Ahora el diseño de los camiones tiene en cuenta a los vehículos que se puedan chocar contra su parte trasera

Ahora el diseño de los camiones tiene en cuenta a los vehículos que se puedan chocar contra su parte trasera

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El sistema antiempotramiento de los vehículos pesados es definitivo a la hora de una colisión con un automóvil. El grande protege al chico.

Uno de los mayores problemas cuando se presenta un accidente de tránsito entre un camión y un vehículo de pasajeros es la diferencia en tamaño y altura. Este simple hecho deja siempre en desventaja al más pequeño y pone en riesgo la vida de todos sus ocupantes.

¿Para evitar las consecuencias fatales en accidentes de frontales se han creado dispositivos específicos, que generan una protección de los ocupantes de vehículos livianos en estas circunstancias¿, asegura un documento del Centro de experimentación y seguridad vial, Cesvi (www.cesvicolombia.com).

Volvo, por ejemplo, les introdujo a sus camiones el sistema Front Underrun Protection System (FUPS), que evita que los automóviles se ¿incrusten¿ por debajo del vehículo pesado y reduce las lesiones de los ocupantes del auto liviano.

¿Estos sistemas vienen totalmente integrados en la estructura de la cabina (del camión o bus) sin añadirle peso adicional¿, aclara Cesvi.

El ¿sistema antiempotramiento¿ es una superficie plana (tipo parachoques), colocada por debajo del bómper ¿normal¿, que es totalmente plana, pero hecha de tal forma que es capaz de absorber la energía de un impacto frontal y deformarse. La idea es que la cabina del vehículo de pasajeros no quede por debajo del camión, sino que tan solo ¿entre¿ su nariz.

Ese parachoques especial está ubicado a un máximo de 40 centímetros del suelo y a una distancia del borde de la carrocería que impida que el parabrisas del auto liviano toque la estructura del camión.

Cabe decir que las estructuras pueden ser delanteras y traseras y están reguladas por una normatividad europea, que, en el 2004, exigió el antiempotramiento frontal y, en el 2007, reglamentó definitivamente el de la parte posterior de los camiones. ¿Los camiones de obra están exentos de esta medida porque les limita su trabajo¿, añade el documento de Cesvi.

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