Las ensambladoras pierden terreno frente a la oferta de los importados

El 'chino' más vendido es el automóvil de JAC con 687 piezas. En las vanes, los chinos sí ganan con la Chevrolet N300 y la Chery Van Pass, aunque ambos modelos pierden una dosis del mercado.

Redacción Motor

10:55 p.m. 23 de julio del 2013

Las razones ya se han expuesto. Poco uso de los carros por las restricciones de circulación, por eso pierden necesidad de reposición; alta depreciación de los usados pues los precios de los nuevos tienden a ser los mismos o a ir a la baja por las promociones; créditos aún rodando tomados un poco alegremente hace dos o tres años a largos plazos y, además, el reflejo de la desaceleración de la economía.

No hay razones visibles para que el comportamiento de las ventas tenga una recuperación radical en lo que queda del año, a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno, y en general la opinión coincide en que el asunto “está muy duro” pues rematar los negocios se ha vuelto una larga y paciente tarea, agravada por la multiplicidad de ofertas en el mismo segmento de precios.

El sector de los carros ‘Premium’ es, dentro de los automóviles, el menos afectado, pero la bonanza de las marcas alemanas, que tienen unos precios nunca antes vistos en ese nivel de atracción, ha desviado a muchos compradores del segmento medio alto de autos asiáticos y de camionetas lujosas SUV a ese grupo de autos considerados antes como inalcanzables.

De todas maneras, aunque los números vayan en contra, en el gran final de las cuentas el sector tiene un comportamiento estable y las experiencias de bajones y crisis pasadas dejaron lecciones que permitieron a las marcas hacer sus ajustes de pedidos y producción. Por lo tanto, los inventarios son racionales y esto a la vez descarta rachas de grandes descuentos y quiebre de precios para quemar los excedentes en los patios.

En suma, el negocio está más chico pero sigue siendo correcto para todos, y la dura competencia que se ve en todos los frentes ha generado muchas más ofertas y opciones que benefician al consumidor. Además de las atractivas gabelas financieras, a tal punto que la publicidad de los vehículos hoy está centrada fundamentalmente en precios y financiaciones antes que en marca, características o desempeños.

DATOS: 

*AUDI es la marca ganadora del semestre con un progreso del 77 por ciento, empujado por el A4 con 408 unidades, el doble de lo logrado en el ejercicio anterior, y este es el carro del segmento Premium más vendido como modelo individual.

*FORD, gracias a la renovación de sus camionetas, el regreso del Focus, el reencauche del Fusion y la ayuda de los precios por el cero arancel del origen mexicano en muchos modelos, tiene unos resultados muy importantes.

*LOS GRANDES DEPORTIVOS tienen su nicho. El BMW Z4 es el más vendido con 36 piezas. Lo siguen el Mustang (28), Audi TT (17); Porsche 911 (12), Audi R8 (11); Porsche Boxster (10); Camaro (10); Nissan 370Z (5); Porsche Panamera (3); Maserati GranTurismo (3); Peugeot RCZ (1).

MERCADO AUTOMOTOR POR SEGMENTOS I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012

                                                2012                2013                %2012             %2013             Variación vol %         

1. Autos                                   80.582             70.381             50,1                 50,2                 -12,7

2. Camionetas                         29.394               34.703            18,3                 24,7                 18,1     

3. Camiones y buses               21.060            11.105              13,1                  7,9                   -47,3               

4. Pick ups                              13.345             9.015               8,3                   6,4                  -32,4

5. Taxis                                   8.437               8.507               5,2                   6,1                   0,8      

6. Vanes                                  8.013               6.558              5,0                  4,7                   -18,2

Total:                                      160.831           140.269          100,0              100,0              -12,8   

MN: Marca nueva
ND: Dato no disponible
Fuente: Revista MOTOR, con base en información de Econometría.

VANES I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012 

                                               2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Chevrolet N300                  2.624              1.961               32,7                 29,9                -25,3              

2. Chery Van Pas/Cargo         1.524               828                  19,0                 12,6                 -45,4              

3. DFM/DFSK Van                 471                  660                 5,9                  10,1                 40,1                

4. Volkswagen Crafter              41                    430                 0,5                  6,6                  948,8             

5. Renault Kangoo                  304                 372                  3,8                   5,7                   22,4               

6. Hyundai H1                         602                 312                  7,5                   4,8                  -48,2              

7. Chery Van Y380                  MN                  297                  0                     4,5                  ND                  

8. Nissan Urvan                       565                 292                 7,1                   4,5                  -48,3              

9. Mercedes-Benz Sprinter       374                  240                 4,7                   3,7                   -35,8              

10. Kia Pregio                           311                   173                  3,9                  2,6                  -44,4              

OTROS                                    1.197                993                 14,9                 15,1                  -17,0               

TOTALES                                8.013               6.558              100,0               100,0              -18,2               

 

 PICK UPS I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012 

                                               2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Toyota Hilux                      2.230              1.874               16,7                 20,8                -16,0              

2. Nissan D22                         3.759               1.932               28,2                 21,4                 -48,6              

3. Chevrolet Luv                     2.428              1.034               18,2                 11,5                  -57,4              

4. Mazda BT-50                     1.480               937                  11,1                  10,4                 -36,7              

5. Chery Yoki                          3                      481                  0,0                  5,3                   15.933,3                     

6. Volkswagen Amarok          611                  426                 4,6                  4,7                   -30,3              

7. Ford Ranger                       430                 409                 3,2                   4,5                  -4,9                

8. Great Wall Wingle              280                 303                 2,1                   3,4                  8,2                  

9. Mahindra Pik Up                0                     220                 0,0                  2,4                  ND                  

10. Ford F150                       194                  189                  1,5                   2,1                   -2,6                

OTROS                               1.930               1.210               14,5                 13,4                 -37,3               

TOTALES                         13.345             9.015               100                  100                  -32,4              

  

TAXIS I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012

                                                2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Hyundai City                       5.744              4.813               68,1                 56,6                -16,2               

2. Kia Eko                               220                 1.408               2,6                  16,6                 540,0             

3. Chevrolet Chronos              1.211                981                  14,4                 11,5                  -19,0              

4. Kia Río                                757                  491                  9,0                  5,8                   -35,1               

5. Jac                                       0                     263                 0,0                  3,1                   ND                  

6. Fiat Siena                           166                  117                   2,0                  1,4                   -29,5              

7. Geely MK                           55                    108                  0,7                   1,3                   96,4               

8. Geely CK                           146                  91                    1,7                   1,1                    -37,7               

9. Suzuki Alto                            0                     68                   0,0                  0,8                  ND                  

10. Chery                                  0                      62                   0,0                  0,7                   ND                  

OTROS                                  138                  105                  1,6                   1,2                   -23,9              

TOTALES                             8.437               8.507               100,0              100,0              0,8     

Ver en el siguiente enlace: Las SUV Duster y Tracker lideran el único segmento que creció          

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