¿En esta época es buen negocio comprar un automóvil cuyo modelo sea 2007?

Por estos días, quienes deseen comprar carro encontrarán en el mercado descuentos y gangas de los modelos 2007 de todas las marcas aún disponibles.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Si al comprar el mismo carro, con la diferencia que en uno los papeles dicen 2007 y en el otro 2008, se ahorra unos millones de pesos por llevarse el modelo anterior, ¿cuál preferiría?

Para quienes decidan que es mejor ahorrarse unos buenos pesos y quedar estrenando, la opción de comprarse un 2007 es la mejor.
La regular noticia es que los distribuidores han hecho campañas publicitarias muy agresivas que les ha permitido salir del inventario 2007 con relativa facilidad.

Ejemplos de estos gangazos son el Bodegaza de Chevrolet, el Primer Salón de Automóvil de Renault (con visita a la planta incluida), y las ofertas de todos los modelos de Jeep, entre muchas otras.

Eduar González, director del concesionario Marcali Internacional, asegura que no es que el mercado se esté desacelerando, ni que se haya cometido un error de cálculo en los inventarios de las diferentes marcas, sino que se debe  aciertas causas, incluso previsibles.

González anota: ¿Es normal que durante los octubres de elecciones las ventas bajen un poco. Además, el puente de octubre y los dos de noviembre represan un poco la venta¿.

Sin embargo, González anota que la prueba de que no se trata de una desaceleración del mercado es que noviembre ¿pinta¿ para convertirse en un mes récord en ventas este año, que de por sí se perfila como año récord de autos comercializados en la historia de Colombia.

Pedro García, gerente nacional de mercadeo de Dinissan S.A., comenta que comprar un carro 2007 no tiene ninguna desventaja frente a un modelo 2008: ¿Siendo ambos carros nuevos gozan de las ventajas de olor a nuevo, se conservan en idénticas condiciones las garantías del vehículo y el servicio posventa, y ambos son carros del año¿.

García también hace referencia a las ventajas en precio y agrega que ¿en dos carros que tienen las mismas especificaciones y varían únicamente en el año modelo, la decisión pasa por precio: en un modelo 2007 (todavía hay algunos disponibles) versus uno 2008 un cliente se puede ahorrar hasta 17 millones de pesos¿.

Algunos ya lo vendieron todo
Hay marcas, como Daihatsu, Hyundai y Peugeot, que ya vendieron todas sus existencias de modelos 2007, lo cual refuerza el concepto de que no se presenta una desaceleración del mercado.

En el caso de Hyundai, la marca fue muy agresiva en sus campañas de agosto, septiembre y octubre y se realizaron promociones puntuales. Por eso vendieron todos los modelos de este año.

¿Sin embargo, Hyundai quiso cerrar el año 2007 con grandes descuentos y promociones en su línea de modelos 2008¿, comenta un vocero de la compañía. Eso quiere decir que incluso en modelos 2008 hay competencia entre marcas por vender más barato.

Feria de descuentos
Estas son algunas de las rebajas disponibles en el mercado, al cierre de esta edición:
Hyundai
Los siguientes son precios de la campaña ¿Hyundai se le adelantó a diciembre¿:
Getz: descuento del 5 por ciento en todas las versiones de ese modelo.
Elantra y Sonata: para estos modelos ofrecen el plan garantía máxima 5/100 (cinco años o 100 mil kilómetros) y un descuento de 5 millones de pesos en todas las versiones 2008. Obsequian la tapicería en cuero y los gastos de matrícula.

Camionetas: desde el pasado 15 de noviembre ofrecen el plan 50/50 (la mitad del precio del carro de contado y la otra mitad al cabo de un año, sin intereses) para todas las camionetas: las Tucson, Santafé y Veracruz. Para compras de contado o por financiación convencional el descuento es de 7,5 por ciento para las mismas referencias. Los descuentos van de 4¿859.000 hasta 9¿951.000 pesos.

Subaru
La marca japonesa cuenta con 15 modelos distribuidos entre Forester, Outback, Legacy e Impreza. No hay una campaña propiamente dicha pero el distribuidor está llamando a los propietarios de Subarus de más de cinco años de adquiridos para ofrecerles los modelos 2007 por un precio más bajo.
Según voceros de Subaru, ¿Si un cliente potencial que no tiene Subaru nos pregunta que en cuánto le dejamos el modelo 2007, nos sentamos a negociar¿.

Renault
Renault es otra de las marcas que vendieron todo su inventario del 2007. Hace una semana la marca realizó el ¿Primer salón del automóvil Renault¿ en la planta del norte de Bogotá. Allí solo se vendieron modelos 2008 con descuentos del 3 y el 5 por ciento.

Para esta temporada, el ensamblador ofrece el plan 60/40 para el modelo Scénic. Ello quiere decir que el cliente paga de contado el 60 por ciento del vehículo y cumplido un año paga el 40 por ciento restante, sin intereses.

Para los demás modelos ofrecerán un plan en el cual el cliente se lleva el carro si paga el 20 por ciento del total y comienza a pagar las cuotas de la financiación al término de un año.

Nissan
La marca japonesa cuenta con un inventario de varios modelos 2007. En la siguiente lista se aprecia la diferencia de precios entre los 2007 y los 2008.

Almera 1.6 sedán mecánico, aire acondicionado, full equipo: 45 y 47 millones, respectivamente.
Tiida sedán Premium, mecánico, full equipo: 48 y 50 millones.
Frontier doblecabina 2.5 litros, turbo diesel 4x2 DX DH: 50,5 y 52 millones.
Frontier doblecabina 3.0 litros, turbo diesel 4x4 AX FE 2, airbag, ABS: 74 y 80 millones.
Pathfinder 2.5 litros turbo diesel LE de lujo, automática: 127 y 144 millones (diferencia de 17 millones).
Nuevo Patrol 4.8 litros, gasolina SW, mecánica GRX: 129 y 136 millones.
Según el distribuidor, estos precios están sujetos a modificaciones sin previo aviso.   

Chevrolet
Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, el concesionario que mayor volumen de modelos marca Chevrolet vende en Colombia, dice que son pocos los modelos 2007 que quedan, pues se pueden contar con la mano.

Quedan algunas unidades de la camioneta Trail Blazer, que normalmente cuesta 118 millones. El precio de promoción es de 90 millones de pesos.

Para noviembre se lanzó la campaña ¿El mes de los coches¿, en la que se ofrecen descuentos de 2 millones de pesos para el Aveo sedán, mientras que los Aveo tres puertas y Aveo Five, o cinco puertas, es de 1,5 millones.

Según Salazar, en las próximas semanas habrá una promoción de Chevy 1.6 2008 con caja automática por 28,5 millones.

En cuanto al mercado, Salazar sostiene que no hay una desaceleración sino una tendencia a la estabilización del mercado: ¿Ya no tendremos crecimientos del 28 o el 30 por ciento, sino de un 20 o 21 por ciento anual¿, anota el ejecutivo.

El gerente de Los Coches también dice que el diferenciador de las diferentes marcas será definitivamente el servicio, el valor agregado, la mejor atención y el personal calificado relacionados con la venta o reparación de los vehículos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.