No descuide ningún elemento de seguridad cuando conozca una moto nueva

No descuide ningún elemento de seguridad cuando conozca una moto nueva

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Bastantes obstáculos se le presentan durante el recorrido, como para añadirle uno más: su propia moto. Conózcala bien antes de iniciar la marcha.

El Manual de conductores de motocicletas de Michigan (Estados Unidos), del que hemos extractado importantes recomendaciones para usted, inicia con el reconocimiento básico de una moto promedio para que el motociclista se apropie de funciones y controles.

No importa si su experiencia frente al manubrio sea de toda la vida, lo primero que recomiendan los expertos en movilidad del estado gringo es acudir al manual para conocer las 'mañas' del vehículo nuevo, no sin antes adquirir el más adecuado para sus habilidades y fisonomía.

"Una vez con el aparato, familiarícese con sus controles, manténgala en buenas condiciones y evite agregar accesorios y modificaciones que entorpezcan su maniobrabilidad", advierte el Manual de conductores de motocicletas de Michigan.

Pero, ¿qué es una motocicleta adecuada para un conductor? Es la que le permite tocar el suelo cuando está sentado sobre ella, además de tener los elementos básicos requeridos para circular en vía pública: luces delanteras, traseras y de freno; frenos delanteros y traseros; direccionales, pito y dos espejos. 

Aprópiese de los controles
Para evitar tropiezos durante los primeros recorridos, lo mejor es apropiarse de todos y cada uno de los controles de la motocicleta. El manual en cuestión recomienda:

Revisar todos los detalles que siempre ha inspeccionado en sus otras motocicletas.
Identificar todos los controles, especialmente direccionales, pito, interruptor de las luces delanteras, válvula de control de combustible interruptor para detener el motor y memorizarlos.
Conocer el patrón de los cambios, ensayando antes con acelerador, clutch y frenos. Suele suceder que los controles de las motos reaccionan de manera diferente, de acuerdo con cada modelo.
Manejar prudentemente, mientras se familiariza con el aparato.

Estos consejos son especialmente importantes de aplicar cuando le prestan una motocicleta. "No importa qué tan experimentado esté. Maneje con extrema precaución cualquier motocicleta con la que no esté familiarizado ¿advierten las autoridades de Michigan-. Más de la mitad de los accidentes les suceden a conductores que han manejado su moto por menos de seis meses".

REVISE SU MOTO
Una falla en la motocicleta, a mitad de recorrido, es más peligrosa que una falla en un carro. Acostúmbrese a hacer lo siguiente:

Verifique la presión y el desgaste de las llantas.
Mire semanalmente los fluidos y revise por debajo que no tenga escapes.
Inspeccione las luces delanteras y traseras.
Encienda ambas direccionales para saber si las cuatro están funcionando bien.
Asegúrese de que los mandos clutch y acelerador estén funcionando bien.
Ajuste y limpie los espejos, antes de arrancar.
Pruebe los frenos y augúrese de que sus palancas se muevan firmemente y no tengan 'juego'.
Accione el pito.
Fuente: Manual de conductores de motocicletas de Michigan

MANEJE RESPONSABLEMENTE
Use la ropa y el casco apropiados y no culebree por todo el carril.
Utilice las direccionales cuando vaya a cruzar.
Mantenga la distancia adecuada con el carro que viaja adelante.
No se le pegue al carro que viaja al lado para no 'caer' en el punto ciego de él.
Analice la ruta permanentemente.
Manténgase alerta para reaccionar ante cualquier imprevisto.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.