Entrevista con Chip Foose, el genio de la modificación y restauración de vehículos

Desde los tres años este californiano está pintando carros, si no hubiera sido diseñador le hubiera gustado ser piloto de automovilismo. Es un 'fabricante de sueños' y sus diseños han cambiado vidas.

Redacción Motor

07:44 p.m. 11 de abril del 2013

Ver imágenes de la personalización del Renault 4

Chip Foose, famoso genio diseñador de vehículos y estrella del programa Overhaulin,  es un fabricante de sueños, se encarga de volver realidad las fantasías que las personas tienen acerca de sus vehículos, de cómo los sueñan, cómo les gustaría que lucieran.

Su facilidad para el dibujo es tan sorprendente como su amabilidad y habla con la rapidez que bajo sus manos tienen los marcadores y lápices para darle forma a sus particulares y llamativas formas de traducir los carros.

Mientras hablabamos, nos diseñó una personalización que haría para un carro icónico del mercado, un Renault 4. La idea la plasmó en sólo 2 minutos y el trabajo lo concluyó, a todo color en apenas 25. Con razón, nos dijo que si no hubiera sido el gran dibujante que es, le hubiera gustado tener el color y la tinta de un verdadero piloto de carreras.

Dónde aprendió a dibujar y quién es su mentor?

R/. Fue mi papá, Sam Foose, que era un diseñador muy talentoso. Desde los 3 años copiaba lo que él dibujaba y perfeccionó su técnica en el Art Center College of Design de Pasadena California.

¿Es difícil seguir el gusto del cliente o el espíritu del carro?

R/. Para un trabajo es más fácil seguir los gustos de las personas y sus elecciones, lo que sueñan poner en su vehículo. Si es para mi mismo, es mucho más difícil porque estoy cambiando y modificando las ideas que tengo todo el tiempo rondando en mi cabeza. En cuanto al espíritu del carro, me gusta impulsar o mejorar o proyectar esa personalidad, nunca ir en contra. Trato de volver al origen del carro, a las raíces. Pienso en cómo lucía en su estado original como prototipo, cómo lo hubiera diseñado la marca antes de llevarlo a la producción y antes de que se limite la imaginación por las decisiones de ingeniería, tecnología y costos de producción.


Cuáles son sus fuentes de inspiración?

R/. Me inspiro en todo lo que veo, en nuevos productos, en formas diversas para desarrollar, en botones, incluso en animales y visualizo hasta piezas separadas. También tengo en cuenta factores humanos, porque el carro debe ser confortable y agradable para quienes manejan. Todo debe funcionar.

¿Hay personalizaciones parciales, que se hacen por ejemplo, sólo en el exterior?

R./ Cambiar sólo las ruedas ya se puede llamar una personalización. Cualquier cosa que se añada, mejore o adicione al carro, ya es una personalización.

¿Por ahorro de costos se trabaja sobre una misma plataforma, lo cual limita el diseño, cuándo se volverá a ver un producto diferecnciador entre las marcas?

R/. Va a llegar un momento en que la gente pueda hacer su diseño en la casa y desarrollar su propia idea, luego ir a una planta, de la marca que prefiera y en la ensambladora le puedan fabricar el carro que soño. Esto lo veo en no más de 10 años, teniendo en cuenta la revolución que representan las impresoras en 3D y todo este tipo de alcances tecnológicos. Esto haría que se empezará a hacer diseños únicos en el mundo para cada persona y que la 'personalización' se realice antes de la fabricación del modelo, no después como es lo habitual en estos momentos.

¿Qué tanto afecta la aerodinámica en la personalización?

Cuando el carro sobre el que va a efectuar su trabajo es un modelo ya fabricado no tiene en cuenta esos detalles, pero si es un carro cuyo diseño arranca desde cero, si entra a estudiar sus formas para ofrecer un mejor perfil aerodinámico. Esto también depende de si está personalizando un carro que se vaya a usar en competencias o si el dueño lo quiere más económico en su consumo de combustible. Eso depende del uso que vaya a tener. como trabaja para ensambladoras, es un requisito que le exigen.

¿Cuál es la etapa más difícil y costosa entre la manofactura de piezas y la pintura del vehículo?

Ambas partes son costosas y difíciles dependiendo el modelo que se quiera modificar. Una pintura puede llegar a costar hasta 400 mil dólares como fue en el Impresion (concepto propio que costó más de 3 millones de dólares). La manofactura de piezas y del cuerpo es muy intensiva en horas hombre y también puede costar millones de dólares si se hace desde cero.

¿Cuál es la parte más difícil de la customización, el interior o el exterior del carro?

Todo el carro es un proyecto que ofrece múltiples desafíos y me los disfruto todos, por eso creo que no hay una parte más difícil que otra. Cuando yo arranco a diseñar yo sé lo que quiero lograr hasta el final y visualizo como va a quedar el carro, por lo tanto no hay dificultad, solo demoras en la construcción de cada modelo, no existe el carro imposible, es simplemente cuestión de tiempo.

¿Cuál es la reacción más curiosa que ha tenido alguno de sus clientes al recibir una de sus personalizaciones?

Recuerdo un trabajo que hice para un hombre de 43 años llamado John de 1.9 metros de altura, quien desde los 15 años tuvo un  RoadRunner del 1969 (muscle car) y su sueño siempre fue instalarle un motor Hemi. Cuando vio el carro, al que le habíamos puesto una placa señalando la clase de motor que tenía y que era un Hemmi se fue directamente al capó, lo abrió e inmediatamente cayó de rodillas y empezó a llorar durante 25 minutos, de forma incontrolable. Esto lo tuvimos que 'cortar' en el programa de televisión, pero no pudo articular palabra, sólo nos pudo decir gracias. Fui muy conmovedor, porque un largo sueño de un hombre lo pudimos hacer realidad.

FRASES
"La personalización favorita entre las que he hecho será la próxima".

"En la customización no hay reglas ni leyes en la customización".

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