La electricidad coge vuelo en un pequeño avión francés

Bajo la supervisión y dirección de Airbus, que suministró toda la parte eléctrica y de propulsión, este puede ser el primer paso para el desarrollo de aeronaves 'cero emisiones'.

Redacción Motor

08:02 p.m. 14 de julio del 2014

Imágenes de la aeronave 'cero emisiones'

Su autonomía está entre 45 minutos y una hora gracias a 14 baterías de alta densidad que operan en una red de 250 voltios.

Un proyecto conjunto de siete compañías francesas especializadas en todas las áreas involucradas en el desa­rrollo de un pequeño avión cuyos mo­tores son eléctricos se puso en marcha en el 2011 y despegó efectivamente en junio de este año desde el aeropuerto Merignac de Burdeos.

Airbus, la más significativa de las compañías en el campo aeronáutico, se encargó de toda la arquitectura eléctrica del avión y del diseño del cuerpo de las baterías de iones de litio, además de la supervisión y conducción del proyecto.

Tomaron como base el pequeño avión francés Cri-Cri para instalar los dos motores de 60 kilovatios cada uno, cuyas hélices funcionan dentro de ductos muy livianos que mejoran su eficiencia, pues todo el aire pasa por el sistema de empuje. Las hélices son contrarrotantes para eliminar el efecto de empuje disparejo por el gran torque de los motores.

Las ventajas de los motores eléc­tricos son múltiples pues tienen el torque constante, no hay vibracio­nes, no pierden rendimiento en la altura, ni por el calor, son silencio­sos y no hay emisiones.

Pero están las limitaciones de la carga de las baterías, que permiten un vuelo de 45 minutos en condicio­nes de entrenamiento, y al regresar a tierra se recargan en una hora.

Los ensayos formales empezaron en abril antes del primer vuelo, que fue celebrado por todos los partici­pantes en el proyecto como un paso importante en la implantación de la electricidad en aviones, por ahora de pequeño rango y capacidad.

Utilidad y costo

El E-Fan será un avión de instrucción de bajo costo (dos centavos de dólar la hora de vuelo), con lo cual el precio del curso para el piloto privado podría ser 50 veces menor a los actuales. La cabina se modificará para que tenga dos sillas paralelas y no en línea como en el prototipo, y se planea hacer un fuselaje donde se acomo­den 4 personas y sirva como avión particular. También se piensa incorporar un motor Wankel rotativo para recar­gar las baterías en vuelo, y que lo haría híbrido como los autos de tecnología dual.

Tracción delantera

El tren de aterrizaje es una no­vedad pues solo tiene dos rue­das principales centrales y un par de apoyos en las alas con unas carreticas que le dan el equilibrio. La rueda delantera es movida directamente por un pequeño motor de 6 kW que permite el 'taxeo' hasta la pista y la aceleración inicial hasta 60 kilómetros por hora en el despegue, con el fin de ahorrar las baterías principales para los motores de vuelo. Se puede decir que es el primer avión de 'tracción delantera' del mundo.

DATO
En el 2017 deberá estar certificado para que pueda operar dentro de sus esquemas de autonomía que, finalmente, son la limitante de cualquier avión, pues el combustible líquido también se acaba.

Zona Comercial
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