Así deben ser los adhesivos ¿Cómo conduzco? para vigilar la conducción de los transportadores

Las características técnicas de los adhesivos que deben portar los vehículos de servicio público de pasajeros y de carga, así como los de servicio especial, son estrictas, según la SuperTransporte.

Redacción Motor

07:29 p.m. 08 de marzo del 2013

Para dar cumplimiento a la iniciativa gubernamental inscrita en la Resolución 572 del Ministerio de Transporte, que obliga a los vehículos de servicio público de Transporte Terrestre de pasajeros por carretera, servicio especial y carga de carácter público, a llevar en el exterior e interior un adhesivo con la leyenda "¿Cómo conduzco? Marque gratis # 767, opción 3", se deben tener en cuenta sus estrictos requisitos técnicos.

La razón de exigir el cumplimiento de estos requisitos nos la explicó el ingeniero Carlos Ruiz, gerente de ventas de la división de seguridad en vías de 3M Colombia, multinacional que también se vinculó a la campaña:

"La Resolución exige que el adhesivo debe estar impreso en lámina reflectiva tipo 1 o de características superiores y con la clase de respaldo 1 que cumpla con las especificaciones de las Normas Técnicas Colombianas, lo anterior con el fin de proporcionar visibilidad del mensaje. El material que cumple con estas características debe ser mínimo Grado Ingeniería Tipo I, según la NTC 4739, basada en estudios internacionales de la ASTM D4956".

Sobre esta base, Ruiz recomienda que, "aunque hay materiales de menor calidad no deben ser usados para este propósito porque no cumplirían con el nivel de reflectividad requerido por las autoridades".

"En cualquier caso, lo primordial de esta campaña es proveer un mensaje visible y legible para prevenir un accidente de tránsito cuando un conductor este infringiendo las normas y esto requiere de un material de calidad", puntualizó.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.