Dodge le vuelve a dar vida al Viper, el deportivo más emblemático de la marca

La edición 2013 del Dodge Viper llega con un motor de 10 cilindros en V con capacidad de 8.4 litros y 640 caballos de potencia. Su 'empaque' completa una dosis letal.

Redacción Motor

05:23 a.m. 12 de junio del 2012

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Los amantes de los deportivos 'made in USA' se quedaron durante
dos años sin uno de sus más potentes 'venenos' desde cuando Dodge dejó de fabricar el Viper. Sin embargo, y ante la estrategia
de las marcas en el mundo de echar mano del pasado para sobrevivir en el futuro, Dodge le volvió a dar una majestuosa
resurrección a la más famosa de las 'víboras'.

En el pasado salón de Nueva York se presentó el más bestial de los Viper. Esta quinta generación se convirtió en el estreno
mundial más comentado, y no era para menos, pues la edición 2013 de este superdeportivo llegó con unos rasgos que parecieran
heredados de Fiat, que es la que ahora decide los destinos de la firma estadounidense, y que le aportaron reminiscencias
de carro italiano pero con el tamaño y el poder de los típicos deportivos americanos.

Al Viper SRT lo elevaron a la enésima potencia. Tiene un nuevo motor V10 de 8.4 litros y 640 caballos con un enorme torque de más de 800 Nm y tracción trasera que se combinan en un chasis 45 kilos más ligero que su predecesor hasta los 1500, y que le dan una relación peso/potencia de 2.3 kilos por caballo. Con esa nomenclatura no es de extrañar que el nuevo Viper supere los 330 kph y le da una clara ventaja sobre sus competidores pues no cuenta con turbo cargador.

Las evolución también tuvo en cuenta mejoras para la caja manual que ahora es una transmisión Tremec TR6060 de seis velocidades y por primera vez se incluyen de serie el control de estabilidad y de tracción para mejorar la seguridad pero con activación voluntaria, la suspensión que se reforzó con magnesio y mejoró, frenos Brembo de cuatro pistones y la utilización de aluminio y fibra de carbono en el techo, capó y puertas, así como otras piezas de la carrocería.

También hay que mencionar la 'x' bajó el capó que ayuda en el soporte de motor y que le permite que el carro tenga un 50 por ciento más de rigidez torsional con respecto a los anteriores modelos y las llantas Pirelli P Zero diseñados específicamente para este carro de 355 y 295 milímetros montadas sobre rines de 5 o 6 radios.

Pero además de este impresionante paquete deportivo la presentación interior se adecuó para mejorar la habitabilidad de la cabina de este 'fierro'. Se le dotó con ayudas de conducción como el control de crucero y un interruptor en el volante de 'Launch Control' que optimiza el arranque desde detención total y que dispara el pulso del conductor.

El Viper 2013 es más espacioso y lujoso pues tiene asientos deportivos Sabelt hechos en de kevlar y fibra de vidrio, tapizados en cuero en los paneles de las puertas, volante y palanca, una pantalla LCD de siete pulgadas en el tablero de instrumentos que se puede configurar con una gran cantidad de opciones de información de conducción, sistema de sonido Harman Kardon y el sistema Uconnect Media Center de información y entretenimiento que tiene su central en una pantalla táctil de 8.4 pulgadas instalada en la consola central.

Aunque aún no se conocen los precios del Dodge Viper SRT 2013 y GTS, se espera que superen la barrera de los 100.000 dólares, unos 180 millones de pesos antes de impuestos.

'Mordidas' estéticas
El Viper se destaca por su techo de doble burbuja que incrementa el espacio para la cabeza de los ocupantes y que le aporta un estilo 'retro', así como su trompa alargada y sus enormes entradas de aire tanto en encima del capó como en el babero inferior. La utilización de materiales ultra livianos le permitió tener formas abultadas también sobre las ruedas delanteras y ajustar la cintura en la parte posterior con unos grandes 'hombros'. Como novedad está también la incorporación de luces tipo led tanto adelante como atrás, en donde se integran las luces de freno y las de giro. El puesto de conducción es más bajo lo que incrementa la sensación de deportividad y su perfil tiene todo el ADN de los 'pura sangre' con un  coeficiente aerodinámico de 0,364 Cx.

FRASES
El Dodge Viper SRT 2013 se presentó en el Salón de Nueva York, acompañado una segunda versión, denominada GTS destinada a competencias deportivas.

La primera unidad fabricada se subastará el 22 de junio y el dinero recaudado irá para la fundación contra el cáncerl infantil Austin Hatcher.

La quinta generación del Dodge Viper será fabricada de forma casi artesanal por unos 100 empleados que trabajan en la planta de SRT en Conner Avenue, en Detroit.

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