Empresa española se le mide a realizar a la revisión Tecnomecánica de vehículos

Ivesur Colombia S.A instalará seis centros de diagnóstico automotor en varias ciudades, con una inversión de 54 mil millones para el 2007. Son pesos pesados en materia de revisión.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Una de las empresas europeas con mayor trayectoria en el campo de la revisión técnico mecánica en Europa Oriental, África y Sur América invertirá en Colombia mediante el montaje de seis centros de diagnóstico automotor.

Uno de ellos estará ubicado en la zona industrial de Bogotá, en el sector de Puente Aranda, y contará con cinco líneas de diagnóstico. Este centro en particular comenzará a operar en junio de este año. El terreno donde estará ubicado mide 13 mil metros cuadrados.

Hasta la fecha, Ivesur Colombia, filial de la firma española Ivesur, ha realizado inversiones por 12 mil millones de pesos que se reflejan en la adquisición de terrenos, la importación de equipos, y la implementación de sistemas de información, redes y telecomunicaciones, con el fin de cumplir con los parámetros de cruce de información con el Registro Único de Tránsito (Runt). El Runt permitirá centralizar toda la información de un vehículo y del conductor.

La empresa planea montar diagnosticentros en Medellín, Cali, Ibagué, Barranquilla y Cartagena. El proyecto de Medellín está terminado en un 90 por ciento y cuenta con cinco líneas de revisión, mientras que en el resto del país se irán abriendo a lo largo del año, hasta agosto.

Invertir en Colombia
Una de las características de esta compañía es su sentido social y de desarrollo de las regiones en las cuales opera. Dice el español Jesús Vargas, director de expansión de la firma: ¿Queremos invertir y reinvertir en Colombia, pues nuestra filosofía es que esos dineros se queden en el país¿. Y agrega: ¿Nosotros transferimos el ¿know-how¿ a la gente de la región¿.

Por su parte, Federico Espinosa, administrador de la matriz de Ivesur en España, asegura: ¿Los inversionistas españoles tenemos confianza en Colombia. Además nuestros proyectos se convierten en una fuente generadora de empleo¿.

Espinosa agrega que sus proyectos en el país generarán 800 empleos directos en la etapa de montaje y 300 cuando entren en operación.

Adicionalmente, Jorge Alberto Duque, gerente de Ivesur Colombia S.A., explicó que la compañía está realizando trámites para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social en la localidad de Bosa, de Bogotá, mediante un convenio con Metrovivienda.

El proyecto consta de 24 casas de aproximadamente 55 metros cuadrados en la Ciudadela El Porvenir, y tendrá una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

ESPAÑA REVISA LOS AUTOS DESDE 1985
En teleconferencia con EL TIEMPO, Jesús Vargas, director de expansión de Ivesur, comentó sobre la experiencia de España en la implementación de la cultura de mantener el vehículo en buenas condiciones técnico-mecánicas. Estos son algunos puntos importantes:

- En España hay un parque automotor de 27 millones de vehículos (los agrícolas, particulares, de servicio público, los remolques y los aviones están incluidos).
- En el 2006 se realizaron 15 millones de revisiones en ese país en 280 diagnosticentros, que entre todos suman 700 líneas de diagnóstico.
- España cuenta con unidades móviles para revisar vehículos de poco tráfico, como la maquinaria agrícola.
- El promedio de edad del parque automotor de ese país es de 12 años.
- Los vehículos antiguos, clásicos y de más de 20 años tienen una tasa de rechazos del 0,1 por ciento.
- En caso de que un carro en muy malas condiciones llegue a hacerse la revisión, el diagnosticentro tiene la autoridad para retenerlo y llamar a las autioridades para que lo chatarricen de inmediato.
- El obstáculo más grande que encontraron fue cambiar la mentalidad de la gente en cuanto a mantener sus vehículos en buen estado.
- En España se inició la revisión en 1985; en 1990 había más de 140 centros montados.
- En la actualidad se comienzan a revisar los carros a partir de los cuatro años después de comprados y se revisan cada dos años. La norma cambiará este año y se comenzará desde el segundo año de antigüedad del auto y se revisará cada año.
- Los carros de servicio público y carga se revisan cada seis meses.
- Los automotores revisados portan una calcomanía. En caso de que un agente de tránsito (de la Guardia Civil) pida documentos del carro y no esté el de la revisión, se impone una multa.
- La distribución de los diagnosticentros en este país se realiza según la densidad de población y la concentración de autos. Si un centro tiene demasiada demanda, se abre otro cerca.
- Nunca se presentan congestiones, pues es posible apartar cita por teléfono o por Internet. Incluso, si una persona va sin cita, lo máximo que se demoran en atenderla es 15 minutos.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.