Salón de Detroit 2016, sin fronteras

Salvo por uno que otro vehículo de origen local, el salón Naias 2016 estuvo dominado por marcas y modelos japoneses y europeos.

Revista Motor

04:20 p.m. 26 de enero del 2016
CHRYSLER PACIFICA

CHRYSLER PACIFICA

La prensa norteamericana eligió el Volvo XC90 y el Honda Civic como SUV y vehículo del año, respectivamente, y declaró desierta la categoría de pick-up.

Montajes austeros, lanzamientos contados con los dedos de la mano y ‘novedades conocidas’ fue lo más característico de la edición 2016 del Salón Internacional del Automóvil de Estados Unidos (Naias), que este año parecía más un parqueadero que la sala de eventos a la que nos tenían acostumbrados las marcas en exhibición.

Incluso los lanzamientos más esperados, como el nuevo Mercedes-Benz Clase E, el Volvo S90, el Audi A4 Allroad, el nuevo Porsche 911 turbo o la pick-up Honda Ridgeline fueron registrados tímidamente por los medios locales, que prefirieron dedicarle su esfuerzo a la van familiar Chrysler Pacifica (esta sí una sorpresa bien guardada por la compañía estadounidense) y al Lincoln Continental, el cual renace para competir en la gama media de vehículos de lujo.

Inglaterra dijo “presente” con Aston Martin (no figuraba en Naias desde el 2009), mientras que infaltables como Jaguar, Land Rover, Bentley, Maserati, Tesla o Mini decidieron no atender la invitación por carencia de novedades o porque el salón “no se alinea con nuestra estrategia comercial”, según lo expresado por sus propios representantes.

Manuel Antonio Orduz Trujillo
Estuvimos en el Salón NAIAS de Detroit por una amable invitación del Grupo SkBergé Colombia.

FORD FUSION
El modelo 2017 de este sedán mediano sufrió un leve ‘face lift’, que incluye luces delanteras estilizadas y una parrilla trapezoidal más alargada que la del actual. Atrás también fueron retocadas las unidades de luz, pues ahora incorporan un bocel que las atraviesa para darle un toque más distinguido. La versión Titanium comercializada en Colombia seguirá funcionando con un motor 2,0 litros Ecoboost de 240 caballos de potencia.

FORD FUSION

FORD FUSION

VOLVO S90
Este sedán fue presentado a la prensa a finales del año pasado, pero debutó oficialmente en Detroit. Fue armado bajo la misma plataforma del premiado XC90 e incluye un sistema de conducción ‘semiautónoma’ que le permite seguir el vehículo que circula adelante, a no más de 130 kilómetros por hora, sin intervención del conductor. Incorpora motores de cuatro cilindros de gasolina (T6) y diésel (D4 y D5) y se ofrecerá también con tecnología híbrida (T8).

VOLVO S90

VOLVO S90

LINCOLN CONTINENTAL
“Calmado, sereno y decididamente continental” es como define la marca premium de Ford este modelo, que renace ataviado con gran lujo interior y exterior y un motor GTDI V6 de 3,0 litros twin turbo de 400 caballos de potencia, tracción 4x4 opcional y diferentes modos de conducción. El modelo más equipado incluye asientos forrados en cuero con 30 posiciones (los traseros reclinables), molduras en madera y sistema de audio Revel con 19 altavoces.

LINCOLN CONTINENTAL

LINCOLN CONTINENTAL

CHRYSLER PACIFICA
La marca presentó esta camioneta para ocho pasajeros como “la reinvención de las minivans familiares”, gracias a las soluciones que le fueron incorporadas, como navegación en pantallas traseras con íconos infantiles, aspiradora central capaz de ‘barrer’ hasta el último rincón del vehículo y sillas que se pliegan bajo el piso. Se ofrecerá con motor Pentastar de 3,6 litros con caja de nueve velocidades y, a partir del año entrante, en versión híbrida.

CHRYSLER PACIFICA

CHRYSLER PACIFICA

CHEVROLET CRUZE HB
Fue remodelado por completo, y en el mercado norteamericano rodará con el mismo motor 1,4 litros turbo de 152 caballos de potencia que tiene desde hace un buen tiempo. Como su antecesor, será ofrecido con diferentes niveles de equipamiento, llamados L, LS, LT, Premier y un RS como este, el cual se distingue por la parrilla deportiva, el spoiler trasero, las luces antiniebla y los rines de 18 pulgadas.

CHEVROLET CRUZE HB

CHEVROLET CRUZE HB

ALFA ROMEO GIULIA QUADRIFOGLIO
La versión ‘tote’ del nuevo sedán de lujo de la marca italiana fue el centro de atracción del stand en donde fueron parqueados también los modelos que Fiat comercializa en Estados Unidos, especialmente el 500 y todas sus vertientes. Este fue equipado con un motor turbocargado de seis cilindros, de 510 caballos de potencia, hecho en aluminio y desarrollado, en conjunto, con ingenieros de Ferrari.

ALFA ROMEO GIULIA QUADRIFOGLIO

ALFA ROMEO GIULIA QUADRIFOGLIO

MERCEDES-BENZ CLASE E
Visto de refilón, y a pesar de una evidente diferencia en el tamaño de la carrocería, es fácil confundirlo con el sedán compacto Clase C, del cual copió las líneas y calcó las unidades de luz delanteras y traseras para la versión 2017. Se ofrecerá con diversos motores diésel y de gasolina, tecnología híbrida enchufable y equipamientos que van desde lo básico y lo deportivo (como este) hasta lo elegante y austero.

MERCEDES-BENZ CLASE E

MERCEDES-BENZ CLASE E

DATOS

Seis marcas alemanas (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Smart Y Volkswagen) se hicieron presentes, aunque no generaron mucha emoción, a pesar de sus lanzamientos mundiales (además de las novedades registradas arriba, BMW mostró el nuevo Serie 2 ‘M’, y Mercedes-Benz rebautizó el deportivo SLK como SLC y reveló el nuevo SL).

En Estados Unidos se vendieron, en el 2015, más de 17 millones de vehículos de pasajeros y camiones livianos, una cifra que atrajo este año a las marcas premium más destacadas en ese país, como Cadillac, Lincoln, Infiniti, Lexus, Volvo, Mercedes-Benz y la recién creada Genesis.

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