Dodge Charger Pursuit, una propuesta exclusiva para la policía de Estados Unidos

La marca icónica de Chrysler presentó un vehículo cargado de tecnología con accesorios de seguridad de última generación para adelantar las labores de vigilancia y control con todas las de la ley.

Redacción Motor

02:52 p.m. 26 de agosto del 2014

Detalles de la nueva patrulla

Quienes ejercen de bandidos en el país del norte no la tie­nen fácil. Los encargados de buscarlos, detenerlos y en­carcelarlos cuentan con esta poderosa arma que dispara los primeros 100 kilómetros por hora en tan solo seis se­gundos gracias a los 370 caballos de potencia y las 390 libras-pie de torque del motor Hemi V8 5,7 litros que guarda en su recámara.

Visto de rapidez, el Dodge Charger 'Pursuit' 2015 ('persecución' en castellano) tiene el mismo aspecto del que rodará de civil el año entrante, pero ataviado con el uniforme del cuerpo policial respectivo y provisto de accesorios propios de esta clase de vehículos: suspensión ajustable, fre­nos con ABS, rejilla con mira telescópica, cámara trasera de alta definición y tracción permanente 4x4. Nada se le escapa.

Tiene el mismo aspecto musculoso del Charger actual, aunque de primer golpe muestra un nuevo conjunto de luces delante­ras envolventes con iluminación diurna tipo led y una caída del panorámico trasero más pronunciada, pues el pilar trasero o 'C' fue movido ligeramente hacia atrás con el fin de otorgarle ese aspecto deportivo tipo 'fastback' tan de moda entre las marcas de quilates.

Este bólido con 'mataburros' y sirena fue diseñado por Chrysler en conjunto con un grupo consultor de policías estadouni­denses, de ahí que contemple inamovibles para el buen 'arresto' de quienes lo van a usar, como el sistema eléctrico de emergen­cia capaz de hacer funcionar toda clase de bombillos 'led', computadores, módems y cámaras, el blindaje Nivel III opcional para las puertas delanteras o los refuerzos en acero para los asientos.

Parrilla. Guarda otra tira de luces policiales tipo led de colores rojo y azul y el altavoz de 100 vatios de la sirena, que a pesar de su tamaño y posición no interfiere en la correcta refrigeración del motor. Estos dos sistemas están perfectamente mimetizados detrás de la rejilla trenzada y no alteran el diseño frontal del vehículo.

Tablero. Tiene lo mejor en tecnología, incluido un pa­nel de instrumentos que va desplegado en una pantalla de siete pulgadas a color con más de 100 formas intuitivas de personalizar la información. También le fue instalado un sistema de úl­tima generación Uconnect 5.0, maniobrable desde una pantalla de cinco pulgadas, con Bluetooth.

Consola central. Fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades de los poli­cías, que requieren espacio suficiente entre los asientos delanteros para acceder con facilidad a los diferentes sistemas de la patrulla (sirena, luces de emergencia, altavo­ces externos, etc.) y conectar equipos adicionales, como computadoras, cámaras o reflectores.

Rines. Fabricados en acero de alta resistencia, calzan llantas de 18 pulgadas que resguardan un paquete de frenos con ABS y discos ventilados de 14,5 pulgadas adelante y 13,8 pulgadas atrás, y le permiten cruzar sin problema alguno a gran velocidad gracias también a la tracción 4x4 y al control de estabilidad ESC que contempla dos modos de uso.

Tren motor. El Dodge Charger Pursuit 2015 logró el mejor tiempo en la evaluación del Modelo del Año de la policía estatal de Michigan (MSP) 2012: un minuto, 33 segundos y 70 décimas, en la pista Grattan Raceway de Belding, Michigan (Estados Unidos), de ahí que fuera escogido por ese de­partamento policial para la movilidad de sus agentes.

Reflectores. Emergen del pilar delantero y pueden ser maniobrados manualmente desde el interior con un brazo que les permite girar hacia todos lados e iluminar con su potente haz de luz todo lo que sucede alrededor del vehículo. Mopar, división de accesorios de Chrysler, diseña este tipo de acce­sorios de acuerdo con lo requerido por los departamentos policiales.

Luces traseras. Son envolventes y emulan las que debutaron con la SUV Dodge Durango que rueda en la actualidad. El tercer stop de esta versión policial fue trasladado del techo a la base interior del vidrio trasero y en su reemplazo fue instalada la cámara de alta definición.

DATO
También lo equipan con motor 'Flex Fuel' E85 pentastar V6 de 3,6 litros, que provee 292 caballos de potencia y 260 libras-pie de torque.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.