Nueva DFSK 580, otra oportunidad

La china DFSK pretende reconquistar el segmento particular de SUV familiares con esta pieza, que llega con buenos argumentos de precio y equipo.

Revista Motor

01:35 p.m. 06 de febrero del 2018
DFSK 580

Tiene una carrocería que la ubica bien frente a sus competidores y un interior con espacio para siete ocupantes.

El bajonazo en las ventas de vehículos durante los últimos años ha sido especialmente notorio en las marcas chinas presentes en nuestro país, que –salvo pocas excepciones, como los eléctricos BYD y algunos compactos de Chery, MG y Geely– se han visto forzadas a sacrificar su presencia en los segmentos de vehículos compactos para concentrarse en el de comerciales, en donde se mueven decentemente desde sus inicios. Aunque también ha declinado de manera muy grande la venta de furgonetas, su fuerte.

Sin embargo, y ante el auge de las camionetas familiares, marcas como Baic, Great Wall, Jac y JMC se han arriesgado con modelos como este, el DFSK 580, que llega al país con el doble propósito de conquistar familias y empresas de servicio especial de transporte con un motor de 1.798 cm3, 137 caballos de potencia y una entrega de torque muy justa (186 Nm), unido a una caja manual básica de cinco velocidades, que le otorgan un comportamiento relajado a una carrocería de 1.985 kilos de peso que mide 4.680 milímetros de largo, 1.745 de ancho y 1.845 de alto.

El diseño exterior es una muy buena carta de presentación, pues incluye unidades de luz con nodos ledes para iluminación diurna, rines de lujo de 17 pulgadas y trazos que se acercan al gusto occidental, con stops, también de tecnología led, una moldura negra que protege la carrocería y, de paso, le da un aspecto rudo, espejos exteriores abatibles y bombillos antiniebla que flanquean la entrada de aire inferior.

La cabina es sorprendente en amplitud: piloto y copiloto y, especialmente, los tres pasajeros de la banca posterior se ubican en un espacio realmente amplio en virtud de la generosa altura del techo y el diseño plano del piso. Cuenta con aire acon-dicionado de ventilas independientes adelante y atrás, instalación de infoentretenimiento accionado en una pantalla de ocho pulgadas (provista de conector para USB y manos libres Bluetooth), ventanas eléctricas, techo corredizo y anclaje Isofix para sillas infantiles.

DFSK 580

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Los que se sientan en la tercera banca, desplegable desde el baúl, no ruedan con la misma suerte, salvo que se trate de niños o personas de baja estatura, pues, como sucede con todos los modelos de cualquiera de las marcas que la ofrecen, está diseñada para aumentar el cupo en emergencias, pero no otorga comodidad suficiente para viajes largos o el uso diario.

La ficha técnica registra un consumo de 45 kilómetros por galón, pero en las condiciones que lo probamos, en los alrededores de Bogotá, nos arrojó un promedio de 32 (según el computador del mismo vehículo), un desfase que se explica porque nuestra difícil topografía y la altura de la capital distan considerablemente de las condiciones en que se prueban los vehículos ‘en laboratorio’ para logar consumos acordes con las exigencias mundiales. Para efectos reales, nuestras cifras son las apropiadas.

DFSK 580

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Con esa salvedad, hay que reconocer que el DFSK 580 otorga un rodaje agradable y cómodo, a pesar de la insonorización de la cabina (no es su fuerte), como la de la suspensión, que se siente ruidosa durante el paso por rizados, y de la relación de la caja, que se mueve bien al accionar los dos primeros cambios, pero se ‘duerme’ cuando se pasa al tercero por unas relaciones muy espaciadas, las cuales aumentan el consumo del motor.

El equipamiento de seguridad y confort es generoso por encima de lo exigido por las normas, ya que hay cuatro airbags (frontales y laterales). Los frenos tienen la obligatoria tecnología ABS y distribución de frenado EBD. La cámara de reversa con sensores de aproximación es de serie, al igual que la apertura remota de puertas, el limpiaparabrisas trasero y los mandos remotos desde el timón para sonido, computador y teléfono.

DFSK 580

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En otros mercados, el DFSK 580 se ofrece también animado con un motor turbo de 1,5 litros y 147 caballos de potencia, una variante que llegará a nuestro país por pedido, con accesorios adicionales como apertura de puertas y encendido sin intervención de la llave, centro de mando digital y cámara delantera con sensores de aproximación.

Cabina, bien para el precio
Los asientos tienen forros que imitan el cuero, y el diseño del tablero, la consola central y las carteras de las puertas es de buen gusto, aunque con plásticos de regular calidad que generan roces internos (especialmente en el millaré) y, consecuentemente, ruidos. La iluminación interna, la altura del techo y elementos de confort como el portagafas y el conector de 12 voltios proveen una vida a bordo agradable.

DFSK 580

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Otros DOS AL RUEDO
Además del DFSK 580, Praco-Didacol lanzó este mes dos modelos de la otra casa china que representan: Baic. Son el X35 (izquierda) y el X25 (derecha), equipados con el mismo motor 1,5 litros de 114 caballos de potencia, pero de 4.300 milímetros de largo el primero y de 4.110 el segundo. Se mueven con caja manual de cinco velocidades, sistema de tracción y un equipamiento de seguridad que incluye airbags frontales, anclaje Isofix y luces ledes. Cuestan 50 millones y 40 millones de pesos, respectivamente..
62 millones de pesos es el precio de lanzamiento del DFSK 580 con motor de 1,8 litros, el cual está disponible ya en las vitrinas de Praco-Didacol, representante de la marca, con el equipamiento descrito aquí.

DFSK 580

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DFSK 580

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Ficha técnica
Motor: 1.798 cm3
Potencia: 137 caballos a 6.000 rpm
Torque: 186 Nm a 3.600-4.000 rpm
Caja: cinco marchas manual
Tracción: delantera

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