Ducati lanzó una nueva moto con las características de una 'motard' todoterreno

La Hyperstrada es una moto fácil de llevar, ligera y potente a partir de un motor de 820 cm3 y 110 caballos. Incluye tres modos de conducción denominados Sport, Touring y Urban.

Redacción Motor

02:43 p.m. 11 de junio del 2013

Ver imágenes de la nueva motocicleta que Ducati presentó en Italia

Ducati es el ícono de las motos italianas de alto rendimiento. Es como el Ferrari de dos ruedas, tal es la exclusividad y el desempeño de sus máquinas. Después de haber tenido una brillante historia industrial independiente, la firma pertenece desde el año pasado al Grupo VAG (Volkswagen) y concretamente a la filial Audi, luego de una fugaz asociación con la rama AMG de Mercedes que no prosperó.

Aunque había tenido representantes en nuestro país años atrás, ahora Ducati estará involucrada en la dinámica comercial de Audi Colombia, razón por la cual asistimos a la presentación de su nueva máquina, la Hyperstrada, en su corazón industrial de Borgo Panigale, muy cerca a Bolonia, en Italia. Allí funciona Ducati desde 1935, aunque la firma había sido fundada en 1925 como una sociedad fabricante de aparatos de radio.

Después de la guerra, en 1946, utilizó un pequeño motor de la firma Siata y lo acopló a bicicletas, con lo cual se inició en el mundo de las dos ruedas, en el que su ADN ha sido siempre reconocido y muy apreciado.

La Hyperstrada es una combinación de estilos, como un hatchback en el sector automotor. Se ofrece como una 'motard' pero con los servicios convencionales de una máquina de turismo, por lo cual es muy versátil y captura clientes de ambas modalidades.

Antes de tomar ruta, nos detuvimos en la planta de Borgo Panigale, donde se respira toda la mística de esta marca, y pudimos ver el armado de los motores a mano en una línea de montaje que entrega una máquina por hora, y todas son verificadas en dinamómetro. Asimismo, el ensamble de las motos es bastante rústico, en el sentido de que casi todos los procesos son manuales para garantizar la originalidad de la empresa.

La Hyperstrada tiene un diseño muy particular derivado de sus antecesoras, la Hypermotard y la Hypermotard SP, pero con prestaciones muy superiores y un estilo de manejo único, pues las anteriores se destacaban por tener una posición de conducción sobre un asiento muy plano que se prolongaba por encima del tanque de gasolina y que obligaba a sentarse con el cuerpo muy adelantado, cargando mucho peso sobre la rueda delantera para una sensación y una actitud más deportivas.

En la nueva moto esto cambió pues ergonómicamente se aproxima más a los parámetros normales. El asiento está más bajo y alejado del timón, lo cual genera una postura de manejo muy cómoda, con una diferencia de altura marcada entre la posición del piloto y la del pasajero que hace que la moto sea bastante agradable para viajes o paseos turísticos en pareja.

Está armada sobre un chasis tubular que se acopla a un submarco de fundición con una sección hecha de un tecno-polímero desarrollado por Ducati para su modelo Multistrada. La suspensión delantera está montada sobre una horquilla invertida Kayaba de 43 mm, con 170 mm de recorrido, y en la parte de atrás trae un monoamortiguador Sachs con ajuste en precarga, extensión y compresión.

Los frenos provienen de Brembo. Adelante usa dos semiflotantes radiales de 320 mm con mordaza de 4 pistones y ABS, y en el freno trasero va con un disco de 245 mm con mordaza de dos pistones y ABS, sistema que garantiza una frenada segura y muy precisa. Para este modelo se rediseñó el tanque de gasolina, que ahora recibe 16 litros, lo cual se traduce en mayor autonomía.

Ducati ofrece tres modos de pilotaje que están predeterminados en el computador y se pueden cambiar en marcha. El sistema actúa sobre la entrega del torque del motor, la intervención del ABS y del control de tracción.

Básicamente son dos procesos. El sistema electrónico Ride-by-Wire (RbW) administra diferentes mapas para regular la entrega de la potencia y el torque del motor, mientras que el Ducati Traction Control (DTC) emplea ocho niveles diferentes de interacción para controlar el deslizamiento de la rueda trasera, y el ABS procesa diferentes modos antibloqueo en ambas ruedas.  

El control de tracción no se hace por corte de inyección de gasolina sino que el computador atrasa la chispa, con la ventaja de que es menos brusco y la respuesta muy eficiente.

Más allá de las alarmas visuales, la pantalla del cuadro de instrumentos muestra datos tales como: velocidad, rpm, kilometraje total, kilometraje parcial, temperatura del motor, temperatura ambiente y la hora. En otro cuadrante aparecen el consumo instantáneo, la media de gasto, la velocidad promedio y el tiempo de viaje, pero hace falta el medidor de gasolina, teniendo en cuenta que la moto se va a usar para viajar.

Rodamos la Hyperstrada en las espectaculares rutas de Toscana, donde pudimos exprimirle toda su capacidad, no solo en cuanto a potencia −además de disfrutar el peculiar y armonioso sonido del motor−, sino también en cuanto a la facilidad con la que cruza y se come las curvas.

La configuración Motard hace que gire fácil y ágilmente en las curvas, de las cuales sale como un misil gracias a los 110 caballos del motor. Las suspensiones son duras, con carácter deportivo, pero, a pesar de rodar casi 160 kilómetros en la prueba, no producen cansancio. Los frenos son excelentes y la respuesta del ABS es suave, aunque segura y precisa.

 FRASES:

LA MANIOBRABILIDAD ES PERFECTA GRACIAS AL ÁNGULO DE DIRECCIÓN DE 70º Y LA DISTANCIA ENTRE EJES, QUE SUBIÓ A 1.500 MM, LO CUAL GENERA MAYOR ESTABILIDAD A ALTAS VELOCIDADES.

EL CONTROL DE TRACCIÓN NO SE HACE POR CORTE DE INYECCIÓN DE GASOLINA SINO PORQUE EL COMPUTADOR ATRASA LA CHISPA, CON LA VENTAJA DE QUE ES MENOS BRUSCO Y LA RESPUESTA MÁS EFICIENTE.

EL TABLERO DE INSTRUMENTOS ES MINIMALISTA. EN LA PARTE SUPERIOR ESTÁN LOS TESTIGOS DE EMERGENCIA, LUCES DE PARQUEO, LUZ ALTA, INDICADOR DE CAMBIO POR REVOLUCIONES, PRESIÓN DE ACEITE Y RESERVA DE COMBUSTIBLE.

TRES MODOS DE MANEJO

La Hyperstrada se puede manejar de tres maneras:
Sport: Esta posición ofrece los 110 caballos de potencia con una entrega contundente e inmediata de acuerdo con la cantidad de acelerador, con menor intervención del control de tracción y nivel 1 para el ABS.

Touring: También están los 110 caballos, pero con una respuesta inferior del acelerador, más control de tracción y ABS al nivel 2 para una máxima estabilidad en frenada.

Urban: Pensado para la conducción en ciudad. Solo ofrece suficientes 75 caballos de potencia, con una entrega suave de potencia, además de máxima estabilidad en frenada.

LAS VÁLVULAS DESMODRÓMICAS

Si bien Mercedes Benz usó en sus motores el mecanismo desmodrómico para el control de las válvulas del motor, Ducati es el único fabricante de motores que mantuvo este sistema en algunos de sus modelos. Consiste en que las válvulas abren y cierran mediante levas y balancines, pero sin resortes que las hagan retornar a su posición cerrada. Usualmente el vástago de la válvula va dentro de una cámara con un líquido a presión que asegura el apoyo de la válvula contra el asiento en la cámara de la culata.

La ventaja, en su momento, consistía en que las válvulas no flotaban, es decir, a altas revoluciones no generaban el riesgo de que rebotaran en el asiento o no cerraran debidamente. Hoy, el sistema no tiene ventajas y es una rareza que se siga usando, tal como lo hace Mazda con los motores rotatorios.

¡110 CABALLOS DE POTENCIA!

El corazón de esta motocicleta está compuesto por un motor Testastretta 11º que proporciona un rendimiento de 110 caballos de potencia, con 4 válvulas de acción desmodrómica por cilindro y refrigeración líquida, una relación de compresión de 12.8:1, una cilindrada de 821 cm3 y un diámetro por carrera de 88 mm x 67,5 mm, supercuadrado, que permite su uso en una amplia gama de revoluciones.

El torque es impresionante, pero se deja domesticar fácilmente gracias a las ayudas electrónicas de manejo. El motor está acoplado por una cadena a la caja de 6 velocidades, perfectamente escalonadas para sacarle todo el potencial a la máquina.

Fotos de la nueva motocicleta Ducati Hyperstrada

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