Empresa francesa creó un avión liviano con vocación 4x4 y además anfibio

La fábrica francesa de aviones anunció el inicio de las ventas del Akoya, un ultraliviano deportivo capaz de aterrizar en todos los terrenos, incluidos la nieve y acuatizar. Cuesta 300 mil euros.

Redacción Motor

06:57 p.m. 08 de noviembre del 2011

Una nueva categoría de ultralivianos deportivos 'todoterreno' se abrió con la presentación del avión Akoya de la fábrica francesa Lisa Airplanes. Es un interesante aeroplano cuya gran innovación es la capacidad de aterrizar en cualquier superficie ya sea pavimento, tierra, nieve y hasta agua, con la particularidad de que se le puede cambiar el perfil en pleno vuelo y él mismo automáticamente se pone los esquíes o se alista para el acuatizaje.

Está construido en su totalidad con alta tecnología y materiales muy livianos que le dan un peso bruto de solo 300 kilos por lo cual puede aterrizar en solo 100 metros de pista. Además, cuenta con un novedoso sistema llamado Ri&Flex con el cual los ingenieros franceses diseñaron y fabricaron las alas cuyas formas permiten lograr con mayor facilidad decolajes y aproximaciones en pistas más cortas. Este sistema lo conforman un ala rígida, de tela, retráctil, similar a un flap, que se estira hasta un 70 por ciento más de su tamaño normal y al aumentar la sustentación, les facilita a los pilotos planear el avión en el caso de que el motor Rotax 912,S de 100 caballos, fallase.

Al concebir el Akoya, los diseñadores pensaron en lograr un aparato para los entusiastas de la aviación y amantes de la naturaleza que quisieran llegar más lejos y rápido a sus destinos de aventuras, tarea que cumplieron al lograr un alcance de 1.500 kilómetros, 300 km/h de velocidad máxima y un aterrizaje limpio en diferentes terrenos.

Estéticamente, el avión es la combinación de las formas de un moderno yate con una hélice ubicada en el estabilizador central de cola, que sobresale por su extraño pero muy original aspecto que comienza por el enorme vidrio plano que sirve de puerta, el cual va desde la punta del avión hasta las alas, que pueden guardarse, girando 90 grados, para cuando transita en tierra.

Hasta el momento ya completó sus primeros vuelos de prueba con total éxito y ya está listo para salir a producción y complacer la alta demanda de los amantes de estos pájaros todoterreno. Su precio es tan excéntrico como su diseño y alcanza los 300 mil euros. Aunque vale la pena aclarar que la compra del avión incluye pintura personalizada, licencia para manejar ultralivianos, un curso con especialistas de Lisa Airplanes para aterrizajes y despegues en agua y nieve y dos vuelos de práctica.

Fácil de guardar
El Akoya mide 6.9 metros de largo y tiene una envergadura de 11 metros, pero es de fácil almacenamiento pues su diseño le permite doblar las alas para quedar de solo 3.2 metros de ancho.

FRASE

El Akoya es un revolucionario ultraliviano deportivo, anfibio, de dos puestos, idea l para los amantes de la aviación y la naturaleza.

Un de sus grandes innovaciones es el ala variable que mejora su capacidad de aterrizajes y decolajes en espacios cortos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.