Se desploman los precios de los carros populares: bajan por un tiempo limitado los Chevrolet y los Renault

Una agresiva promoción de Chevrolet tuvo reacción inmediata de Renault. El Spark bajó casi 4 millones y el Logan, más de 3. Los usuarios, los ganadores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Que le rebajen 3 o 4 millones a un carro de gama alta no es noticia, pero que esa reducción de precio se dé en un modelo de nivel de entrada, como un Chevrolet Spark o un Renault Logan, es un suceso que parte el mercado por completo y deja a los usados en tierra movediza.

Si bien los precios de los carros han venido bajando debido a la revaluación del peso frente al dólar y otras variables, lo que sucede desde hace una semana, cuando Chevrolet lanzó una agresiva campaña de reducción de precios y Renault le contestó con un golpe similar, no tiene precedentes, más si se tiene en cuenta que la promoción no es para deshacerse del inventario ¿atorado¿, sino que se trata de modelos 2009.

El cuento es este: Chevrolet redujo, hasta el 31 de julio próximo, el precio de los modelos 2009 del Spark. El modelo básico estaba en 23,55 millones de pesos y bajó a 18,99 millones, es decir ¡4 millones 560 mil pesos! También redujeron el precio del Aveo tres puertas, de 29,64 millones a 26,99 millones de pesos (casi tres millones).

Como en una pelea de boxeo, la respuesta del jugador número dos del mercado nacional, Sofasa-Renault, no se hizo esperar y redujo el precio del Renault Logan a 26¿390.000 pesos (el modelo sin aire). Además, extenderá la promoción hasta el último día de septiembre.

Adicionalmente, el cliente que compre el modelo Logan Entry de contado obtiene un millón de pesos más de descuento. Así, podrá llevarse, por 25,39 millones, un carro familiar que se ha posicionado bien en el mercado por su equipamiento, buena capacidad de carga en el baúl y espacio generoso para los pasajeros.

¿Cómo aguantan?
Según José Román, gerente de ventas de GM Colmotores, el ensamblador se ¿apretó el cinturón¿ para llevarles a los clientes la promoción: ¿Adoptamos medidas para reducir nuestros costos y los de nuestros concesionarios¿.

Román agrega que el propósito de este tipo de promociones es ¿aumentar nuestros volúmenes de ventas y llegarles también a esos clientes que normalmente comprarían un usado como su primer vehículo¿.

Claro que varias de las marcas consultadas, como Chevrolet, Renault, Hyundai y Kia, las cuales venden volúmenes considerables de modelos populares, coinciden en que los carros en general han venido bajando como resultado de la pérdida de ¿peso¿ del dólar en el país, entre otras variables.

¿Estamos entrando a un esquema abierto de mercado en el que se ha venido dando una baja de precios en todas las marcas. Nosotros iniciamos, con nuestros concesionarios, una promoción especial por tiempo limitado que busca llegar a nuevos clientes¿, comenta José Román, de Chevrolet.

Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, la vitrina que más unidades de Chevrolet mueve en el país, comparte el punto de vista de Román y agrega que otro de los objetivos de esta promoción es dinamizar el mercado, en vista de la evidente desaceleración que presenta el sector respecto a las cifras del 2007.

¿Estamos vendiendo menos que el año pasado, pero más que en el 2006, que fue el primer año récord en ventas en mucho tiempo¿, comenta Salazar. El ejecutivo también asegura que esta promoción en particular no va a afectar el precio de los carros a futuro, pues igual estos bienes han venido bajando en precio por las razones macroeconómicas ya mencionadas.

Competidores opinan
Esta guerra de precios temporal tiene a los dos grandes ensambladores ¿enganchados¿. Sin embargo, otros jugadores de ese segmento ¿no le jalan¿ al asunto.

Lázaro Montes, gerente de Hyundai Colombia, asegura que por el momento está descartado que Hyundai entre a hacer parte de una competencia frontal de precios contra Chevrolet y Renault, pues se pone en riesgo la estabilidad de la compañía: ¿Por lo menos este mes, no vamos a competir a este nivel de precios, pues afectaríamos el PyG de la compañía¿, comenta Montes.

¿Nuestro deber es cuidar que no perdamos dinero y con estas promociones se podría poner en peligro al usuario del vehículo¿, prosigue Montes. Al preguntarle por qué se afectarían los clientes, respondió: ¿Si me bajo demasiado en precios, tendría que afectar mi nómina de empleados. Al hacerlo, baja el nivel de servicio e incluso se llega a poner en peligro la continuidad del producto¿.

Por su parte, Héctor Corredor, gerente de mercadeo de Kia Motors Colombia, es contundente al afirmar que ¿Las marcas deben trabajar de una forma más creativa que jugando con los precios de sus productos¿.

El ejecutivo enfatiza, además, que ¿Todas las estrategias para vender más son válidas pero, en últimas, promociones como estas hacen que un producto pierda valor a los ojos de los clientes¿. Y agrega: ¿¿Con qué cara le dice uno a un cliente que su carro que hace unos días costaba 24 millones ahora cuesta 19?¿.

Corredor también descarta que su compañía vaya a realizar una promoción similar, por ahora, y dice que no le preocupa no bajarles el precio a sus vehículos, pues esas reducciones también se dan de diferentes maneras, como mediante buenos planes de financiación, servicio posventa, calidad del producto, garantía y otros valores agregados: ¿El cliente que maneja un Kia Picanto busca, por ejemplo, dirección electroasistida, algo que no tiene un Spark¿, puntualiza.

CASTIGO A LOS USADOS
Hay una norma del mercado de vehículos y es que si el nuevo baja, el usado baja. José Román, de GM Colmotores, dice que ¿en general los precios de los vehículos usados de todas las marcas han venido bajando¿ y agrega que la baja en el precio de los usados depende de la reputación del carro: ¿Los vehículos Chevrolet son más apreciados en el mercado del usado, gracias al respaldo, precio y disponibilidad de nuestros repuestos¿.

Carlos Rico, un cliente que quería averiguar un Spark, después de leer la promoción en el periódico, entró a una vitrina que vendía nuevos y usados, pero lo hizo por el patio de usados. Allí encontró que en ese momento un Spark 2008 estaba alrededor de los 23 millones de pesos. ¿No quiero usado, quiero uno nuevo¿, le indicó a la vendedora, a lo que esta le replicó: ¿Los nuevos están en el otro patio y valen 19¿990.000 pesos¿. Aquí cabe la pregunta: ¿Cuál compraría usted?

¿COMPRAR AHORA O ESPERAR?
El mensaje de las marcas que lanzaron estas agresivas promociones, Chevrolet y Renault, es que hay que aprovechar a comprar ahora antes de que vuelvan a subir.

Sin embargo, cabe la pregunta de si en unos meses estas marcas se puedan ¿atorar¿ un poco con los modelos que hoy están en promoción y tengan que bajar los precios definitivamente por una razón: tal vez los clientes prefieran esperar a ver si se repite una promoción similar, o la falta de volumen de ventas obligue a repetir una faena igual.

En cuanto a las demás marcas que tienen modelos en ese segmento, éstas no podrían competir si los dos líderes del mercado bajaran los precios de forma definitiva, a menos que ellos también los redujeran, pues la clientela en Colombia es muy sensible al precio, más que al equipamento del vehículo o al valor agregado que le puedan ofrecer en forma de financiamiento, garantía o servicio posventa.

Así, probablemente todos tengan que ajustar por lo bajo el precio que decidan poner quienes están dispuestos a sacrificar margen de ganancias.

FENALCO HABLÓ CON EL TIEMPO RESPECTO AL MERCADO DE AUTOS
El beneficiado es el consumidor
Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Fenalco, dice que la competencia es buena en un mercado tan dinámico como el automotor.

¿A qué atribuye usted que se rompa el mercado de esa forma? ¿Por qué lo hacen?
Yo no veo nada raro, más allá de un mercado que está fuertemente competido. Hoy en día se consiguen en Colombia prácticamente todas las marcas mundiales. La competencia es dura y feroz, razón por la que el más beneficiado, como debe ser, es el consumidor, que está obteniendo ventajas del mercado. Si bien las ventas han bajado un poco con relación al año pasado, este año será el segundo de mayores ventas de vehículos en la historia de Colombia. Esto nos parece altamente positivo.

¿Qué pasará con el mercado del usado?
Si el mercado de vehículos nuevos está a la baja en precios, por supuesto que el del usado también debe estar bajando. ¿Quiénes se benefician? Nuevamente, los consumidores del mercado del usado. En Colombia se estima que por cada vehículo nuevo se mueven alrededor de tres o cuatro usados. Con esto, lo que se está dando es un empuje del mercado hacia abajo. Hoy en día hay muchos más propietarios de vehículos que contribuyen, pagan gasolina y lubricantes, contratan seguros, etc. Esto lo vemos positivo, salvo en que hay sectores de estos usados que están obsoletos y no hay una política concertada para sacarlos del mercado.

¿Qué indica ese movimiento en la economía?
Consideramos que lo que más ha influido es el crecimiento de la confianza de los consumidores en la economía y en el país, lo que ha llevado a que la gente se meta a comprar bienes duraderos y con créditos de largo plazo. Llevamos una expansión en los últimos años muy importante. Esto es el reflejo de la confianza.
La revaluación ha incidido en el incremento de las ventas del mercado de vehículos nuevos. Sin embargo, consideramos que la revaluación per se es perversa y negativa. También el crecimiento sostenido del PIB ha incrementado los ingresos de los consumidores.

¿Es positivo o negativo para el mercado del automóvil?
Sin dudas, es muy positivo que más hogares tengan hoy automóvil. Las épocas en que los automóviles eran un artículo de lujo están pasando.
Mirándolo por otro lado, las compañías proveedoras de vehículos en Colombia son ampliamente conocidas en el mundo y su vocación es de permanencia en el largo plazo.  

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