Los diez pilares del nuevo Mazda2 que se estrena en Colombia con la tecnología SkyActive

El carro más pequeño de la marca era el que faltaba en sumarse a la filosofía SkyActive. Se venderá en carrocería 5 puertas y dos niveles de equipo, dos cajas y el motor 1.5. Arranca en 43 millones.

Redacción Motor

03:50 p.m. 25 de marzo del 2015

Así se ve la cuarta generación del Mazda2 SkyActiv 2015

La cuarta generación del Mazda2 llegó a Colombia casi de forma simultánea como a los principales mercados del mundo en donde se presentó durante el mes pasado. Y este nuevo Mazda llega con los valores más altos de la marca en términos de diseño, mecánica, tecnología y seguridad que se incorporan al carro más pequeño de la casa que era el que faltaba por recibir el apellido SkyActiv.

Por esa razón, este es un carro completamente nuevo desde el chasis, el motor, la transmisión, las ayudas de conducción, el sistema de infoentretenimiento y por supuesto, el aspecto estético interior y exterior y bajo esos pilares se constituye este nuevo vehículo.

Los 10 pilares del nuevo Mazda2

- Diseño Kodo en 5 puertas: son las mismas líneas, curvas y nervaduras que se ya se conocen en el Mazda6 y el Mazda3 por lo que los rasgos lo emparentan con estos dos vehículos con la gran virtud de que en su tamaño compacto (4 metros de largo, 1,7 de ancho 1,5 de alto) no pierden armonía y al contrario realzan la postura deportiva de la carrocería hatchback, la única que se venderá por el momento. El pilar A se adelantó y la caída posterior se suavizó para dar mayor amplitud.

- Motor: en el caso del nuevo Mazda2 la marca japonesa busca ofrecer lo mejor de dos mundos, un manejo ágil y también un consumo dietético de combustible, pero primordialmente, se pondera el tema del consumo. Por eso el motor es el de 1.5 litros de la línea SkyActiv con inyección directa y una altísima relación de compresión de 12 a 1 por lo que es una pieza de fina ingeniería. Entrega una potencia de 106 caballos y un torque de 142Nm y puede usar gasolina corriente.

- Transmisión: la transmisión también es SkyActiv y puede ser manual o automática pero siempre de 6 velocidades y con relaciones muy cortas y una sincronización para responder, en el caso de las automáticas, a la posición del acelerador. En la edición más equipada hay levas detrás del volante. Por la relación de la primera velocidad debe ser, por lo menos en la ficha técnica, una bala para arrancar.

- Chasis: es 8 por ciento más ligero a pesar de ser 12 centímetros más largo y 30 por ciento más rígido por lo que ofrece mayor seguridad, menor consumo y un mayor desempeño dinámico en conducción. Esto también significa mayor espacio tanto para ocupantes como en el baúl.

- Suspensión y dirección: se rediseñó la geometría de los brazos, las características de los amortiguadores y la respuesta de la dirección para mejorar el confort de marcha, la reducción de ruidos y vibraciones hacia la cabina y gran estabilidad a altas velocidades.

- Seguridad: el nuevo Mazda2 llega de serie con doble airbag adelante, frenos ABS más EBD y de emergencia (BA), control dinámico de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendiente, señal de frenado de emergencia y exploradoras. Las luces día son Led solo para la edición más equipada.

- Conectividad: tiene el sistema MZD Connect con pantalla táctil TFT de 7 pulgadas, radio con conexión a diferentes formatos, Bluetooth, comandos por voz y botón multicomando. Navegador GPS y Head Up Display opcional y de serie en la edición más equipada Grand Touring. Se puede gtener acceso a mensajes y a redes sociales.

- Confort: aire acondicionado, encendido por botón, mandos eléctricos para vidrios, puertas, incluida la trasera, y espejos. Control de crucero sólo en el Mazda2 Grand Touring.

- Versiones: en equipamiento hay dos niveles Touring y Grand Touring y ambas se pueden dividir según la transmisión ya sea manual o automática.

- Origen y precios: el Mazda 2 llega importado de México y estará entre los 43 y los 51 millones de pesos, un competidor más que se suma al segmento más apretado del mercado nacional y con muy buenos argumentos. Su lanzamiento oficial se hará entre hoy y mañana en Medellín y sus ventas comienzan desde la próxima semana.

DATO
Espere en la próxima edición de Revista Motor un informe detallado de su comportamiento dinámico y una apreciación sobre el nivel de acabados, postura, ergonomía y calidad del interior del nuevo Mazda2

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.