Emisión de gases genera alarma en Cali: autoridades aumentarán los puestos de control

Emisión de gases genera alarma en Cali: autoridades aumentarán los puestos de control

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si se transporta en moto, no se deje sorprender, pues le impondrán una multa de 231.000 pesos si esta emite más gases de lo permitido.

PAULA ANDREA VALENCIA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

CALI

Los efectos del cambio climático es un tema que no solo está preocupando a los ambientalistas. También está poniendo en alerta a las autoridades y a los usuarios de vehículos, pues los carros son considerados de las fuentes más altas de contaminación urbana en ciudades como Cali.

Bajo esa perspectiva, la revisión de emisión de gases es un proceso que está impulsando la Secretaría de Tránsito, a través de un equipo analizador de gases que funciona automáticamente, identifica los niveles de monóxido de carbono, hidrocarburos y oxígeno que emite el automotor a la atmósfera.

Los datos de este monitoreo son comparados con los límites que establece la norma, para obtener un resultado inmediato de aprobación o rechazo del vehículo.

"Lo que pasa con los carros es que los ponen muy económicos y así absorben mucho oxigeno, que es lo que más contamina, pues manda la gasolina casi 'viva' al medio ambiente", dice el agente de tránsito Jairo Mondragón.

Si durante este análisis el vehículo es rechazado por exceder los límites máximos permisibles, de inmediato el agente de tránsito genera el comparendo que aplica la sanción respectiva; en este caso la multa es de 231.000 pesos.

El propietario del vehículo tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar las reparaciones pertinentes y posteriormente se presente a una nueva revisión.

A Adolfo Hermes estuvieron a punto de llevarle su carro a los patios, pues además de no haber pasado la prueba de emisión de gases, que ya tenía vencida, las luces traseras de su vehículo estaban fallando, sin contar, además, que tenía el seguro obligatorio vencido.

"Yo estaba esperando para pagar los impuestos y la certificación de los gases al mismo tiempo; además me toca arreglar el stop y la lámpara, entonces toca llevarlo bien, pero como me salió malo, me van a hacer el comparendo. Le quiebran a uno el alma", se lamenta el usuario.

Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, la capital del Valle es una de las ciudades con más altos índices de gases.

 "Los carros que más contaminan son los que trabajan con gasolina y Acpm, por tener mayores niveles de concentración de CO2, mientras que los carros que trabajan con gas vehicular no tienen ese problema. Al momento de hacer la revisión se les entrega un certificado donde los descartan de contaminar", agrega Mondragón.

En el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Dagma) existe inquietud porque aparte del alto tránsito industrial en las afueras de Cali, el número de vehículos que ingresa a la ciudad es cada vez mayor.

Ahora no sólo los carros serán revisados, la norma también aplica para las motos, que desde este año se ven obligados a hacer la revisión. De hecho, las de dígitos que empiecen por 1 y 2 ya se debieron revisar; en el proceso se encuentran las de placas que comiencen con 4.

"Menos mal tengo todos los papeles en orden, pero está bien que hagan las revisiones porque en unos años ya no podremos respirar", afirma Harold Medina.

Según el Dagma, los sectores de la ciudad que más se ven afectados son la zona Norte, proveniente del área industrial de Yumbo, y el centro de la ciudad. Las menores concentraciones promedio diarias se han registrado en las estaciones ubicadas en el sur, en el sector de la Universidad del Valle.


A FORTALECER RED DE MONITOREO

El Dagma, como autoridad ambiental en el área urbana de la ciudad, ejecutará durante el año en curso un proyecto que permitirá el fortalecimiento tecnológico y funcionamiento permanente de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

La meta es asegurar la obtención de información suficiente, actualizada y confiable sobre la concentración de los contaminantes existentes en la atmósfera de la ciudad, y que le permita a la autoridad ambiental la formulación de un Programa de Gestión Local de Prevención y Control de la Contaminación del Aire.

Además, en conjunto con la Secretaría de Salud y la CVC, se formularán estrategias conjuntas de prevención y control de los agentes contaminantes; así mismo, con las instituciones educativas de nivel superior llevarán a cabo trabajos de investigación que permitan adelantar acciones para el mejoramiento de la calidad del aire. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.