Diciembre desocupó las vitrinas y dejó al 2014 como el mejor año de la historia en ventas de carros

Chevrolet sostuvo su dominio en marca y con el Sail, el auto más vendido. Gran progreso de las pequeñas SUV. El 2015, una incógnita por la influencia del dólar.

Redacción Motor

11:42 p.m. 26 de enero del 2015

No estaba en las cuentas del sector que un solo mes, diciembre pasado, les diera el salto a los números de ventas e hiciera del 2014 el mejor año de la historia. Pero súbitamente se pasó de matricular un promedio de 27.000 vehículos mensuales a 40.393 en el último mes del año. Con este aporte, el 2014 sumó lo que nunca antes: 328.526 unidades nuevas en la calle, sin contar bastante más de 600.000 motos que también se estrenaron.

Todos los segmentos del mercado tuvieron mejoras, menos el de taxis, cuyas ventas decrecieron un 13 por ciento. El más animado fue el de aparatos de carga y pasajeros, que mostraron un incremento superior al 26 por ciento y sobre una cifra importante, pues las colocaciones del 2014 fueron de 27.802 unidades contra 22.012 en el 2013. Es decir que el tema de la carga que movió la economía del país pasó sobre las llantas de muchos nuevos camiones y también de buses.

Definitivamente, el automóvil particular sigue siendo la joya de la corona porque consolida un 50,8 por ciento de las ventas que representan 165.278 carros, número que es un 11 por ciento más que el anotado en el 2013.

Proporcionalmente, a los SUV les fue mejor, con un crecimiento del 18,1 por ciento (13.272 ventas), y se destaca la demanda por las pequeñas camionetas o SUV livianas, que situó a la Renault Duster como el tercer vehículo más vendido del país con 13.272 postores y un crecimiento del 26 por ciento.

Los picks ups tuvieron un comportamiento estable que muestra apenas una pequeña alza del 3,1 por ciento, muy parecido al de las furgonetas y vanes utilitarias pequeñas, que alcanzaron una mejora del 4,9 por ciento.

Ventas de autos 2014 vs 2013 por marcas

Volviendo al tema, de no ser por esa trepada inesperada del fin de año, habríamos tenido un 2014 muy parecido al precedente y de acuerdo con todos los pronósticos y proyecciones. Se le atribuye esa aceleración al susto que debieron sentir muchos compradores cuando el dólar comenzó a trepar y buscaron asegurar precios previos a la devaluación. Pero más allá de este fenómeno, cuyo efecto no era tan legible ni estable en ese momento, seguramente el colombiano terminó el año con los bolsillos más pesados, y el Salón del Automóvil debió inducir muchos desembolsos. Porque el dato de ese mes de ventas es del Runt, es decir, de matrículas reales, no de pedidos para entregas futuras.

También esa trepada de las ventas les cayó como anillo al dedo a los inventarios de las marcas, que debían estar altos para atender esa demanda con placas inmediatas.

Los autos más vendidos 2014 vs 2013

Sumadas todas estas variables, hay que concluir que el sector pasó muy bien el año, los bajones de unas marcas fueron de inmediato cubiertos por otras ascendentes, la industria local recuperó una mínima porción de la torta final contra los importados y tiene a siete de los primeros automóviles del ranking, en el cual el Ford Fiesta toma esta vez la cabecera como el auto importado más vendido. Cortesía de la industria mexicana que juega como local en el país.

Vanes y furgonetas 2014 vs 2013

Mercado automotor por marcas 2014 vs 2013

¿Y este año?

En este número de MOTOR ya se pueden ver las alzas en los precios de algunos de los vehículos importados, respondiendo a la devaluación del peso frente al dólar. Inevitablemente toda la escalera se va a mover hacia arriba si la cota del cambio se mantiene en los niveles presentes, que significarían cambios finales hasta de un 20 o un 25 por ciento en los precios de los importados y un poco menos en los ensamblados.

Esa alza inevitable puede ser un factor de desaceleración de las ventas, como también esa voracidad de diciembre se verá en inapetencia en los meses subsiguientes del arranque de año. Para muchos, no es evidente tener que comprar o cambiar de carro. Las obras públicas moverán los comerciales, pero en cifras no son grandes cantidades. Por lo tanto, debería ser un año cercano –si bien va– al que se cerró, y puede tener altibajos importantes en cada mes si el cambio no se estabiliza en alguna franja segura.

También habrá un distanciamiento entre el valor del usado y el nuevo, pues los carros de segunda no se recalifican de un día para otro como la lista de los nuevos. Y deben tener en cuenta los vendedores de usados que si bien pueden llegar a recibir en un momento dado más pesos, de todas maneras estos valen menos por la fuerte devaluación.

A su vez, esa depreciación de la moneda puede ayudar, como se ha visto en otros países, a que la gente trate de asegurar en bienes sus pesos ahorrados, porque estos empiezan a ser menos representativos y baja su poder adquisitivo todos los días.

Habrá una gran presión positiva de las entidades de crédito con facilidades y atractivos intereses que pueden pavimentar el imprevisible camino que hay por delante.

Ante todo, hay que esperar un par de meses a ver cómo se orienta el mercado.

Ensamblados (CKD) vs importados (CBU)


DATOS

Mazda hizo una buena transición del ensamble a la importación pura, pues pasó de 9.552 ventas en el 2013 a 11.301 en el año del cierre de la planta.

Les fue bien a las dos ensambladoras: Chevrolet creció un 11,4 %, un pelo por debajo del 11,8 que subió el sector. Hizo 82.501 negocios y tiene la cuarta parte del total del mercado. Sofasa subió un 18,7 % al vender 51.051 unidades.

El duelo Kia- Hyundai está más que definido a favor de la primera, que es la tercera marca del país con 32.295 compradores. Hyundai es el cuarto, con 21.777, es decir, 10.518 ventas por debajo.

Pick ups 2014 vs 2013

Taxis 2014 vs 2013

Por modelos

Mercado automotor por segmentos, 2014 vs 2013


Breves

EL CHEVROLET SAIL sigue mandando en las ventas de automóviles con un gran crecimiento del 20,9 por ciento, pero el Spark GT es el “juguete” preferido en la gama popular, ya que mejoró sus ventas un 42,3 por ciento.

LA GRAN SORPRESA la da la Renault Duster, el tercer vehículo más vendido de Colombia, por encima de sus primos hermanos Logan y Sandero. Si Sofasa sumara estos dos carros, que esencialmente son el mismo modelo, son la familia más vendida en autos particulares.

EL IMPORTADO ganador, sumando todas las versiones, es el Kia Picanto con el taxi equivalente EKO, que llega de Corea, del cual compraron 12.400 unidades y es el cuarto en la lista general de ventas. La Chevrolet Tracker, mexicana, séptima en el listado total, precede al Ford Fiesta, 8º, y luego está el Hyundai I10 con el City Taxi similar.

Top 20: ganadoras y perdedoras

Carga y pasajeros 2014 vs 2013

SUV 2014 vs 2013

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.