Denuncian presunta competencia desleal en oficinas de tránsito de Valle del Cauca

Denuncian presunta competencia desleal en oficinas de tránsito de Valle del Cauca

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Algunos organismos del suroccidente autorizarían trámites sin el lleno de requisitos exigidos por el Código de Tránsito. Cali y Pasto, las más afectadas con las irregularidades de sus vecinos.
Cali
¿Quiero matricular mi Aveo nuevo en su oficina porque en Cali me dicen que no lo puedo hacer mientras no pague la multa por 420 mil pesos que debo desde el año pasado. ¿Es posible realizar ese trámite en su oficina?¿.

Es el planteamiento que vía telefónica hizo este diario al empleado de un organismo de Tránsito del centro del Valle del Cauca.
Al otro lado de la línea, el funcionario le dice al consultante que la multa es alta, pero que se puede acercar que él podría ayudarle. ¿Pregunte por mi, le puedo dar una ayudita¿, le enfatiza el funcionario al periodista.

Situaciones como la descrita han sido el motivo de una serie de quejas y denuncias de algunas dependencias de Tránsito que han detectado irregularidades en varios organismos ubicados en municipios intermedios del suroccidente del país, especialmente en la realización de trámites sin exigir el paz y salvo por concepto de multas pendientes.

Esta práctica, además de tipificarse como un delito, se constituye en competencia desleal que ha incidido en una disminución de trámites en ciudades como Cali y Pasto, especialmente. También se han escuchado quejas en Buga (Valle) y Manizales.

Según consultas realizadas por EL TIEMPO, la principal irregularidad es la no exigencia del paz y salvo que expide el
Sistema Integrado de Información sobre las multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y cuya presentación es indispensable para autorizar cualquier gestión ante las entidades de tránsito, según lo ordena el Código Nacional de Tránsito.

Este diario estableció que el Simit de Occidente -que cubre a 50 organismos de tránsito de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño- ha indagado sobre algunas presuntas irregularidades presentadas en las oficinas de tránsito de Guacarí, El Cerrito y Yumbo, municipios del Valle del Cauca.

En esas dependencias no estarían exigiendo los paz y salvos. Hace tres semanas se les envió el reporte de las presuntas inconsistencias, pero solo respondió El Cerrito.

Una fuente de tránsito en Cali dijo que esa situación ha afectado la realización de trámites en la Secretaría de Tránsito de la capital del Valle, que en el primer bimestre del 2008 disminuyó su productividad un 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Un panorama similar sucede con la Secretaría de Tránsito de Pasto. Su titular, Lucía del Socorro Basante de Oliva, denunció que la falta de rigurosidad en algunos organismos de Nariño y Cauca ha afectado los ingresos en Pasto, que  en los dos primeros meses se disminuyeron en un 18 por ciento, especialmente en trámites como la expedición de licencias de conducción y traspasos. ¿Los usuarios se desplazan a otros municipios que les ofrecen realizar sus diligencias omitiendo procedimientos de ley¿.

Los primeros cálculos indican que entre 2004 y enero del 2008 los usuarios con deudas pendientes en Cali, y que han realizado sus trámites en otros organismos de tránsito donde no les exigirían el paz y salvo del Simit, han dejado de pagar multas por 3.388 millones de pesos en esta ciudad.

Los municipios se defienden
En medio de la polvareda levantada por cuenta de esas presuntas irregularidades que próximamente serán investigadas por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, los voceros de los organismos implicados tienen sus versiones.

Coinciden en que la actividad de los organismos de tránsito es una labor de mercadeo y que los clientes los miden por su eficiencia; agregan que precisamente sus oficinas están en esa dinámica ofreciendo tarifas más económicas y descuentos especiales.

¿Además los clientes buscan rapidez en sus trámites y eso lo ofrecemos en nuestra entidad, situación que no sucede en secretarías como la de Cali, en donde a la gente le toca esperar hasta dos meses¿, dijo el director de Tránsito de Guacarí, Rodrigo Salcedo.

Salcedo, vocero del organismo más cuestionado en el Valle, en donde habría inconsistencia en el 40 por ciento de los trámites, dice que la eficiencia en la oficina de este municipio del centro del Valle se prueba a través del número de rangos (o series de placas) asignados en el 2007 por parte del Ministerio de Transporte.

¿El año pasado nos aprobaron cuatro paquetes de rangos, lo cual se constituye en un récord¿, dijo Salcedo, quien agregó que esto es el resultado de la permanente actualización que el Tránsito de Guacarí realiza en sus reportes a Mintransporte.

El reporte oficial de Guacarí indica que en 2007 el organismo de tránsito local realizó 24.647 trámites y en lo corrido del 2008 van 7.465. Esa cifra muestra que al finalizar este año habrá un
aumento del 13 por ciento.

Frente a la queja relacionada con la no exigencia del paz y salvo de multas, Salcedo dijo que eso no es posible porque en su dependencia hay una oficina del Simit en donde se expiden las certificaciones cada vez que alguien solicita un trámite.

Sin embargo, el director de Tránsito de Guacarí agrega que hay ocasiones en las cuales el sistema de informática del Simit se cae hasta por un lapso de dos o tres días y ¿esa situación no puede impedir la realización de los trámites¿.

Cuando la red se cae ¿explica Salcedo- se pide una certificación a la funcionaria del Simit para que deje constancia que el sistema tiene problemas.

Y agrega que no hay riesgo de que cuando suceden esas ¿caídas¿ se aprueben trámites a algún moroso, porque ¿con la experiencia que hemos adquirido sabemos quién tiene la intención de hacer algún fraude y además se examina con detalle el contenido de la carpeta del solicitante¿.

EL TIEMPO conoció que el Simit cuenta con el servicio de un proveedor tecnológico que presta de manera permanente la disponibilidad cercana al 99 por ciento del servicio para la consulta de las multas pendientes.

Según se estableció, si el servidor local de Internet falla en determinados municipios, existe un sistema de contingencia a través del call center que es una llamada telefónica a la línea gratuita 0180 0011 0450. ¿Una vez se realice la consulta, el sistema genera un código que queda grabado y permanece como prueba de paz y salvo¿, explicó una fuente del Simit.

¿Que nos investiguen¿
Por su parte, el titular de Tránsito de El Cerrito, Fanor Gutiérrez, admite que la no exigencia del paz y salvo es una anomalía que sí se presenta. ¿Pero no en nuestra dependencia¿, enfatizó.

Agregó que en procura de colaborar con el Simit recientemente autorizó a esa entidad regional Occidente realizar una auditoría sobre todos los trámites realizados. ¿Les dije a esos funcionarios que buscaran en nuestra oficina, porque aquí no tenemos nada que esconder; entiendo que en Guacarí no les permitieron su ingreso¿.

¿Lo que sucede es que aquí buscamos que el cliente sea atendido de manera rápida y eficiente. Si tiene todos los documentos en regla la persona no demora más de media hora en nuestras oficinas¿. Gutiérrez agrega que adelanta conversaciones para lograr la ubicación de un cajero en el interior de la oficina de Tránsito de El Cerrito y hacer más eficiente el servicio.

¿Competimos con precios¿
Frente a los señalamientos en contra de su dependencia, el director de Tránsito de Yumbo, Carlos Abraham Jiménez, dijo que él respondía solo por lo realizado durante su administración, desde el primero de enero de este año.

¿Este negocio es una competencia y si hay entidades que no pueden sostener su clientela, pues llegan otros y se las ganan con estímulos¿, dijo Jiménez, quien agregó que como todo en el mercado, acá se compite con precios.

Agregó que la no exigencia del paz y salvo es algo difícil de creer porque ¿los funcionarios sabemos que ello es una falta grave que puede traer como consecuencia ¿incluso- el cierre de la oficina de tránsito¿.

ESTOS SON LOS RIESGOS
El más afectado con las prácticas fraudulentas es el propio usuario, porque quien adelante un trámite siendo moroso corre el riesgo de que se lo echen para atrás a través de un acto administrativo, dado que se hizo violando la norma.

Si una entidad de tránsito se percata que un deudor suyo adelantó un trámite sin estar a paz y salvo, ésta puede demandar ante un juzgado o la Fiscalía misma, dada la ilegalidad del trámite.

Además, el usuario puede ser embargado por tener una sanción pendiente que cursa normalmente ante los estrados judiciales.

Estas prácticas irregulares que se constituye en competencia desleal generan un detrimento porque los organismos de tránsito afectados dejan de percibir unos recursos. En estos casos la entidad afectada está facultada para demandar al organismo causante de dicho detrimento.

La sanción para el ente que cometa la falta va desde la sanción económica hasta el cierre temporal o definitivo de la misma.
El ciudadano puede consultar sus deudas por multas de tránsito en la página web www.simit.org.co con solo digitar el número de su cédula, o en la línea gratuita 0180 0011 0450. 
 
SE PROLONGA LA CADENA DE DENUNCIAS
No es la primera vez que se escuchan denuncias por fraudes en trámites de tránsito en el suroccidente del país. Recientemente, los centros de diagnóstico automotor del Valle y Pasto dieron la voz de alerta ante la falsificación de certificados de revisión técnico-mecánica de los vehículos.

A propósito de anomalías, la directora de Tránsito de Pasto, Lucía del Socorro Basante de Oliva, dijo que se han detectado falsificaciones de licencias expedidas en otros municipios. ¿Hemos conocido casos de expedición de traspasos y renovación de licencias sin el cumplimiento de los requisitos ordenados por la Ley¿, comentó.

Uno de los peores casos encontrados es la expedición de certificados médicos sin que los beneficiados hayan asistido a las pruebas que deben realizarse en los centros de reconocimiento autorizados por el Ministerio de Transporte. Algo similar sucede con los cursos de conducción realizados en las escuelas de enseñanza, según dijo la funcionaria.

Este diario conoció que actualmente el Departamento de Tránsito de la capital de Nariño trabaja conjuntamente con el DAS y el CTI en el seguimiento de unos presuntos casos irregulares.
¿Me he quejado ante la Federación de Municipios por las irregularidades que he visto acá en donde hemos conocido de licencias falsas y la realización de trámites, como traspasos, renovación de licencias, pignoraciones y demás, que se hacen en otros organismos sin el lleno del paz y salvo expedido por el Simit¿, dijo la señora Basante.

La funcionaria anunció que las denuncias las llevará hasta la Superintendencia General de Puertos y Transporte, porque estas prácticas traen como consecuencia una mayor accidentalidad. ¿En estas condiciones difícilmente se disminuirán los muertos y lesionados en los accidentes de tránsito¿, explica.

En Tránsito de Nariño dicen saber de un municipio del Valle, uno del Cauca y otros dos en Nariño en donde se cometerían estas irregularidades.

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