Uno Ecology el concept car de Fiat con novedosas aplicaciones ecológicas

Se convirtió en uno de los proyectos más destacados del Michelin Challenge Bibendum 2010 por ser un prototipo con soluciones que lo hacen un auto más sostenible y con menor impacto ambiental.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de junio del 2010

La mayoría de las piezas y componentes de este vehículo están pensadas para ofrecer el menor impacto ambiental, tanto en emisiones de contaminantes como en materiales orgánicos que reemplazan a los sintéticos de alto impacto para el medio ambiente.

A continuación una revisión a las aplicaciones más innovadoras y ecológicas de este modelo.

Motor 1.0 calibrado para consumir Etanol (E100).
Buscando obtener el máximo desempeño desde el punto de vista de la eficiencia energética del etanol, FPT - Powertrain Technologies desarrolló un motor prototipo para utilización con 100% de etanol. Además de ser un combustible renovable es una alternativa técnica y económicamente viable, que trae la ventaja de proporcionar menos emisiones de CO2 al ser comparado a un motor que utiliza gasolina. Eso considerando todo el ciclo del plantío de la caña de azúcar, pasando por su crecimiento, donde absorbe CO2 durante la fotosíntesis, hasta la utilización del vehículo.  

Partes plásticas con restos de la caña de azúcar 
Utilizan los restos de la caña oriundos de la producción del etanol y del azúcar, lo que hizo posible, en estas partes prototipo, la reducción de peso en alrededor del 8% con relación a una parte convencional, además de la recuperación energética plena cuando se llega al final del ciclo de vida. Los materiales utilizados son renovables y reciclables. 

Cojines de fibra de coco y látex. Sus características son: origen renovable, permeable al aire, anti hongos, reciclable, biodegradable y de fuerte cuño social por utilizar el trabajo de cooperativas. La utilización de los bancos de fibra de coco y látex evita el uso de aproximadamente 7 quilos de poliuretano (sustancia derivada del petróleo) en el vehículo.  

El Uno Ecology, además, trae revestimiento de los bancos y alfombras con tejidos a partir de PET reciclado ¿ se utilizan cerca de 30 botellas por vehículo. 

Vale destacar que estas investigaciones pueden representar una sustitución de quilos de materias primas que hoy tienen como origen el petróleo por fuentes renovables. El Uno Ecology trajo diversas modificaciones de fibras sostenibles en lugar de las derivadas del petróleo: siete quilos de espuma de poliuretano sustituidos por fibra de coco y otros cinco quilos de fibra de vidrio (que tiene elevada utilización de petróleo en su proceso de transformación) sustituidos por fibra de caña de azúcar. Otros 4,5 quilos de tejido en los asientos y alfombra fueron sustituidos por fibras de botellas PET recicladas. En total, fueron 16,5 quilos de material renovable aplicados al prototipo.  

Techo Solar Fotovoltaico. Semejante al Sky Dome del Fiat Punto, posee células fotovoltaicas en el panel posterior que auxilian en la carga de la batería, reduciendo la necesidad de generación de energía por parte del motor y, consecuentemente, ahorrando combustible ¿ este techo fue proyectado para generar una potencia eléctrica de 35W, considerando exposición de 8 horas diarias al sol durante 30 días.  

Película anti Infrarrojo. Como la radiación infrarroja es la que transmite calor, la utilización de la película permite que el aire acondicionado sea accionado en menor intensidad (ejemplo: podría trabajar en la posición 1 en vez de en la posición 3). Eso representa un ahorro estimado de hasta 1% en consumo de combustible con relación a la utilización del aire acondicionado en máxima potencia, manteniendo la misma temperatura.  

Además de eso, otras dos de las tecnologías que favorecen la economía de combustible, están presentes en este concepto: 

Start-stop. Tecnología que apaga el motor del vehículo cuando éste para en un semáforo y lo enciende automáticamente cuando el pedal del embriague se acciona. Eso genera una economía de combustible de alrededor del 5% en tránsito urbano.  

TPMS (Tyre Pressure Monitoring System). Informa al chofer, a través de una señal luminosa, si hay algún neumático con presión inferior a lo especificado, auxiliando en el bajo consumo del vehículo. Neumáticos mal calibrados pueden resultar en un aumento de hasta  5% en el consumo de combustible.  

Siempre buscando nuevas tecnologías, el área de innovación de Fiat tiene como uno de sus objetivos desarrollar soluciones de movilidad con materiales alternativos, reutilizables y no contaminantes para ser aplicadas a los modelos futuros de la marca. 

Uno de los frutos del trabajo del área de innovación de Fiat, junto con el Centro Estilo, fue el FCC II (Fiat Concept Car II), presentado en el Salón del Automóvil del 2008. Este  concept car  fue proyectado sobre el concepto Enviroment & Fun ¿ un  concept car  eléctrico construido con componentes ecológicamente responsables, pero que al mismo tiempo proporciona placer al manejar. 

El área de Innovación forma parte del Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, localizado en Betim y con un equipo de 800 profesionales dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnologías en Brasil.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.