Dodge presentó la ficha más 'grande' de su álbum con la nueva Durango Crew

Esta SUV llegará a Colombia con motor V6 de 3.6 litros, 290 caballos de potencia a 6.400 rpm, amarrado a una caja automática con opción manual de 5 velocidades. Cuesta 119'990.000 pesos.

Redacción Motor

04:59 p.m. 05 de marzo del 2012

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Cuando los números le empezaron a cuadrar a Chrysler después
de la crisis, sus directivos decidieron reorganizar la casa desde el punto de vista financiero, pero también a partir del mismo mercado que estaba pidiendo vehículos menos costosos y más ajustados a su tradición con el fin de sobrellevar con dignidad el bajonazo de los últimos años.

Quizás por ello le asignaron una tarea específica a cada una de las marcas que componen la empresa (Jeep, Chrysler, RAM y Dodge) y comunicaron luego esa decisión a los cuatro vientos, a principios del 2011, cuando le presentaron a la prensa internacional "la nueva Chrysler", en San Diego (Estados Unidos).

Específicamente a la marca fundada en 1915 por los hermanos John y Horace Dodge le encomendaron atraer a los clientes amantes de la deportividad, de ahí que sus modelos sufrieron los cambios más drásticos en su diseño interior y exterior, empezando por la gran parrilla frontal, flanqueada por los conjuntos de luces ligeramente arqueados, que le dieron un carácter mucho más  agresivo y contemporáneo.

Así es la SUV Durango Crew: Dodge por donde se le mire. Empezando por sus generosísimas dimensiones: 5.075 milímetros de largo, 2.172 de ancho (incluidos los espejos), 1.801 de alto, 207 de altura sobre el piso y 3.042 milímetros de distancia entre ejes, sin duda una respuesta directa a los consumidores locales, acostumbrados -por generaciones- a vivir el carro por dentro.

Su diseñador, Joe Dehner, la llamó "la extensión de la Grand Cherokee", pues fue concebida por su equipo creativo con todos los atributos tecnológicos de su par de Jeep y, adicionalmente, pensada para el transporte cómodo de siete pasajeros gracias a dos asientos traseros adicionales que se arman o pliegan según la necesidad y el tamaño de cada grupo familiar.

En seguridad tampoco se ahorró un solo dólar. Esta camioneta cuenta con más de 40 sistemas activos y pasivos, incluidas bolsas de aire 'multietapa' para conductor y acompañante, laterales delanteras y de cortina traseras; apoyacabezas que se acomodan en caso de un impacto fuerte desde atrás; desactivación de seguro de puertas en caso de accidente y cámara de reversa con sensores de aproximación.

Para el rodaje se incluyeron los sistemas que ya son norma en las versiones de lujo de este tipo de vehículos, como el control de estabilidad (ESC), los frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, los controles de aceleración y tracción, el asistente de arranque en pendientes (HSA) y el indicador de presión de llantas al que Dodge llama 'Evic'.

Destacable es el apoyo de frenado en lluvia que acerca las mordazas a los discos cuando se encienden los limpiaparabrisas, esto con el fin de mantenerlos lo más secos posible y mejorar así su desempeño en caso de una emergencia.

Este modo inteligente se conectó también al acelerador a través del sistema que Dodge dio a conocer como 'de frenado de alerta anticipado', un nombre rimbombante con una misión sencilla: posicionar automáticamente las pastillas muy cerca a los rotores cuando el computador siente que el conductor levantó intempestivamente el pie del pedal. Así se disminuye el
tiempo de respuesta cuando se frena.

La carrocería de la Dodge Durango Crew rueda sobre rines de aluminio de 18 pulgadas, atornillados a una estructura monocasco de acero de alta resistencia que reduce las vibraciones y permite una muy buena insonorización interior, soportada también por el sistema de audio para CD, DVD, Mp3 y USB, con entrada auxiliar, manos libres Bluetooth, nueve altavoces y subwoofer, el cual se manipula desde una pantalla táctil de 6.5 pulgadas conectada a un disco duro de 40 GB.

Aunque se trata de un AWD (4x4) permanente, logra un rodaje suave y estable gracias la suspensión independiente de las cuatro ruedas (tipo multi-link atrás) y a la distribución de torque 50/50 entre ejes, cuya proporción cambia de acuerdo con el terreno y la conducción.

El motor con el que se comercializará en Colombia es un V6 de 3.6 litros de la casa Pentastar, de aluminio, el cual entrega 290 caballos de potencia a 6.400 rpm y proporciona un torque de 260 pies/libra a 4.800 rpm.

En Estados Unidos se ofrece también en la versión de lujo, llamada 'Citadel', modelo que incorpora una máquina Hemi V8 de 5.7 litros y 360 caballos de potencia, similar a la que equipa las pick up RAM de la misma casa automotriz. Ambos (Pentastar y Hemi) incluyen el sistema VVT de apertura inteligente de válvulas para trabajar con el mínimo de cilindros y lograr así un mayor rendimiento en el consumo.

Pero si, como lo dijimos arriba, la idea de Chrysler con sus marcas es seguir las exigencias de sus consumidores más fieles, sus ingenieros y diseñadores tampoco podían ahorrar en los detalles de la cabina, en donde el principio gringo de 'vivir el carro por dentro' se debe poner de manifiesto en cada detalle.

Amén del equipo de sonido, está la calefacción individual de cada silla delantera y la climatización de tres zonas a lo largo de la enorme cabina interior, que les permite viajar en su propio piso térmico a 'los de oriental', 'los de occidental numerada' y a quienes se ubican cómodamente en las sillas desplegadas del baúl.

Para el conductor, toda la conectividad es manipulable desde el timón. Hay un enorme cajón central para guardar carpetas, discos, celulares y todo lo que entorpezca su seguridad, y pequeñas repisas para el llavero, las monedas, el iPod o la misma llave del vehículo que no necesita insertarse para prenderlo porque su motor se acciona a través de un botón on-off.

Asientos, timón y barra de cambios se entregan forrados con cuero, y el tablero con detalles cromados e incrustaciones plásticas en las puertas de tonos grises que imitan las vetas de la madera, la hacen ver elegante por dentro.

En contraste, la pantalla del sistema de sonido y los odómetros iluminados en tonos azules y rojos le dan a esta SUV de lujo cierto carácter deportivo, a pesar de la sobriedad de los demás detalles de su interior.

La Dodge Durango Crew viene a acompañar a su hermana menor, la Journey, de gran aceptación en nuestro mercado y dirigida a clientes con billeteras más austeras, pero exigentes en cada detalle de diseño y confort, dos cualidades en ls que está concentrada Chrysler para acercar a las nuevas generaciones de consumidores al legado de los hermanos John y Horace Dodge.

FRASES:

La nueva imagen de los modelos Dodge incluye una gran parrilla, flanqueada por los conjuntos de luces arqueados que le dan un toque más agresivo y moderno.

La puerta trasera se activa automáticamente con la llave y no requiere la intervención del conductor para abrirla, cerrarla y ajustarla.

En Estados Unidos, la Dodge Durango se comercializa también en la versión 'Citadel' con motor Hemi V8 de 5.7 litros.

RECUADROS:

Un diseño con sello norteamericano

La renovada SUV Durango Crew fue concebida por sus diseñadores como 'la todoterreno familiar' de Dodge, y sin lugar a dudas responde a las expectativas de sus consumidores locales que buscan vehículos de diseño más norteamericano, gran confort y tecnología de punta. A Colombia llega con motor V6 de 3.6 litros y 290 caballos de potencia a 6.400 rpm, amarrado a una caja automática con opción manual de cinco velocidades. Cuesta 119'990.000 pesos.

'Todoterreno' familiar

El diseñador de la nueva Dodge Durango, Joe Dehner, la describe como "la extensión de la Grand Cherokee", pues fue concebida por su equipo creativo con todos los atributos tecnológicos de su par de Jeep y, adicionalmente, pensada para el transporte cómodo de siete pasajeros gracias a dos asientos traseros adicionales que aparecen o desaparecen según la necesidad y el tamaño de cada grupo familiar.

Cuenta con más de 40 sistemas de seguridad, incluidas bolsas de aire 'multietapa' para conductor y acompañante, laterales delanteras y de cortina traseras; apoyacabezas activos que se despliegan en caso de un impacto fuerte desde atrás; Desactivación de seguro de puertas en caso de accidente y cámara de reversa con sensores de aproximación.

Rodaje suave y seguro

La carrocería de la Dodge Durango Crew está montada sobre
una estructura monocasco de acero de alta resistencia que
reduce las vibraciones, permite una muy buena insonorización
interior y logra un rodaje suave y estable, gracias también a
la suspensión independiente de las cuatro ruedas (tipo multi-link
atrás) y la distribución de torque 50/50 entre ejes, cuya proporción
cambia de acuerdo con el terreno y la conducción.

Comodidad con mayor espacio

La Dodge Durango Crew cuenta con tres filas de asientos que se pueden plegar y desplegar hasta lograr 28 configuraciones diferentes, según las necesidades de carga o transporte de cada grupo familiar. La cabina cuenta con repisas, revisteros y un gran cajón central para guardar carpetas, discos o cualquier objeto que estorbe la vida a bordo o influya en la seguridad durante el viaje.

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