La edición 2013 de la RAM 1500 se actualizó y ahora luce un 'look' más moderno

Esta pick up de lujo ofrece nuevo logo, faros y stops, parrilla y bómper actuales, así como una mejor presentación interior y sistemas de conectividad y mayor equipamiento. Arranca en $71,9 millones.

Redacción Motor

07:58 p.m. 08 de julio del 2013

Las pick up Ram, que llegaron desde 2009 a colocarse como las más grandes del mercado colombiano, recibieron una actualización en sus versiones 1500 con algunas mejoras estéticas y mayor equipamiento que le permiten a la marca del grupo Chrysler configurar un portafolio más variado con dos motorizaciones, tracciones 4x2 y 4x4 y transmisión automática, únicamente.

Así, este face lift consistió en agregarle una nueva parrilla pentagonal, con un logo en alto relieve flotante en el centro, luces frontales de mayor tamaño y luminosidad, cuyo similar tratamiento también pasó a los stops, y un bómper delantero de nuevo diseño con un deflector bajo flexible que mejora su perfil aerodinámico. El cromo del frente se complementó con las manijas cromadas de las puertas, las luces direccionales en los espejos laterales y los rines de aluminio de 17 pulgadas.

En el interior también se hizo una adecuación para acentuar el carácter de lujo y la comodidad de las Ram. El principal cambio se realizó en el tablero, cuyos instrumentos son ahora electroluminiscentes para ofrecer una mejor lecturabilidad en cualquier condición de luz, y tiene en medio de los relojes una nueva pantalla de 5 pulgadas en la cual se concentra toda la información vital de conducción. Además, se aplicaron mejores materiales, suaves al tacto para el millaré, y acabados de mayor calidad.

El equipamiento de confort lo complementan los vidrios y espejos eléctricos, seguros eléctricos sensibles a la velocidad, aire acondicionado, brújula digital e indicador de temperatura ambiente; y en materia de conectividad se incluyó como principal gadget el sistema Uconnect phone que, mediante una pantalla táctil en la consola central integra las funciones de radio AM/FM, conexión auxiliar, USB y Bluetooth y que se activa mediante comandos de voz y controles de radio en el timón, entre otras características.

En cuanto a su configuración mecánica, se le hizo una mejora a la tracción 4x2, que ahora cuenta en el eje trasero con un diferencial de patinado limitado que mejora su comportamiento dinámico en terrenos difíciles. Por lo demás, se mantienen sus otras características con el motor Hemi V8 de 5,7 litros, que tiene 16 válvulas con sistema de tiempo variable que ofrece 395 caballos de potencia y 407 libras-pie de torque. A este conocido bloque se le sumará otro de 3,6 litros en aproximadamente un mes, y por el momento la transmisión será una caja de cambios automática de seis velocidades con opción de manejo secuencial.

Así el escalonamiento de esta enorme pick up será desde el motor más ‘pequeño’ y tracción 4x2 hasta el de 5,7 litros y 4x4, con precios desde 72 millones hasta 87 millones de pesos.

RECUADROS:

SEGURIDAD EN LA ‘OFICINA’

Este vehículo de trabajo también es Premium en materia de tecnologías para la seguridad, pues viene equipado con 6 airbags, frenos antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, control electrónico de estabilidad ESC y sistema de monitoreo de presión en las llantas.

FRASES:

PARA COMIENZOS DE AGOSTO SE ESPERA LA LLEGADA DE UNA NUEVA MOTORIZACIÓN, DE 6 CILINDROS EN V, 3,6 LITROS Y 305 CABALLOS DE POTENCIA.

ESTA CAMIONETA, QUE LLEGA IMPORTADA DE MÉXICO, GANÓ MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS Y FUE DECLARADA EN EL 2012 COMO LA CAMIONETA/ CAMIÓN DEL AÑO EN ESTADOS UNIDOS.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.