Despega Terminal de Transporte Cañaveralejo (CALI)

Este proyecto costó más de 16.000 millones de pesos. Usuarios atravesarán la calle 5 por un túnel. Mantendrán belleza natural de la zona.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

Los caleños empezarán a ver la construcción de la Terminal de Cañaveralejo, acompañada de un puente peatonal subterráneo en la calle Quinta, para facilitar la movilidad del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en el sur de Cali. También será un eje del futuro MIOcable desde la ladera de Siloé.

Este proyecto se inició en junio 15 de 2007, pero la etapa de construcción se puso en marcha el 31 de octubre del mismo año.
Hasta mayo 28 pasado se materializó un 55 por ciento de los planos realizados por Conalvías y aprobado por la Fundación de Apoyo de la Universidad del Valle, interventor de la obra.

Desde entonces las obras quedaron suspendidas por diferencias con esa segunda entidad. El presidente de Metrocali, Mauricio Carvajal, manifiesta que serán los entes de control los que se encargarán de resolver cualquier asunto jurídico. Por lo pronto, se llegó a un proceso para hacer viable la construcción de los componentes del sistema MIO.

Metrocali decidió ¿esperar a la terminación del Convenio, en el plazo pactado, es decir, hasta finales de abril de 2008, para de ahí en adelante continuar el trámite jurídico, respetando el debido proceso¿.

En 20 mil metros cuadrados
La terminal tiene un valor de 16.806¿833.270 pesos y será construida en un área de 20.000 metros cuadrados.
Las obras se retomarán bajo la interventoría de Cesco.

"Estimamos que requerimos más o menos cinco meses para terminar lo que nos falta; la aspiración es que en diciembre esté lista la terminal y que en enero, luego del mes de prueba, esté en pleno funcionamiento", anunció Diego Fernando Estrada, supervisor de la Terminal Intermedia de Cañaveralejo.

Dos semanas después se espera habilitar la calle Quinta, cerrada por la construcción. Es decir, que en un mes el tránsito vehicular sobre la Quinta se normalice y los carros puedan seguir sin necesidad de dar la vuelta al terminal en construcción y salir por los parqueaderos de la Plaza de Toros de nuevo a esa calle.
 
"Esta terminal tiene una función muy específica que es la del intercambio entre un sistema, que es un bus articulado, y otros buses de mediana capacidad. Desde un bus articulado los usuarios van a poder bajarse en la estación de parada y conectarse a la estación a través del túnel y van a tomar los buses alimentadores y llegar al destino que ellos quieran", señala el Presidente de Metrocali.

Para construir la terminal fue necesario desarrollar la calzada norte de la Carrera 50 y la calzada oriental de la calle 4. Así mismo, se amplió la calle 5, frente a la terminal, para permitir bahías de parqueo, de ambulancia, policía, bomberos y temporalmente vehículos de servicio público que posibilitará el ascenso y descenso de pasajeros.

La edificación tendrá andenes y antejardines con un ancho de nueve metros y los andenes están ajustados a la norma de accesibilidad para discapacitados, con losetas guía y de advertencia.


CÓMO SERÁ LA OBRA
El diseño de la Terminal de Cañaveralejo tiene un óvalo central a donde llegará el MIOcable desde la zona de ladera. Al lado estará un paisaje con especies vegetales típicas del Valle del Cauca.

Alrededor del óvalo se construirán seis plataformas o vagones para abordar o descender de los buses padrones que tienen puerta izquierda, elevada a 90 centímetros, que servirá para recoger y dejar pasajeros dentro de la estación.

Existirá una plataforma exterior por donde abordarán y descenderán los pasajeros que utilizan los buses alimentadores.
Todos los pasajeros accederán al Sistema Troncal (buses Articulados) mediante un túnel peatonal  subterráneo y que comunica la terminal con la estación de parada.

También tendrá un edificio administrativo, donde se ubicarán las oficinas del operador del sistema, enfermería, servicios sanitarios públicos, taquillas, Policía Metropolitana y Secretaría de Tránsito.

La Terminal consta de un área de servicio al público, dispuesta para recargar los medios de pago, los reclamos de la comunidad, información y una sala de capacitación para 60 personas.
Contará  con un cicloparqueo y un carillón con prados para control de ruido.

Conservar la vista de los escenarios deportivos fue un punto determinante en la construcción de este túnel.

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