Ergonomía, más seguridad que lujo

Ergonomía, más seguridad que lujo

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cada elemento del vehículo tiene un lugar específico dentro de la cabina, que da confort y le evita distracciones innecesarias al conductor.

La conducción es considerada una actividad rodeada de riesgos, pues depende en gran medida de la condición humana y se agrava por las condiciones externas; de ahí que los diseñadores de vehículos sigan enfocando sus esfuerzos hacia una mejor vida dentro del habitáculo.

Control de crucero, manejo remoto del radio, encendido automático de los limpiaparabrisas, ajuste del volante, ¿manos libres¿¿ son muchos los avances tecnológicos relacionados con el bienestar de los ocupantes que las marcas les han incorporado a sus vehículos. Cada día se posicionan más como herramientas clave de seguridad pasiva y menos como artículos de lujo.

 ¿Al diseño de esos elementos que ayudan para que la conducción se realice con el mayor confort posible se le conoce como ergonomía¿, anota un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Según el documento, existen tres clasificaciones, de acuerdo con los factores que controlan, que se describen de acuerdo con su función y finalidad.

EFECTOS CLIMÁTICOS
El clima contribuye definitivamente en la seguridad del vehículo, de ahí que los fabricantes sigan desarrollando elementos ergonómicos para contrarrestarlo.

Sensor de lluvia. Se trata de un sistema que aumenta la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas a medida que se intensifica la lluvia. Ayuda a despejar el campo visual del conductor.

Control climático dentro del carro. Las condiciones extremas de temperatura pueden llevar a la fatiga del conductor. ¿El aire acondicionado reduce la temperatura y la humedad del aire en el habitáculo, y proporciona un efecto de confort¿, dice el documento de Cesvi y añade que el control de humedad evita que los cristales se empañen y mejora la visibilidad.

Luces antiniebla. Son consideradas como un desarrollo tecnológico importante para la comodidad del conductor porque se trata de un elemento que aumenta considerablemente la visibilidad cuando se circula a muy bajas temperaturas.

POSTURA DE MANEJO
Conducir ¿torcido¿, con el timón muy ajustado o sometiendo la espalda a incomodidad permanente son situaciones que se evitan con elementos ergonómicos sencillos y de obligada implementación en muchos modelos.

Timón ajustable. Son volantes que se pueden acomodar en altura y a veces profundidad, de acuerdo con las necesidades particulares de cada conductor. ¿(Para un conducción ideal), el volante se debe ubicar por encima de las rodillas, de tal manera que no interfiera en el movimiento de las piernas al accionar los pedales¿, asegura Cesvi.   

Memoria de la silla. Es ideal para vehículos familiares, que por lo general son conducidos por dos o más personas. Para evitar que el conductor tenga que ajustar su silla mientras inicia la marcha, la silla trae un sistema de posición autoajsutable, que con solo accionar un botón vuelve a la posición ideal de quien toma el volante.

Cinturón ajustable. Es muy importante para evitar que este elemento de seguridad roce con el cuello y mejor pase por la zona media del hombro para evitar lesiones al momento de una colisión.
¿Permite que el punto se desplace hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las necesidades propias de cada persona¿, añade el estudio.

Apoyo lumbar. La conducción prolongada produce cansancio corporal, que a su vez se manifiesta en dolor de espalda. Cada vez son más los vehículos que traen un mecanismo de apoyo lumbar para ayudarle al conductor a conservar una postura adecuada de la columna y evitar la fatiga excesiva en viajes largos. 

CONTROL DE DISTRACTORES
La postura de los ¿botones¿ para el control de herramientas del vehículo también vive en constante evolución y está pensada para evitar distracciones innecesarias durante la conducción.

Elevavidrios y bloqueo central. Estos sistemas no le deben generar mayores esfuerzos al conductor, de ahí que los especialistas en ergonomía los hayan ubicado en el tapizado de la puerta delantera izquierda. Según los expertos de Cesvi, ¿con ello se evita que el conductor se distraiga al realizar cualquiera de estas operaciones¿.

Control remoto del radio. La manipulación del sistema de sonido del vehículo forma parte de la estadística que dice que la distracción es la quinta causa de accidentalidad en Colombia. Por eso ¿hoy- actividades como cargar el CD, cambiar de emisora o bajar el volumen se hace desde un ¿control remoto¿ ubicado en el timón para evitar que el conductor tenga que soltarlo, mientras busca su canción favorita. 

Manos libres. Aún el cable que se cuelga el conductor en la oreja para conectarlo al teléfono celular puede ser peligroso para la conducción. De ahí que los ¿manos libres¿ de hoy vienen incorporados al sistema de sonido del carro y se accionan desde el volante, al igual que el equipo de sonido.

NO OLVIDE¿
*La ergonomía en el vehículo le permite al conductor tener acceso fácil a los controles de los sistemas y contribuye con un ambiente de confort y seguridad.
*Cualquier distracción generada durante la conducción de un vehículo hace que el nivel de alerta disminuya y se pierda la agilidad para enfrentar los imprevistos.
*Antes de iniciar la marcha es importante ajustar postura y ubicación, pues hacerlo mientras se maneja aumenta considerablemente los riesgos de accidente.
*El teléfono celular debe accionarse siempre desde un ¿manos libres¿, ya sea el tradicional de audífono o el nuevo, vía equipo de sonido.  

Fuente: Cesvi Colombia 

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