Después de seis años en el mercado, el Mazda 2 se renueva de pies a cabeza

El hatchback familiar, que ha sido la referencia del mercado en su gama, viene más grande, lleno de tecnología y accesorios y se ofrece desde hoy entre 43 y 51,5 millones de pesos. Es hecho en México.

Redacción Motor

04:03 p.m. 07 de abril del 2015

Mazda 2, impecable

Si alguien dudaba del futuro de Mazda en Colombia, es el momento de borrar de la lista a todos los escépticos que vieron a la marca naufragar cuando cerró su playa de producción en Bogotá. Respuestas como la llegada de sus automóviles Mazda 6, luego la del brillante 3 y ahora la del perfecto 2 -que será su carro insignia por muchos años-, no solamente prueban que está más vital que nunca sino que además tiene una avanzada tecnológica, de calidad y ejecución de sus carros, por encima del nivel de sus competidores en los diferentes pisos del mercado.

El Mazda 2 viene de México y eso le da una favorabilidad de precio porque no paga peaje en las aduanas y puede ubicarse en la misma zona donde estaba el modelo anterior, que data de 2008. Este carro es el último de la familia que recibe ya no un tratamiento de remodelación sino que es completamente nuevo, al tenor de las culturas japonesas Kodo para su diseño exterior, la Jinba-Ittai, que simboliza la interacción perfecta del conductor y la máquina, y la ya reputada Skyactiv, que se refiere a una mecánica totalmente diferente y de avanzada.

El Kodo significa “alma en movimiento” y su expresión en acero ya es conocida en los trazos del 6 y el 3, y ahora el 2 los recibe con una sonrisa más juvenil y funcional, ya que se trata de un auto popular y familiar, hatchback como su antecesor, sumamente bien logrado. Porque si bien no tiene un solo gesto compartido con el carro pasado, no se aleja para nada de la estampa funcional que uno tiene grabada de esta cabina. Es más todo. Más largo, ancho y alto, pero sin perder proporciones y ganando en funciones de comodidad y amplitud.

Para plasmar el Skyactiv es evidente el trabajo de los japoneses, porque el carro apenas pesa 1.042 kilos gracias al uso de materiales muy resistentes y de alta rigidez pero más livianos, con los cuales el chasis es dócil y responde perfectamente a los deseos del conductor. Va perfecto, sin que haya que pensar en manejarlo porque cuando se le dice frenar, para increíble. Al acelerar el motor tiene un bonito torque, aunque no se trata de una máquina que sacuda a los ocupantes con el pique; voltea muy fácil y pasa los terrenos desiguales en silencio total por sus suspensiones muy bien calculadas, sin embargo en ciertos baches a velocidad tiene un cabeceo brusco.

El tema Skyactiv ya lo conocemos. Solo que ahora se acomoda en los 1.500 cm3 del motor transversal delantero, que dispara 104 caballos de potencia, pero con un torque de 14,7 kg/m, muy evidente cuando pisa las 4.000 revoluciones, gama en la cual se siente mucho mejor la respiración del motor, que le agrega un empuje como si tuviera un pequeño turbo escondido en el escape.

Esto no proviene de accesorios externos como el citado, sino de la relación de compresión de 12 a 1, que produce una reacción mucho más viva de la carrera de trabajo del embielado y, gracias a la inyección directa de la gasolina y las formas de las cabezas de los pistones y las cámaras de combustión, funciona con el octanaje de la gasolina corriente en cualquier altura. Todas las partes del motor han sido optimizadas. Los múltiples de entrada y salida de gases, la baja fricción y el mínimo peso de las partes conducen a un consumo muy bajo.

Una aplicación que va en el computador presenta gráficos de tiempo real e históricos del gasto de gasolina, pero nada más exacto como medidor real del apetito del motor que ir a la bomba y rellenar el tanque, dividir el kilometraje recorrido por los galones que entran y hacer las cuentas. Nos dio impresionantes 64,8 kilómetros por galón, con la advertencia de que usamos mucho el acelerador contra el piso buscando la expresión plena del motor.

Como todos los otros Skyactiv, no se trata de máquinas de gran fondo. De hecho, es difícil llenar la quinta, pues come mucho espacio, y la sexta es solo para crucero, que la sostiene por el buen torque. Verle algo más de 180 en el velocímetro es viable, pero no evidente. Hicimos la prueba en el carro de caja mecánica, pero viendo la ficha técnica de la automática, con toda seguridad esta tiene mucho mejor puestas las relaciones porque son más cortas, sobre todo la primera, por lo cual tendrá un arranque más vivo y más pique por el mejor escalonamiento de la piñonería. En el papel al menos, es nuestra recomendación, además de la ganancia en confort y deportividad, pues se puede tener con mandos desde el timón.

La ejecución del carro en todos sus aspectos es tan sofisticada como las tripas mecánicas. Los asientos envolventes con tapizados en tela pero con costuras en colores que riman con los del tablero, que tiene una parte en imitación cuero, le dan alegría al amoblado. La configuración básica, que se paga con un cheque de 43 millones, tiene dos airbags, rines de aleación de 15 pulgadas, caja de seis adelante, ABS, control de tracción y asistencia electrónica de frenado, radio con todos los juguetes y seis parlantes, exploradoras, asistente de arrancada en subida y alerta de frenado, encendido con botón, pantalla táctil de 7 pulgadas para el manejo de la información, que también se ajusta desde un ‘mouse’ en la consola, es la lista de la oferta del modelo de entrada.

La familia está dividida en dos niveles: Touring y Grand Touring, y bajo cada una de ellas se reparten de nuevo el parentesco por las cajas de velocidades manual o automática, también de seis marchas hacia adelante. En ese panorama, hay diversos precios hasta 51,5 millones para el auto más sofisticado, que tiene como agregados importantes las luces medias con ledes de estupendo cubrimiento, el Head up Display frente al piloto con los datos de navegación y velocidad básicos para no distraer la mirada, GPS y navegador con toda la cartografía colombiana, control de velocidad de crucero, mandos de la caja automática desde el timón, programa ‘sport’ para el motor, rines de 16 pulgadas con llantas ligeramente más anchas, aire acondicionado automático y hasta tapizados blancos para quien quiera darse un golpe de exotismo único.

El Mazda 2 escribirá su propia historia a partir de hoy, más allá de este boceto de sus características. No lo duden. En la medida que haya suministro de unidades desde México, sus proyecciones son las de un ‘best seller’, como lo fue el modelo previo que durante años fungió como el referente del mercado de los familiares compactos.

De todos modos, lástima, sí, que ya no sea colombiano.

José Clopatofsky


Siete claves del Mazda 2

EL DISEÑO KODO se reproduce perfectamente en el Mazda 2, que tiene identidad total con los otros autos de la marca.

LAS EXPLORADORAS son equipo de serie en todos los modelos.

LAS LUCES medias son muy avanzadas, con ledes en la versión tope, llamada Grand Touring Sport.

LA CABINA está hecha con aceros de alta resistencia que permiten una estructura liviana de solo 1.040 kilos, pero de gran rigidez para lograr una estabilidad perfecta.

LOS STOPS son la diferencia trasera más notoria y distintiva del nuevo carro.

LA ALTURA DE LA CABINA con respecto a los asientos de la parte trasera acomoda pasajeros de cualquier estatura sin problemas.

LOS PARALES del parabrisas muy inclinados permiten una zona de gran visibilidad a los pasajeros de las sillas delanteras y le dan mejor penetración aerodinámica al auto.


Algunos secretos de los motores Skyactiv-G

Para mejorar el proceso de combustión de sus motores de gasolina, Mazda les integró una cavidad a las cabezas de los pistones en donde se produce la combustión de la mezcla para luego distribuirla de manera uniforme por toda la cámara. También rediseñó el múltiple de escape con la configuración 4-2-1 (cuatro tubos que pasan a dos y terminan en uno) y logró así la succión de los gases residuales del escape dentro del motor. Esto disminuye la temperatura de la máquina y aumenta su relación de compresión sin producir cascabeleos.


El tablero, un ‘juguete’ completo

La información del único instrumento central se puede cambiar para darle prelación a la velocidad o a las revoluciones, pero ambos datos permanecen digitalmente. El display adicional frente al conductor que va con la versión tope, indica la velocidad y la siguiente maniobra sugerida por el navegador. La pantalla táctil es de fácil manejo y se opera también desde un mando en la consola.

Inconfundible pero diferente y más moderno, el nuevo Mazda 2 tiene una presentación impecable en todos los aspectos y mejora todas sus reputadas características de sedán familiar y funcional, muy eficiente y económico. La nueva generación de automóviles Mazda está diseñada para ser diferente ante sus competidores, y este carro va a marcar un antes y un después en su gama por su alta tecnología y calidad, que se aprecian a simple vista.


Algunos competidores

CHEVROLET COBALT LTZ
Está equipado con motor 1,8 litros unido a una caja automática con opción manual de seis velocidades, rines de 15 pulgadas y doble airbag. Origen: Colombia. $ 43,7 millones.

FIAT 500 SPORT
Tiene motor 1,4 litros de 103 caballos de potencia, caja mecánica o automática de seis marchas, rines de 16 pulgadas, sensor de reversa y siete airbags. Origen: México. $ 43 millones.

FORD FIESTA SE
Las versiones HB y Sportback tienen motor 1,6 litros de 120 caballos de potencia a 6.350 rpm, caja manual de cinco marchas, rines de 15 pulgadas y siete airbags. Origen: México. $ 42 millones.

HYUNDAI I25 CLASSIC
Este hatchback tiene motor 1,6 litros de 122 caballos de potencia, transmisión automática dual de cuatro marchas, doble airbag y rines de 16 pulgadas. Origen: Corea. $ 40,8 millones.

KIA CERATO FORTE NB
Fue equipado con motor 1,6 litros de 124 caballos de potencia, transmisión manual o automática de seis velocidades, rines de 15 pulgadas y doble airbag. Origen: Corea. $ 43,3 millones.

NISSAN NOTE SENSE
Tiene motor 1,6 litros de 109 caballos de potencia con caja manual de cinco velocidades o X-tronic CVT también de cinco, doble airbag y rines de 16 pulgadas. Origen: México. $ 44 millones.

SKODA FABIA COMFORTLINE
Tiene motor 1,6 litros de 108 caballos de potencia, caja manual de cinco velocidades, rines de 15 pulgadas, doble airbag y asientos delanteros con ajuste de altura. Origen: República Checa. $ 41,2 millones.

VOLKSWAGEN POLO COMFORTLINE
Lo equipa un motor 1,6 litros de 105 caballos y caja automática o manual de cinco velocidades, rines de 15 pulgadas, doble airbag y elevavidrios eléctricos. Origen: India. $ 43 millones.


DATOS
43 millones de pesos es el precio del modelo básico, con dos airbags, ABS, controles de tracción y de estabilidad, y el tope de la gama ‘full equipo’ se ofrece en 51,5 millones.

La nueva cabina es más grande y espaciosa. El carro mide apenas unos milímetros más de los 4 metros de largo y eso permite un entre ejes más generoso, que se traduce en un espacio mayor para los ocupantes.

Una exclusividad: el sistema de comunicaciones Mazda Connect permite oír los mensajes SMS, Tweeter o Facebook sin distraer el manejo. También capta radio e información por internet, además de todos los datos de navegación del GPS con mapas de Colombia.

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