Especial sobre la compra y venta de autos usados

Este es un mercado organizado con sus propios mecanismos y manejos de transacción que usted debe conocer para comprar un vehículo con seguridad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de marzo del 2009

Los 26 ó más millones de pesos que cuesta un auto nuevo es todavía una suma de dinero que está por encima de las posibilidades de una gran mayoría de los colombianos.

En Bogotá, por ejemplo, cerca de un millón y medio de ciudadanos cuenta con licencia de conducción, mientras que por las calles y avenidas circulan alrededor de 1¿200.000 vehículos; cifra que deja ver que el número de personas con pase supera en más de 200 mil al de propietarios de autos. 

No es de extrañar, entonces, que a la hora de suplir la necesidad de transportarse muchos tengan que decidirse por un auto de segunda mano.

Por supuesto, los responsables de concesionarios y de vitrinas dedicadas a la comercialización de vehículos no son ajenos a esta realidad. De ahí que no cesen en su empeño por crear mecanismos que les faciliten a sus clientes la adquisición del ¿nuevo segundazo¿.

Al respecto, John Giraldo, director general de usados de la sucursal Motor Show de Distribuidora Nissan, explica que antes de poner en venta un usado, el concesionario verifica que los papeles estén en regla, es decir, que el carro no haya sido robado, que no tenga embargos ni deudas pendientes.

¿Así mismo, realizamos las revisiones técnicas pertinentes para evaluar el estado mecánico de cada una de las piezas, con el fin de garantizar su estado y el hecho de que el desgaste coincide con el modelo y con el kilometraje que el vehículo ha recorrido.

Adquirirlo, entonces, en una empresa con tradición, inscrita en la Cámara de Comercio, que ofrezca por escrito la certificación de las condiciones del vehículo en cuanto a la documentación y al estado mecánico, resulta ser la mejor alternativa.

Seguramente, el precio del vehículo se incrementará, pero es un sobrecosto bajo si se compara con la tranquilidad que se obtiene al adquirir el ¿nuevo segundazo¿.

Otras formas de adquirirlo

- Si la idea es comprar el carro a través de los avisos clasificados, la recomendación es que le mande hacer un peritaje ¿ojalá en un concesionario de la marca del vehículo¿ antes de firmar el contrato de compraventa.

- También debe solicitar el certificado de la Dijín, donde consta que el vehículo no es robado ni tiene problemas judiciales.

- Exija el certificado de tradición del vehículo expedido por la entidad donde está matriculado el carro; este documento comprueba que el auto se encuentra libre de deudas y embargos.

- Solicite al vendedor el peritaje que contiene el informe sobre las condiciones mecánicas del vehículo.

-  Si usted contrata el peritaje, el precio oscila entre 70.000 y 120.000 pesos.

- Realice una prueba de ruta, pues solo así podrá determinar si el vehículo tiene las características que usted está buscando.

- Recuerde que, además del valor de compra, debe disponer de un dinero extra para los trámites, los seguros, los accesorios y los arreglos, en caso de que estos sean necesarios.

Cosas del mercado

Los precios de los autos usados van de acuerdo con el estado en que se encuentren: los que han sufrido estrelladas o volcamientos cuestan menos, lo mismo que los que no han tenido buen mantenimiento.

Por otra parte, existen diferentes opciones de crédito para adquirir autos usados que se pueden tramitar a través del concesionario o directamente con un banco, una corporación o en otras entidades financieras.

Actualmente, las tasas de interés oscilan entre 1,59 por ciento, que es la más baja del mercado, hasta 2,3 que es ofrecida por algunos bancos y entidades financieras.

La tendencia está cambiando

Para muchos concesionarios, el vehículo usado es tan importante como el nuevo.  Prueba de ello es que varios han optado por ofrecer y dar garantía sobre los usados de su misma marca; otros han ampliado los términos, hasta el punto que la cobertura es prácticamente igual a la de los vehículos nuevos.  

En este sentido vale la pena destacar el programa que ofrece actualmente la ensambladora Sofasa ¿a través de sus redes Renault y Toyota¿ así como el de Automotores La Floresta, que decidió otorgar una garantía de 12 meses ó 20.000 kilómetros a cualquier vehículo particular que tenga menos de nueve años de antigüedad y 130.000 kilómetros de recorrido.

En casos como éstos, el cliente paga un excedente sobre el valor del carro, que oscila entre 300.000 y 1'100.000 pesos, de acuerdo con la marca, el tipo de vehículo y, por supuesto, el modelo; de esta forma, la persona obtiene un plus que le da la tranquilidad de no tener que invertir millones de pesos en caso de que, por ejemplo, el motor llegue a tener una avería.

Una recomendación sería ¿entonces¿ que, antes de comprar un usado, exija claridad sobre los términos de la garantía.  Si el concesionario no la otorga no quiere decir que el vehículo esté en mal estado.  Para su tranquilidad, acuda a su mecánico de confianza para que le realice un peritaje.

Internet, al servicio de los usados

La apertura de páginas electrónicas, en las cuales muchos concesionarios ¿montaron¿ una vitrina con información que le sirve al comprador para determinar si vale o no la pena visitar al vendedor, es otra de las herramientas que hoy facilita la compra de un usado.

A través de éstas, se destaca una oferta muy completa de autos usados, financiación, datos específicos de las marcas, servicios y repuestos de algunos concesionarios como Volkswagen Auto Blitz, Autos de Sotileza, Citroën, Continautos, Distoyota, Iveco, Distribuidora Nissan, Sanautos Renault, ToyoNorte y Volvo.

Así, el uso de esta tecnología permite incluir 25, 30 o más datos adicionales del vehículo, tales como características técnicas que al usuario le ofrece la posibilidad de comparar las diferencias actuales que tiene el carro con las que tenía cuando salió al mercado por primera vez, es decir, se pueden evaluar cuáles son los accesorios de fábrica y cuáles fueron colocados posteriormente.

 También se sabe en qué número termina la placa, dónde fue matriculado, el precio y, lo mejor, se pueden ver varias fotografías para determinar el color exacto, el estado de la carrocería y el de la pintura.

Modalidades de Financiación

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.