Edición especial para despedir a un ícono de la alemana Volkswagen

Tras casi 60 años, la casa alemana despide a uno de sus históricos vehículos, la Combi, que rematará su vida con 600 exclusivas unidades denominadas '56 años Last Edition'. Se fabricará en Brasil.

Redacción Motor

02:55 p.m. 03 de septiembre del 2013

La legendaria T2, catalogada como la van más famosa del mundo, tanto como su hermano el ‘escarabajo’, nació en la época de la posguerra, en 1950, y a la planta de San Bernardo del Campo, en Brasil, llegó en 1957. Desde entonces y hasta hoy la Combi se produjo bajo la misma plataforma con las respectivas actualizaciones, a pesar de que en el portafolio de la marca este modelo fue sustituido por la Transporter.

Pero fue tan grande el apego y el cariño que se ganó entre sus fans y los dividendos que le dejó a VW, que en Brasil siempre se vendió como un vehículo pasional con muy buena respuesta por parte de los consumidores, a pesar de su diseño retro y de su atraso frente a las normas de seguridad.

La Combi se despide con una estética fiel a su tradicional estilo ‘retro’, con una pintura bicolor, azul y blanco, y una disposición hasta para 9 pasajeros, con sellos distintivos de esta última edición, identificada precisamente como ‘Last Edition’. El motor que la acompaña es un cuatro cilindros de 1,4 litros con capacidad para trabajar con biogasolina o etanol y una potencia de 80 caballos. Su precio de despedida será de 65 millones de pesos, aproximadamente.

En Colombia, el microbús, como se le conoció, se desempeñó como un funcional aparato particular, pero también prestó fielmente el servicio público en rutas del centro de Bogotá, y en versiones más utilitarias, como pickup, aún se le ve rodar. Los más apetecidos conocidos, como el Westfalia, también llegaron acá y se mantienen excelentes piezas con todos sus accesorios y el techo que se levanta para darle más espacio.

FRASES:
La Combi se fabricaba en la planta brasileña de San Bernardo del Campo desde 1957. Los últimos modelos montan el motor del Polo en lugar del original cuatro cilindros opuestos, refrigerado por aire y de 42 caballos de potencia.

La Combi fue durante años el vehículo preferido por los adictos a los viajes de largo aliento y era muy común verla en distintas partes del planeta cargada hasta el techo o sirviendo como vivienda durante esas travesías.

RECUADROS:
Historia
La Combi se fabricaba en la planta brasileña de San Bernardo del Campo desde 1957, pero evolucionó pues los últimos modelos montan el motor del Polo en lugar del original cuatro cilindros opuestos, de refrigeración por aire, que rendía 42 caballos de potencia. Aunque por fuera era bastante similar, la mutación mecánica la cambió totalmente, pues necesitó una entrada de aire en el frontal para el radiador del motor enfriado por agua. Pero eso no le quitó el sabor retro ni perdió la funcionalidad tan peculiar que siempre tuvo. En 1950, la Combi, con su forma redondeada revolucionó –¿o creó?– el mundo de las ‘van’, con una mecánica sencilla, espacio hasta para ocho pasajeros y la posibilidad de  transformar la parte trasera en un camping-car. Sus líneas y diseño despertaron el cariño de los hippies, que la adoptaron como el vehículo oficial del movimiento y la llamaron ‘Flower Power’.

De ahí surgió la decoración con motivos pacifistas y psicodélicos. La Combi fue durante años el vehículo preferido de los adictos a los viajes de largo aliento, a pesar de su limitado andar y peor frenado, y era muy común verla en distintas partes del planeta cargada hasta el techo o sirviendo como vivienda durante esas travesías, y también fue protagonista en dibujos animados como Scooby-Doo y de muchas películas. De la Combi se fabricaron más de dos millones de unidades que hoy hacen parte del paisaje automovilístico en los cinco continentes.

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