca de cómo funciona, cuáles son las reglas de juego y hasta cómo es la composición física del carné o certificado que recibe el usuario.

Si la desinformación es de por sí preocupante en los conductores, qué decir de las autoridades, que aún no tienen claras las reglas de juego y ni siquiera conocen el certificado que otorgan los CDA.

Ese vacío motivó a Fenalco a tomar el toro por los cuernos y convocar, en primera instancia, a la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá para capacitar los agentes acerca de la revisión técnico-mecánica.

¿Tendremos dos jornadas de capacitación durante los días 13 y 15 de agosto para que todos los agentes de tránsito conozcan desde el espíritu de la norma hasta los diagnósticos que se les hacen a los vehículos durante la revisión, con el fin de que empiecen a realizar sus operativos con un conocimiento más sólido¿, asegura Alfaro, de Fenalco.

Un segundo público objetivo es el usuario, que aún no tiene claro que esto no es un impuesto sino una medida en beneficio para él mismo, y desconoce los calendarios a los que se debe someter para llevar su carro a revisión.

¿Temas como la prerrevisión, qué hacer si el vehículo no pasa la primera vez o la razón de ser de esta medida, deben ser conocidos por el usuario para que haga revisar su carro con toda tranquilidad y confianza¿, dice el representante de Ivesur.

Para Carrllo, como para Andrés Bravo, este es un negocio atípico, que difícilmente se mueve con publicidad masiva, toda vez que se trata de una medida de estricto cumplimiento que la gente ve como una imposición y no como un beneficio.

De ahí que, según su percepción, lo mejor es explicarles cómo y por qué hay que mandar revisar el carro, antes que tomar medidas coercitivas.

CDA HABILITADOS EN BOGOTÁ
*Centro de diagnóstico Automás  Calle 134 No. 46-33
*Diagnostiautos S.A.   Carrera 53 No. 68-37
*CDA de la 44    Calle 44 Sur No. 24B-43
*CDA Colserauto Ltda.   Carrera 86 No. 17-10   
*Codispetrol E.U.    Av. Calle 6 No. 47-26
*ReviPlus CDA Chapinero   Calle 43 No. 13-47
*CDA Distrital S.A.    Calle 19 No. 36-28
*Reetemec y Cía. Ltda.   Calle 13 No. 62-34
*Revisión Plus CDA Occidente  Calle 22Bis No. 68-18
*Diagnostiya Ltda.    Carrera 73A No. 77A-70 
*Servicoches CDA Ltda.   Calle 13 No. 68D-42
*Megaervice Sofá Ltda.   Calle 67 No. 20-46
Fuente: Ministerio de Transporte

¿QUÉ PASA CON LAS CIFRAS?
Fenalco y los CDA reconocieron que aún no hay cifras claras sobre el primer corte, realizado el 31 de julio pasado. Falta de reglas claras en la entrega de los informes y atrasos por parte de algunos CDA han sido determinantes en la demora de este primer consolidado.

MÁNDELO REVISAR
Medio salario mínimo es el monto del comparendo del conductor con placa terminada en 0, anterior a 1994, que aún no tenga su certificado de revisión técnico-mecánica. Las placas terminadas en 2 y correspondientes a los mismos años estarán en la mira de las autoridades, a partir del primero de septiembre. Y este 31 de agosto vence el plazo para revisar los vehículos cuyas placas terminen en 1, de modelos anteriores a 1994.

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