La espectacular develación del nuevo Jaguar XF en Londres, por todo lo alto

Canary Wharf, distrito financiero londinense, fue el escenario para la presentación de la segunda generación del sedán, armado con esqueleto de aluminio y equipado con motores diésel o de gasolina.

Redacción Motor

04:03 p.m. 07 de abril del 2015

Jaguar XF, por todo lo alto

Muchos gomosos de la marca siguieron el evento en vivo, a través de la página electrónica de la marca.

No fue un recorrido de poca monta. Fue el cruce de un vehículo sobre cables más largo de la historia. Para lograrlo, los ingenieros de Jaguar instalaron dos cintas hechas en fibra de carbono a lo largo de 240 metros sobre el río Waterside y las encajaron en los rines adaptados del XF para que este avanzara, sin peligro, de orilla a orilla.

Los cables, a su vez, fueron amarrados a cuatro enormes grúas instaladas a lado y lado de la ‘pista aérea’ con la única misión de soportar la gran presión mientras el carro rodaba, a 18 metros de altura, al mando del piloto extremo Jim Dowdall, el mismo que arriesga su vida en películas de James Bond e Indiana Jones.

El periplo duró pocos minutos, pero implicó horas de trabajo para los responsables, quienes debían tener en cuenta variables que pudieran poner en peligro esta presentación mundial como la tensión de los cables, el peso del vehículo, la adaptabilidad de los rines y, lo más importante, la velocidad del viento, antes y durante el viaje.

El punto crítico se dio cuando llegó a la mitad del recorrido, pues, justo allí, el XF experimentó la mayor tensión de los cables, que podían romperse o halar una o varias grúas hacia el río y terminar con la presentación. Pero no sucedió. A pesar de los embates del viento, el auto cruzó sin problemas y terminó en la ribera opuesta, al lado de Canary Wharf, una de las zonas financieras más importantes de Londres.

La idea de los directivos de Jaguar era presentar la segunda generación del lujoso sedán XF de forma tan llamativa como el vehículo mismo, y para ello hicieron énfasis en el peso de su estructura de aluminio (que bajó 80 kilos en la balanza respecto a su predecesor) y en su nuevo diseño, muy atractivo desde el piso, a través de las ventanas de los edificios aledaños o publicado en el hashtag de la marca.

Los motivó también la espectacularidad de sus dos lanzamientos anteriores: el del deportivo F-Type, protagonista del cortometraje Rendezvous al lado de los actores británicos Ben Kingsley (Gandhi), Mark Strong (Sherlock Holmes) y Tom Hiddleston (Thor), y el del sedán mediano XE, que voló por toda Londres amarrado a un helicóptero y escoltado por aviones caza británicos.


Balance perfecto

El piloto Jim Dowdall atribuyó el éxito de la operación al reducido peso del XF y a la estructura monocasco, que le impidió se meciera irregularmente al compás del viento. También ayudó un enorme y pesado péndulo con el logotipo de la marca, cuya misión fue contrarrestar el balanceo del vehículo.


DATOS
Los ingenieros fijaron un brazo en la zona posterior del vehículo para amarrar dos cintas que corrieron a lo largo de un tercer cable, ubicado por encima (a manera de tirantas), mientras este avanzaba. En caso de descolgarse, el XF habría quedado colgando boca abajo.

Cuatro motores equiparán al nuevo Jaguar XF: dos diésel 2,0 litros de 163 y 180 caballos, uno de gasolina 3,0 litros de 300 caballos, y otro supercargado de 380 caballos de potencia.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.