Detroit espantó la crisis: primer salón automotor internacional

Esta muestra evidenció que la recesión de las tres grandes marcas estadounidenses quedó en el retrovisor y recuperaron terreno. Ese optimismo se reflejó en 37 estrenos mundiales y 500 carros exhibidos

Redacción Motor

05:58 a.m. 26 de enero del 2011

Hace dos días finalizó el salón más importante del mercado automotor de Estados Unidos y el primero del calendario mundial de la industria. Además, de los casi 40 vehículos que se presentaron por primera vez y de la incursión cada vez más sólida de las marcas en la búsqueda de automóviles con motorizaciones alternativas a los combustibles fósiles, lo que decantó Detroit es que finalizó el nerviosismo económico de los tres fabricantes, General Motors, Ford y Chrysler, pues ahora andan en la vía de crecimiento luego de un 2010 muy bueno en ventas para estas firmas en su propio mercado. De hecho, los tres grandes recuperaron mucho del terreno que perdieron durante 2008 y 2009 e incluso, frente al más poderoso competidor que es Toyota, tuvieron un desempeño destacado en el mercado americano.

De esta forma, la firma que más creció con respecto al año anterior fue Ford que tuvo un incremento en ventas del 19.4 por ciento, seguida por Chrysler-Fiat que registró 17 puntos porcentuales al alza y cerró General Motors con un 6.3. Sin embargo, en las cifras de ventas esta última marca sigue liderando con 2.2 millones de autos vendidos, escoltada por Ford con 1.9 millones y en tercer lugar se ubica Toyota con 1.7 millones, que apenas creció un 0.3 por ciento.

Así el optimismo contagió a los locales que, entre Chevrolet y Ford, se repartieron el auto y la camioneta del año y que fueron los que más novedades aportaron a la muestra.

Por ejemplo, General Motors sigue apostándoles a los carros pequeños de bajo consumo y mostró el Aveo RS, el Spark y el Cruze que se empezarán a vender en Estados Unidos. Dentro de sus estrenos llevó el Chevrolet Sonic que es la más reciente y agresiva evolución del Aveo y que seguramente llegará al país antes de finalizar el año. También mostró el nuevo Buick Verano y un modelo conceptual de la enorme camioneta Sierra de GMC.

Ford les apostó a los eléctricos como motorización alternativa y la instaló en cinco vehículos, entre ellos el utilitario Transit y la C-Max, de los cuales el más importante sería el Focus que tendría una opción de carga en la red doméstica en la mitad del tiempo de sus competidores. Llevó también la tercera generación del Focus y el prototipo Vertrek.

Chrysler, que en la edición anterior del salón no tuvo estrenos, lanzó el sedán de lujo 300C que, de paso, acompañó el nuevo modelo de la Town&Country, la camioneta Durango y las versiones Grand Cherokee y el Compass de Jeep.

Entre los lanzamientos más importantes que llevaron las otras marcas estuvieron la nueva generación del Mercedes-Benz Clase C, el imponente BMW Serie 1 M que es el más pequeño en el modelo deportivo y con un diseño novedoso, la cuarta generación del Audi A6, el renovado Toyota Corolla, el Civic Concept que es un anticipo del nuevo sedán mediano de Honda, el concept Kia KV7, un monovolumen cuyos asientos giran 360 grados, dos prototipos de Hyundai, el Curb, similar al Nissan Juke, del cual llama la atención la curvatura frontal inspirada en los cascos de los motociclistas y el Veloster que es un carro con dos puertas del lado derecho y una del lado izquierdo, el Mini Paceman que es un derivado del Countryman pero en carrocería cupé y con la opción de tracción 4x4, el importante retorno de Porsche a la muestra, luego de 4 años de ausencia, con su híbrido 918 hecho para las pistas y el Volkswagen Passat que se fabricará en Estados Unidos, donde la marca alemana había abandonado la producción
desde los años 80.

Así, el Salón de Detroit inauguró un año que, por todos los indicios, tendría un desempeño muy similar al anterior durante el que se vendieron 11.6 millones de carros en Estados Unidos, con lo cual vuelve la confianza a un mercado que hasta hace dos años estaba prácticamente hipotecado.

En 'tono' verde
Como se ha vuelto costumbre en los salones internacionales, los autos ecológicos fueron protagonistas. Toyota presentó tres nuevos modelos del Prius más grandes que el actual y también está preparando un prototipo eléctrico de la RAV4 para 2012. Ford presentó el Focus Electric, primer eléctrico de la firma hecho sobre la base del Focus de tercera generación. También llevó el CMAX Hybrid y el Energy, que junto con el Transit, se convierten en la primera familia de autos 'verdes' de una firma. Chrysler anunció la llegada del Fiat 500 eléctrico que será lanzado al mercado estadounidense el próximo año. Mercedes presentó el prototipo eléctrico y 'fosforescente' del superdeportivo SLS AMG, que saldrá a la venta en 2013. La marca china BYD, la única de ese origen presente en Detroit, expuso tres vehículos eléctricos y BMW y Honda fueron otras compañías que presentaron versiones híbridas o eléctricas que acompañaron en su tipología a los reconocidos Leaf de Nissan, y el híbrido Chevrolet Volt que se venden en este país desde diciembre de 2010.

FRASES
Durante 2010 se vendieron 1.2 millones de carros más que en 2009 en Estados Unidos y se espera que la misma tendencia se mantenga este año.

LOS CARROS

Kia KV7
Muy parecido al Soul, este prototipo sería el reemplazo del Carnival, algo más grande, sin paral y con puertas traseras de apertura 'alas de gaviota'. Con capacidad para 6 pasajeros y motor de 2 litros de 285 caballos.

Chrysler 300 C
La más reciente evolución. Con un motor de 8 en V Hemi, 5.7 litros, 363 caballos de potencia y tracción trasera este ícono del
mercado americano llegó con un nuevo diseño interior y opción de motor V6.

Jeep Compass
Esta es la nueva generación de este 'crossover'. El face lift le dio un aire más deportivo con faros clásicos y parrilla cromada. Tiene tres opciones de impulso y dos motorizaciones de 2 y 2.4 litros que entregan 154 y 172 caballos.

Mercedes SLS AM G -E Cell
Con este modelo se hizo el anuncio de un futuro deportivo que tendrá esta carrocería y contará con motores eléctricos en las ruedas. Tendría 526 caballos de potencia y haría de 0 a 100 en 4 segundos.

BMW Serie 1 M
Uno de los autos más bonitos y veloces del salón. Además de su novedoso y deportivo diseño, este 'pequeño' tiene un motor de seis cilindros en línea, con capacidad de 3 litros con doble turbo que entrega 340 caballos y que le permiten hacer de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Hyundai Curb
Impactante prototipo de la marca coreana que está en la línea de los SUV compactos con apenas 4,1 metros de largo y un diseño de carrocería al estilo cupé. Tiene un motor de 1.6 turbo con 175 caballos que tendría el sistema Star&Stop de serie.

Ford Vertrek
Este 'crossover' de prototipo resultó de la fusión entre la Escape y el Kuga. Ofrece un 20 por ciento más de espacio para carga y puede usar dos tipos de motores, un diésel de 2 litros y otro a gasolina de 1.6 litros con tecnología 'Ecoboost' por lo que suma un turbocompresor e inyección directa.

Buick Verano
Este sedán se hizo sobre la plataforma del Cruze. Viene con tracción delantera y un motor de 2.4 litros y 177 caballos de potencia. Aunque es el más pequeño de la marca, tiene un equipo completo pues cuenta con climatizador de dos zonas, puerto USB, volante y asientos con calefacción, control de velocidad crucero, equipo de sonido con pantalla a color entre otras cosas.

Chevrolet Sonic Z
Es la denominación más deportiva para la siguiente generación del Aveo. Tiene un 1.8 litros con 135 caballos y una versión turbo de 140. La transmisión es automática de seis velocidades.

Honda Civic
La marca japonesa presentó dos autos conceptuales que tienen más de serie que de prototipo. En carrocerías cupé y sedán este modelo tendría dos motores de gasolina, una versión híbrida y
otra de gas.

Toyota Prius
Esta es la versión familiar del famoso híbrido. Mide 15 centímetros más de largo que su antecesor y de esta forma ofrece un mayor espacio de carga. Sin embargo, sus cifras de consumo son más altas que las del modelo original ya que tiene un mayor peso.

Audi A6 2012
Tiene tres motores de gasolina de 2.8 y 3 litros y un diésel de 3 litros también. Los mayores cambios estéticos están en su frontal y el equipamiento disponible es interminable, con curiosidades como un sistema de navegación que muestra imágenes de Google Earth, información con proyección en el parabrisas, el sistema de alerta de cambio de carril involuntario, luces tipo led y sistema Wi Fi.

Mini Paceman
Este concept exhibido en Detroit como primicia mundial es el futuro modelo de 2 puertas del Countryman de reciente aparición. Como este, el Paceman se ofrecería con impulsión 4x4.

Volkswagen Passat
Este auto se fabricará en la nueva planta que la marca tiene en Chattanooga, Tenessee, lo cual lo hace un hito pues la marca no producía en Estados Unidos desde los años 80. Es un carro nuevo que reemplaza al modelo actual por lo que es más largo, ancho y alto. Tiene tres motores a elegir, dos de gasolina y un diésel.

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