Algunos ejemplares no convencionales exhibidos en Ginebra 2014

Como es costumbre en los salones del automóvil, los fabricantes llevan una buena dosis de 'ejercicios de diseño', anticipando formas y tecnologías que a veces se masifican con el tiempo. 'Los raros'.

Redacción Motor

07:24 p.m. 25 de marzo del 2014

Los vaticinios del salón de Ginebra.

SBARRO FLÈCHE ROUGE
Nació como proyecto de grado de estudiantes de la Escuela de Diseño Espera, en Montbéliard (Francia). Entre auto de carreras y Batimóvil color sandía, sus formas anguladas alojan el motor de cuatro cilindros y 156 caballos de potencia del Citroën DS3.

AKKA LINK & GO 2.0
La empresa de ingeniería Akka presenta este auto, 100 por ciento autónomo y sin volante. El 'conductor' da las indicaciones y el auto se encarga del resto. Usa cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y es capaz de llegar solo hasta la estación de recarga.

SMART FOURJOY
Es el origen de la nueva generación de Smart, encabezada por el ForFour, de similares diseño y dimensiones. Enfocado en la ecología y la conectividad, usa un motor eléctrico de 74 kilovatios y ofrece cuatro smartphones para distracción de sus ocupantes.

BIOFORE CONCEPT CAR
Diseñado y creado por la Universidad Metropolia de Ciencias Aplicadas de Helsinki (Finlandia). Usa biomateriales de nueva generación seguros y duraderos para la industria automotriz, que remplazaron las partes que se hacen tradicionalmente en plástico.

MORGAN PLUS 4
Es la versión más potente del Plus 4, que nació en 1950. Usa un motor Ford Duratec de 2,0 litros, con 156 caballos de potencia y gestión electrónica modificada por Morgan. Su caja de cambios de cinco velocidades es de origen Mazda.

MAGNA STEYR MILA BLUE
Combina un motor de gas natural y uno eléctrico de 12V. Su diseño y el uso de aluminio, magnesio y composites garantizarían un bajo peso y consumo. Podría ser un diseño interesante para algún fabricante indio o chino.

NISSAN BLADEGLIDER
Eléctrico de configuración 1+2 con formas inspiradas en la aeronáutica, utiliza la tecnología de batería ion de litio del Leaf, y el asiento del conductor se desliza lateralmente al abrir la puerta para el acceso de los pasajeros.

ERMINI SEIOTTOSEI
Después de 50 años de ausencia, el constructor florentino Ermini regresa con este diseño que combina la 'vieja escuela' y el estilo moderno. El chasis es de acero ligero y los paneles en fibra de carbono; el motor es turbo 2,0 litros de origen Renault.

TOYOTA FV2
Nuevo concepto de movilidad urbana, tiene enormes ruedas en el eje trasero y acceso levantando la cápsula. El único ocupante conduce el vehículo inclinando el cuerpo en la dirección que desea moverse y su tablero de mando puede medir el estado de ánimo del conductor.

Imágenes de estos 'raros'

Una ventana al futuro

Los llamados concept cars son nuevos diseños que crean los fabricantes y que marcan las tendencias de sus modelos venideros. Muchos de esos prototipos se quedan en un único modelo, ya que resulta inviable llevarlos a la producción en serie; otros se adaptan en el camino y cambian su fisonomía o características técnicas llegando a masificar las ideas que un día se consideraron descabelladas.

DATO
Curiosos, estrambóticos y sofisticados diseños se ven siempre en el salón del automóvil de Ginebra, pues es el único al que concurren directamente los estudios de diseño. Algunos proyectos rodarían a mediano plazo.

Las características y necesidades de movilidad han cambiado a través de los tiempos. Cada salón del automóvil recibe propuestas en materiales, formas y tecnologías que vaticinan las próximas tendencias.

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