Empezó a ser evaluada la efectividad de los sistemas de anticipación de accidentes

Tanto el IIHS en Estados Unidos, como EuroNcap, tendrán en cuenta dentro de sus puntajes de calificación de seguridad de vehículos la forma en la que estos dispositivos previenen los choques.

Redacción Motor

04:48 p.m. 27 de septiembre del 2013

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las carreteras de Estados Unidos, IIHS, se convirtió en el primer organismo en evaluar el desempeño de este tipo de sistemas que ayudan a evitar o mitigar las consecuencias de choques inminentes sin la intervención del conductor en siete vehículos nuevos. A esta primera evaluación, se suma el anuncio de EuroNcap de publicar a finales de octubre también el desempeño en esta materia para un grupo de vehículos que traen estos dispositivos.

Así, los sistemas que pasaron al paredón en estos institutos son las alertas de colisión inminente y el frenado automático a velocidades menores hasta de 40 kph. Y el IIHS evalúo un grupo de 24 carros y camionetas de los cuales 7 obtuvieron el máximo puntaje con un desempeño superior porque resultaron altamente efectivos.

Estos fueron el Cadillac ATS sedán y SUV SRX, Mercedes-Benz CClass sedán, Subaru Legacy sedán y wagon Outback, Volvo S60 sedán y SUV XC60. Estos modelos ofrecen un avanzado nivel de seguridad gracias a que incorporan un sistema de freno automático y advertencia de colisión delanteral. Además, los Acura MDX SUV 2014, el Audi A4, la Audi Q5, el Jeep Grand Cherokee 2014, el Lexus ES y Mazda 6 2014. 

Por su parte, el Volvo S60 y XC60 ganan un nivel avanzado cuando no disponen de una opción llamada de advertencia de colisión con frenado automático completo y detección de peatones. Estos dos modelos, son los únicos modelos del nuevo programa de prueba con freno automático estándar denominado City Safety, que se activa en la parte delantera para evitar un choque frontal y en la trasera en ciertas condiciones a baja velocidad sin advertir al conductor antes de su funcionamiento.

De igual forma, el instituto EuroNCAP tiene todo listo para publicar los primeros resultados con este sistema a partir del próximo 29 de octubre, fecha en la cual sus choques de prueba incluirán, por primera vez, evaluaciones con este tipo de sistemas de seguridad. Después de la terminación de protocolos detallados para poner a prueba la eficacia de la
autonomía de frenado de emergencia y los sistemas de advertencia de colisión frontal, el instituto evaluará el comportamiento de los mismos a diferentes velocidades para comprobar el nivel de ayuda a los conductores al momento de enfrentar un accidente o colisión. Tal protocolo será, prácticamente, el mismo que adoptó el instituto estadounidense.

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