Siguiente
Consultorio

Distraídos no olvidarán el Pico y Placa gracias a alarma

Dos estudiantes de 20 años de la Escuela Colombiana de Ingeniería inventaron un aparato que alerta al conductor antes de arrancar.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Paula Lombana y María Paula Acero, dos estudiantes de octavo semestre de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, diseñaron lo que ellas llaman el ¿Dispositivo Electrónico de Alarma Pico y Placa¿.

Este desarrollo tecnológico ayuda a las personas de edad con problemas de memoria, o a cualquier persona distraída, a recordar que tienen Pico y Placa antes de que arranquen sus vehículos. Eso les evita dolorosas multas o inmovilizaciones por culpa de un olvido.

¿El objetivo es que cinco minutos antes de que comience el pico y placa, la alarma se active con luz y sonido para alertar sobre la restricción¿, comenta Paula Lombana, una de las inventoras. Y añade: ¿Si el conductor está sobre la hora o se le olvida que es el día de prohibición y prende su carro, también se dispara el control, recordándole sutilmente que se encuentra bajo esta medida¿.

La alarma consta de un microcontrolador programado para registrar las diferentes validaciones o los códigos que el conductor desee ingresar, como la fecha, la hora, el día, la ciudad y los días en que su vehículo tiene Pico y Placa.

Al automotor se le instala una pantalla LCD que exhibe un menú para introducir los datos pertinentes (número de placa, fecha, tipo de servicio, etc.). La pantalla se activa por primera vez en el momento de hacer el registro y luego solo se prende cada vez que el usuario pulse la pantalla para consultar la hora o la fecha, así el carro se encuentre apagado.

Por seguridad, el dispositivo queda programado hasta cuando el usuario lo desee. Siempre permanece activado y tiene en cuenta los años bisiestos. Se alimenta con la batería del vehículo, aunque tiene una pila adicional que mantiene en operación el reloj interno y sirve para tener activo el reloj de alarma del dispositivo.

La memoria de este microcontrolador está programada para operar en Bogotá, aunque se puede reprogramar para que funcione en una ciudad con diferentes días u horarios de restricción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.