Estrenos del año: Los carros que llegaron al país en el 2008

Estos fueron algunos de los lanzamientos que llenaron las vitrinas, el Salón del Automóvil de Bogotá 2008 y ahora ruedan por las calles colombianas. Todos pasaron por las páginas de la Revista MOTOR.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de diciembre del 2008

El BMW 135i, el carro de familia más discreto y veloz que se pueda tener

Protagonista de la edición 480 de la Revista MOTOR, este bólido mostrado durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá descrestó a más de uno por el potente motor biturbo, con 3.000 cm3 y 306 caballos de potencia, bajo una pequeña y familiar, pero muy tecnológica, carrocería. Como carrocería, pasa desapercibido y hasta ignorado, salvo el bómper delantero lleno de enormes tomas de aire para el intercooler y los exigidos radiadores y los dos turbos de escape de generoso diámetro. Pero basta con verlo desaparecer en el horizonte dejando atrás en perfecto ronquido de los seis cilindros que respiran potencia a más allá de las 7.500 revoluciones por minuto.

El motor tiene dos pequeños turbos, dispuestos a lo largo de los escapes de los seis cilindros y que funcionan en paralelo, de tal manera que la presión de carga está completa a las 1.300 revoluciones y se mantiene constante hasta 5.000, con lo cual la aceleración es fantástica y sin vacilaciones. Soporta una caja de siete y seguro puntea los 275 por hora.

El precio. El carro lo cotizan en 96.200 dólares y si lo quiere convertible, ya la factura es de 108 mil dólares.

Peugeot entró al mercado diesel con su nuevo 307 HDI

Peugeot le apostó en Colombia a una difusión mayor de esta motorización en todos sus modelos. El 307 HDI abre la oferta con un precio similar al carro equivalente en equipo con motor de gasolina. Por ejemplo, este carro, con muy buen equipo, cuesta, en la versión XS PACK, $68 millones que es el mismo precio del Feline, con caja automática y motor 2.0 tradicional.

La máquina de ensayo era uno 4 cilindros turbocargado de 2.000 cm3 que ofrece 110 caballos a 4.000 revoluciones. Su gran bondad es la cantidad de torque, 205 Nm a 1.750 vueltas del motor que es bien tradicional en todo su comportamiento. La sensación al manejarlo es que el motor es 'asmático' (eso pasa en todos los diesel) pues no progresa parejo y uno se queda ensayado con el arranque inicial. Para eso, hay que cambiar los hábitos de manejo y de marcha sin dejar que el tacómetro se consuma. De esa manera, el motor siempre cae en su mejor momento de fuerza y aceleración.

Vuelven las Vespa de Piaggio, las originales 'Scooter'

Vuelve al país Piaggio, una de las marcas de motos más representativas en la historia, y regresa con la 'mamá' de las Scooter, la 'Avispa' o Vespa, que ahora tiene un toque más moderno y se volvió un vehículo aspiracional y de estatus, sin traicionar su origen utilitario, como medio de transporte económico y versátil.

Ahora regresó al país, de mano de la importadora Japy Italia Ltda., que trae la más reciente línea de estas clásicas motos, algunas de las cuales hacen parte de la producción que se adelantó para conmemorar los sesenta años de existencia de esta marca.

Entre los modelos que llegaron se cuenta la GTS 250, tiene un motor de 250 cm3, ruedas de 12 pulgadas, freno de doble disco, e incluso, cuenta con ABS.

Los modelos 2009 también tienen motores de 4 tiempos monocilíndricos, con 4 válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica que cumplen con las normas ambientales Euro III y cuentan con una economía de combustible de más de 110 kilómetros por litro. La cilindrada de estos motores va desde los 125 hasta los 300 centímetros cúbicos y tiene transmisiones continuamente variables (CVT). Los precios arrancan desde los 14 hasta los 24 millones de pesos.

La araña mejor enlatada del mundo: Can Am Spyder

El aparato más extraño del pasado Salón del Automóvil no fue ni carro, ni moto, fue el Spyder: con tres ruedas, velocidad de 170 kilómetros por hora y accesorios y comportamiento de un automóvil.

Producido por Bombardier en Canadá, cuesta entre 66 y 70 millones de pesos. Tiene en la mitad de su chasís un motor Rotax de 1.000 cm3 que le pone 106 caballos a la rueda a través de una caja de cinco cambios manual secuencial. Eso es suficiente para que el Spyder camine a 170 kilómetros por hora. La transmisión se hace mediante una correa con fibra de carbono. 

BMW serie 7: inteligencia al máximo nivel

La quinta generación de la serie 7 de BMW es el resumen de todos los conocimientos y aplicaciones de la tecnología a un automóvil cuyo precio los resiste y reclama.

Motor V8, 4.4 litros, doble turbo con inyección de combustible de alta precisión desarrolla 407 caballos de potencia. Otro motor opcional, de seis cilindros en línea, 3 litros, también biturbo, entrega 326 caballos. La máquina diesel es de seis cilindros en línea, 3 litros, con inyectores piezoeléctricos que funcionan en un riel común, alimentado a una presión de 26 mil libras. Ofrece 245 caballos.  

Su precio está por encima de los 100 mil dólares, pero es el carro más confortable, seguro, avanzado y tecnológico destinado a quienes tienen el dinero para pagarse esos gustos.

Tiguan, la Volkswagen equivalente a la Audi Q5 

La camioneta, equivalente a la Audi Q5, llegó en tres versiones, una con motor diesel y dos de gasolina y sus precios estarán entre los 78 y los 90 millones de pesos. Tiene un tamaño perfecto y un motor ideal esta camioneta con tracción 4x4 permanente y caja de 6 velocidades automática.

La versión que manejamos se llama Trend & Fun y cuenta con un motor de 2 litros de gasolina con turbocargador denominado TSI que le permite alcanzar una potencia de 170 caballos a 4.300 revoluciones y un torque de 280 Nm de 1.700 hasta las 5.000 vueltas. Está asociado a una caja manual o automática Tiptronic, ambas de 6 velocidades. Así, alcanza  una velocidad de 100 km/h en 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 211 km/h.

Un detalle adicional. Tiene unas enormes piezas de caucho que protegen la parte inferior de las puertas del ingreso de agua o polvo desde el exterior y las sellan correctamente.  

El quinto gol de volkswagen llega al mercado nacional

Con un nuevo motor de 1.6 litros montado en una carrocería de 5 puertas sobre la que recibió un rediseño total gracias a que proviene del Fox, llega la quinta generación del Volkswagen Gol desde Brasil. Su precio está entre los 36 a 38 millones.

A pesar de que el motor es el mismo del Fox representa un cambio en cuanto a su disposición y desempeño. Se abandonó la ubicación longitudinal del motor, heredada de viejos modelos de Audi, por la transversal y en su configuración mecánica se mantiene la presentación tradicional de 4 cilindros en línea, con 8 válvulas, 101 caballos de potencia. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza hasta los 190 km/h según datos del fabricante.

HHR de chevrolet es una camioneta única y diferente

Chevrolet lanzó en el Salón de Bogotá esta camioneta que evoca a las suburvan de 1949. Con pinta retro bien lograda, tiene una vocación familiar con su enorme baúl, full equipo y motor 2.4 litros. Anda 31 kilómetros por galón y su precio de 53 millones que también es un gol.

Mecánicamente usa un motor 4 cilindros, con capacidad FLEX; es decir apto para caminar hasta con el 85% de etanol sin ajustes, lo cual es una novedad en el mercado colombiano, aunque totalmente desaprovechada pues no se expenden esos combustibles.  

La máquina, de cuatro cilindros y 2.4 litros da una buena potencia de 172 caballos que se desaprovecha porque la caja automática, de configuración clásica, solo tiene 4 cambios hacia adelante. Es bastante ágil pues sube a las 6.000 revoluciones y registró un consumo muy decente para el tamaño y el peso (1.419 kilos) de 31 kilómetros por galón.

GLK, la nueva estrella de Mercedes Benz en Colombia

Un 'crossover' con tracción permanente, motor de 3 litros y caja automática de 7 velocidades. La nueva GLK es una camioneta compacta de formas angulosas, en contravía al diseño que hace boga en el mercado.

Aunque a nivel mundial existirán cuatro motorizaciones, dos de ellas diesel, a nuestro país llegó por el momento el motor de gasolina de 3 litros, seis cilindros en V que entrega 231 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y cuya ubicación es longitudinal. Por esto, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad de 210 km/h. El consumo, si se rige por las mediciones de fábrica, estaría en los 40 kilómetros por galón en condiciones mixtas.

La primera edición que llegó al país se está vendiendo por precios alrededor de 162 millones de pesos (cambio del día). Habrá más adelante una versión un poco más económica, de $154 millones.

Renault Koleos: el 'as' de la marca francesa para entrar al mundo de los 4x4

Por primera vez, Renault se mete en el mundo de los SUV y se explaya con todo su saber e ingenio. El Koleos llega de Corea, con plataforma de Nissan X-Trail, motor 2.5 de 170 caballos y caja CVT. Con precios desde los 65 hasta los 86 millones de pesos.

La máquina es un 2.5 de 4 cilindros en línea, que entrega importantes 170 caballos de potencia y 22.6 kg.m de torque desde las 4.400 revoluciones. Este resultado se apoya largamente en un sistema de tiempos de los ejes variables, que permite la mejor respiración a través de las 16 válvulas. Esto es suficiente para ponerla a más de 175 kilómetros por hora y un consumo que nos permitió caminar 26.5 kilómetros por galón, en la versión de caja de relaciones variables (CVT) que usamos. Hay tres cajas disponibles: la manual de seis velocidades o la de relaciones variables que tiene puntos  predeterminados de cambio si se usa en la forma secuencial.

Subaru Impreza STI: impresionante

La última versión, que es base para el carro del mundial de rallyes, tiene una nueva carrocería y refina sus intestinos. 300 caballos en un automóvil de familia, algo fuera de lo común. $150 millones.

Empujado por un motor de 4 cilindros horizontales opuestos, con turbo e intercooler, inyección directa de combustible, tracción 4x4 permanente, 305 caballos de potencia, ambos árboles de levas variables, 6 cambios adelante con sincronizadores en carbono para cuarta, quinta y sexta, tres sistemas inteligentes de tracción, frenos Brembo con mordazas de 4 pistones, ruedas en rines de 18 pulgadas, diferenciales  autoblocantes, 250 kilómetros por hora a la carta, o a 100 kph en poco menos de cinco segundos...

El STi acelera de manera impresionante entre los 150 y los 220 por hora, que es la región donde hace una gran diferencia con los carros tipo GTi o Cooper S por la masiva cantidad de caballos a disposición.

Ford trae a Colombia la tercera generación del Focus

En Argentina, donde lo fabrica, Ford presentó el nuevo Focus que se empezará a exportar desde ese país hacia Colombia y Venezuela. Tiene un profundo rediseño exterior e interior.

Vendrá el sedán con motor de 2.0 litros y dos niveles de equipo. Su diseño será su principal argumento de venta y llegará a competir en uno de los sectores más complicados del mercado pues su precio se estima cercano a los $50 millones.

La configuración mecánica de este auto es similar a la del Mazda 3. Tiene un motor de 2 litros cuyo bloque de cilindros está hecho en aluminio, para reducir su peso, y que entrega 145 caballos de potencia y 185 Nm de torque a 4.500 revoluciones. La transmisión es manual de 5 velocidades y tiene dirección con asistencia electrohidráulica en la cual se pueden escoger entre tres tipos de conducción, normal, confort o deportiva.

Renault revuelve el 'avispero' con la llegada del nuevo Sandero

El Sandero con una carrocería totalmente nueva y de estupenda factura, sobre la plataforma mecánica del Logan, con todas las funcionalidades de espacio y confort. Viene con el motor 1,6 de 90 caballos, 8 válvulas que tiene un estupendo rendimiento en combustible: 44,2 kilómetros por galón. Precios desde 29 hasta 38 millones de pesos, para las tres confecciones: Authentique, Expression y Dynamique.

Mecánicamente no hay cambios con respécto al Logan, pero probar el Sandero fue una buena ocasión para hacer un repaso de esta configuración, que aplica también directamente a los Logan 1,6. El motor sigue siendo el 1,6 con culata de 8 válvulas. Es capaz de en tregar 90 caballos de potencia con 13 kg.m de torque desde las 3.000 revoluciones.

Le vimos 165 en el contador de velocidad, cifra suficiente para un carro de familia. Es posible escoger entre ir en cuarta a fondo o buscar algo más de velocidad en la quinta, siempre y cuando haya espacio generoso de carretera por delantera porque el último cambio es más bien para crucero.

CKT, la nueva camioneta familiar de Mercedes Benz

Con el motor 2 litros Kompressor de 184 caballos, esta camioneta es un automóvil extendido con todos los accesorios y un excelente precio de 109 millones de pesos.

La CKT 200, con el motor de 4 cilindros 2 litros con supercargador que eroga 184 caballos, se mueve en forma, frena mejor, es de un silencio total, goza de una perfecta maniobrabilidad y está cargada con todos los equipos y accesorios propios de su estirpe y nivel. Con este motor 2 litros Kompressor de 184 caballos, esta camioneta es un automóvil extendido con todos los accesorios y un excelente precio de 109 millones de pesos.

Dodge regresa en forma al mercado nacional: la camioneta Journey y los pick ups RAM

La camioneta Journey y los pick-ups RAM, uno de ellos con motor 5.9 diesel de Cummins, son las piezas para un reingreso de esta marca al mercado nacional donde ha tenido grandes momentos.

La Journey es una camioneta crossover, 5x2, que es la denominación correcta para estos vehículos compactos de siete sillas, de las cuales dos son auxiliares temporales. Tiene un motor de 2.7 litros con todos los detalles electrónicos, caja automática de cuatro marchas y ayudas electrónicas de estabilidad entre los detalles técnicos. El precio es de 75 millones de pesos, con algunos ajustes en el vecindario de esa cantidad dependiendo del comportamiento del dólar.

Los pick ups RAM son bien conocidos y apetecidos pues constituyen los megaaparatos de la especie. Vendrán con el modelo 2500 SLT Quad Cam que tiene el famoso motor Hemi de 5.7 litros de gasolina y la gran atracción es la motorización diesel, asegurada por un motor Cummins de 5.9 litros de desplazamiento, un señor aparato.

Llegó el Hyundai i30 con motor de 2 litros, otro punto sobre la i

La nueva generación de automóviles i muestra que Hyundai ha replanteado a fondo todos sus modelos y en el 30 entrega un carro que mezcla diseños exitosos y viene a competir en la gama media del mercado donde está la gran competencia. Van desde los 45 hasta los 55 millones de pesos, dependiendo del equipo, pero todos tienen el mismo motor 2 litros.

Le pusieron al i30 un motor 2 litros, refinado, pues ofrece sistema variable de tiempos de admisión, 16 válvulas en 4 cilindros colocados transversalmente en la nariz del carro, una exigente relación de compresión de 10 a 1 en materia de octanaje, para una producción de 141 caballos. Cuenta con una caja de 4 velocidades automática, que opaca mucho el brillo que tiene el carro en su versión de caja mecánica de 5 adelante. 

La Mohave, nueva camioneta todoterreno de Kia, sube de nivel a la marca

Con esta enorme camioneta, la marca coreana quiere competirles en su propio campo a la Jeep Grand Cherokee y a la Ford Explorer por lo que tiene un motor de 3.8 litros y 6 cilindros en V que puede entregar 274 caballos de potencia, aunque hay otra versión de 350 caballos con destino al mercado americano, su principal objetivo. En Colombia estará desde 100 millones de pesos.

Kia decidió ocupar todos los renglones en la oferta de automóviles particulares a nivel mundial y por ello subió un nivel más con la todoterreno Mohave.

Basada en el prototipo 'Mesa' que se presentó en el Salón de Detroit de 2005, su debut mundial se realizó en el 2009. Para el mercado colombiano llegó una Mohave con motorización a gasolina, de 3.8 litros, 6 cilindros en V, 24 válvulas, doble árbol de levas y sistema dual para el control de apertura variable de las válvulas cuya potencia es de 274 caballos. Tiene una caja de cambios automática de cinco velocidades, tracción en las cuatro ruedas, bajo de accionamiento eléctrico y su capacidad de arrastre es de 2.250 kilos. Además, incorpora, control de estabilidad, de tracción, de ascenso y descenso de pendientes, sistema de frenado de emergencia y cuatro airbags adicionales.

Renault Scenic Sportway: ¡un monovolumen con las botas puestas!

En un regreso a la misma carrocería del modelo que se descontinuó hace algunos años, esta camioneta ahora llega de Brasil, con una motorización de 1.6 litros y un cambio de estilo mucho más deportivo. Se llama Sportway y su precio es de $47.9 millones.

Esta nueva versión, denominada Sportway, está equipada con un motor de 1.6 litros, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, que entrega 110 caballos de potencia a 5.750 revoluciones, que es el mismo que equipa al Megane Unique, aunque con las respectivas modificaciones en el mapa de inyección y otras variables para manejar el peso de la carrocería y generar un torque más abajo en la gama de revoluciones.

Subaru Forester, la camioneta racional por tamaño y consumo de combustible

Más que nunca, la tipología de la Subaru Forester, protagonista de la Revista Motor del 30 de julio, resulta competitiva y atractiva en un momento en el cual el mercado mundial de los SUV comienza a resentirse por su consumo de gasolina y excesivo tamaño. El modelo 2009 de esta camioneta viene totalmente modernizado y con sus virtudes mecánicas intactas y mejoradas.

Tiene un motor de 2 litros, 4 cilindros horizontalmente opuestos como todos los de Subaru, con dos ejes de levas en cada banco y 16 válvulas. La potencia nominal es bastante notable, por encima del promedio del tamaño de esos motores 2 litros, pues marca 150 caballos. Al entenderse con la tonelada y media que pesa la camioneta, las relaciones de la caja mecánica de cinco cambios y aún más de la Sportshift automática, el asunto no es el mejor pues las multiplicaciones son muy largas y si bien se mueve correctamente, la aceleración no tiene brillo.

O sea, si la definición de la Forester es dos vehículos en uno: automóvil y SUV 4x4. Por supuesto, con el motor 2.5 turbo, parecido al del Impreza WRX, la cosa es a otro precio porque la potencia sube a 230 caballos y mueve las mismas multiplicaciones en ambas cajas por lo cual la aceleración pasa de 11.0 segundos de 0 a 100 kph (12.7 en el automático) a 7.1 y 7.9 segundos, respectivamente. De la misma manera, con el cambio de motores, la velocidad máxima pasa de 185 kph a 214, según los datos del fabricante.

Otra generación del BMW serie 3: llegó el modelo 2009

BMW presentó la nueva versión del Serie 3 en las carrocerías sedán y break. Basado en las líneas de la Serie 7 este auto recibió una reforma estilística en todos sus frentes, un mejor equipo y diez motores con los cuales refresca su carro insignia.

Todo modelo tiene su ciclo y llegó el turno para la Serie 3 que recibe cambios en su diseño exterior, en la presentación interior y diez nuevos motores, cinco de ellos a gasolina y los otros diesel. Estas modificaciones se efectuaron sobre las carrocerías sedán y break. Van desde el 3.5 litros con 306 caballos de potencia, el 1.8 que tiene 1.800 cm3 y 143 caballos de potencia máxima, cifra que comparte con su similar diesel y que ahora trae una caja automática de 6 velocidades.

Todos los de gasolina son de inyección directa, mientras que los diesel tienen el bloque de aluminio, turbocompresor y common rail. La novedad en los propulsores está en que el que equipa a la versión 330d recibió unas modificaciones y ahora tiene 14 caballos de potencia más por lo que llega hasta los 245 caballos. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 250km/h, mientras que su consumo promedio es de un galón por cada 67 kilómetros de recorrido.  

La octava generación de Peugeot: el nuevo 308 hatchback

El 308 es el primer carro que recibe el nuevo diseño de la casa francesa. Es otra escultura mecánica, con gran audacia en las líneas frontales. Tiene motores 1.6 y 2 litros y precios que van desde los 62.9 hasta los 70.8 millones de pesos. Otro duro jugador en el equipo de los importados.

El 308 es un hatchback que ofrecen con dos motores, de 1.6 y 110 caballos y el 2 litros, que sube la aguja del dinamómetro a 143. Ambos son de 4 cilindros, van colocados transversalmente adelante y mandan las ruedas delanteras. En los modelos Confort (1.6) y Premium, la caja es manual de cinco cambios adelante.

No es una bala, ciertamente, pero se defiende sin complejos en toda situación y en el largo plazo de la carretera consigue buenas velocidades ya que el manual reporta 183 km/h. para el 1.6 con cinco c a m b i o s manuales, 2 1 3 k m / h para un 2 litros con esa misma caja manual y 205 km/h en el referido Tiptronic. En cambio en materia de estabilidad y obediencia es sobresaliente como todo Peugeot.

Nissan Qashqai: entre un automóvil y una camioneta

Corazón japonés, diseño inglés y nombre iraní. Esa unión de nacionalidades tan diversas dio origen a la Nissan Qashqai que llegará a Colombia a mediados de julio. Una 4x4 con todas las comodidades de un automóvil. Su precio arranca en $62 millones para la básica y llega a $74.5 millones para la full equipo automática de 2 litros.

Definida por la gente de Nissan como 'hermana menor del Murano', muy menor por cierto, la Qashqai está que ni pintada para las carreteras colombianas y calles como las de Bogotá, con sobredosis de huecos y policías acostados. La de 2.000 cm3 con caja automática CVT (Continuous Variable Transmission, por sus siglas en inglés) y 140 caballos de potencia; y la mecánica de 1.600 cm3 y 110 caballos, ambas con motor de gasolina de cuatro cilindros.

Audi se mete en la jugada con el A4, un peso pesado en la gama del BMW serie 3 y el Mercedes C

Tiene un equipo completísimo, una presentación superlativa y un funcionamiento perfecto. El motor 1.8 de inyección directa y turbo lo lleva hasta los 218 kilómetros por hora, gracias a una caja de ¡8 cambios! hacia adelante que genera un perfecto aprovechamiento de la máquina. 101,5 millones, que los vale plenamente.

Del A4 anterior, olvídense. Este es un carro totalmente nuevo, aunque algunas cosas suelen ser familiares, como el motor de 4 cilindros 1.8 Turbo, que ha sido completamente remodelado. Ahora tiene inyección directa secuencial de combustible, distribución variable, balancines en rodillos, mapas digitales para gestión de la mezcla y encendido de inmediata respuesta a los sensores Lambda, lo cual permite que despache 160 caballos de potencia a 6.200 rpm, con pleno torque básicamente desde las 1.500 revoluciones. Desapareció el conocido bache que tenían los  modelos anteriores al arrancar y ahora el automóvil es todo homogéneo y concreto al acelerar.

Mercedes Benz C200 Kompressor T: única en su género 

Mercedes Benz presentó la versión 'station wagon' del C200 T Kompressor que tiene la misma configuración mecánica del sedán pero con la obvia ventaja de un mayor espacio interior y más funcionalidad. Hay solo una versión con caja automática de 5 marchas que cuesta 117 millones de pesos.

Cuenta con el mismo motor del sedán, un turbocargado de 1,8 litros y 184 caballos de potencia capaz de acelerar de 0 a 100 kph en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 kph.

La zona de carga de esta camioneta, que es uno de sus principales atractivos, viene con un cubre-equipajes con red de seguridad, para proteger a los pasajeros de los objetos que viajen atrás; una canasta plegable para guardar utensilios y que no minimiza espacio porque se esconde en el piso; cuatro argollas de sujeción y dos ganchos internos para colgar objetos y hasta cuenta con barras sobre el techo para ampliar la capacidad, que si con el cupo lleno es más que suficiente, se vuelve enorme gracias a los asientos traseros abatibles.

Enorme avance de Hyundai con el nuevo i10: reemplazo del Atos

Mucho más allá del Atos y el Santro, con grandes y notorias mejoras en acabados y diseño, más potencia en el motor y excelentes frenos, el i10 va a ser un gran actor en el segmento popular. Su precio arranca en los 24 millones de pesos.

El motor sigue siendo la misma base del 4 cilindros de 1.100 cm3 (1.086 estrictamente) y 12 válvulas, dos de admisión y una de escape por cámara, cosa que es un patrón en los Hyundai. Pero lo subieron a 65 caballos y tiene más torque, que son evidentes al manejarlo ya que ahora es aún más ágil y acelera perfectamente en el tráfico, descontando la diferencia en maquinaria que tenía el Spark a su favor.

Finalmente dos datos clave: el consumo que obtuvimos fue de 45.9 kilómetros por galón lo que es de esperar de un motor de ese tipo y es la proporción de gasto que debe tener el conductor con respecto a la inversión en el precio del vehículo. El segundo: por ahora, no será taxi. Al menos consideran que durante un año y medio pueden sostener el actual Santro.

Volkswagen Golf GTI, de nuevo pone un punto en lo más alto

Inventor de los 'muscle cars' europeos hace un cuarto de siglo, el Golf Gti de VW marca de nuevo la pauta en este tipo de vehículos pequeños pero con gran motor. Tiene una máquina 2 litros, turbo, con inyección directa, que produce 230 caballos y mueve el carro a 235 kilómetros por hora. Otra tentación en vitrina.

Debajo del pedal derecho obedecen los 4 cilindros del motor que desplazan 2 litros, alimentados por inyectores que proyectan la gasolina directamente en las cámaras e inflados por un turbocargador Borg Warner K03. El eje de levas de admisión cambia de posición según las revoluciones para dar más llenado, hay cuatro válvulas por cámara y la relación de compresión inicial es de 10.3 a 1, lo cual exige una impecable programación del encendido y la mezcla con un procesador de Bosch Motronic, MED 9.1, para ser más exactos. Obviamente hay un enfriador de aire. Todo esto nos permite una potencia de 230 caballos, que para mover 1.357 kilos, nos da una relación de 5.77 kilos por caballo, lo cual explica la forma sorprendente como camina.

La velocidad máxima es de 235 kilómetros por hora, según manual, totalmente creíble pues estuvimos cerca de lograrla. El torque es de entrega lineal a partir de las 1.900 revoluciones por lo cual el motor siempre está en carga y despega como un cohete en cualquier marcha. Reportes de las pruebas indican que hace de 0 a 100 kph. en 6,9 segundos, pasa el kilómetro, luego de una salida detenida, en 26,6 segundos, todo a nivel del mar.

El nuevo Golf GTI está disponible en los colores negro, rojo y blanco a un precio de $97.000.000 para la versión mecánica y $102.500.000 para la versión con caja DSG. No es barato, pero justifica su precio totalmente. 

Nissan Navara, una pick up de gran talla

Procedente de Tailandia, Nissan trae un nuevo jugador al mercado de los pickups. Es doble cabina y solo se ofrece con un motor diésel turbocargado de 2.5 litros, pero con versiones diferentes 4x2 y 4x4, motores y cajas, cuyos precios van desde los 71 hasta los 88 millones de pesos.

Estas camionetas arrancarán en 71 millones de pesos para la versión más básica e irán hasta los 88 millones. En ese rango de precios, las directas competidoras de esta pick-up serán la Chevrolet Dmax en su versión diésel de 3.0 litros (72 millones), la Mitsubishi Sportero automática y mecánica de 2.5 litros (84 y 85 millones), la Toyota New Hilux diésel con tracción 4x2 y 4x4 (64 y 77 millones) y la Ssangyong Actyon 2.0 (67 millones).

Ford se fajó con su más reciente camioneta, la Edge, que llega en el rango de los 95 millones de pesos.

Estupenda camioneta con una motorización V6 de 3.5 litros y 265 caballos y caja automática de seis marchas. Se mueve en forma y el confort y silencio son sobresalientes. Es, de lejos, la mejor camioneta que hemos probado de esta marca y con un nivel de ejecución de alta gama.

La parte motriz es bastante racional ya que se trata de un motor de seis cilindros en V que desplaza 3.500 c.c. pero su desarrollo es muy bueno ya que ofrece una potencia de 265 caballos a 6.250 revoluciones, que las consume en un abrir y cerrar de ojos, con gran silencio y suavidad. La máquina tiene dos ejes de levas por banco y cuatro válvulas por cilindro, que controlan una relación de compresión de 10.25 a 1. La primera impresión al leer la ficha es que el motor puede ser pequeño pero sus prestaciones son muy avanzadas y resulta sobrado en la nueva Edge.

Llegó a Colombia el Mazda 2 con carrocería de 5 puertas, motor de 1.5 litros y cajas mecánica y automática

Lindo carro en todos los aspectos, con un motor muy interesante de 103 caballos que utiliza gasolina corriente a cualquier altura y que tiene una estupenda rata de consumo, muy por encima de los 40 kilómetros por galón. La CCA lo piensa vender a partir de esta semana en $40 millones (mecánico) y $42 (automático). Va a ser sin duda un ícono en su segmento.

El nuevo Volkswagen Passat 2.0: uno de los carros de mejor desempeño y equipo en su segmento 

El motor de gasolina, con turbo de geometría variable e inyección directa es una verdadera bomba por su enorme torque en toda la gama de revoluciones. De los mejores de la gama de los 110 millones de pesos.

Es un carro del nivel de un serie 3 de BMW o de la familia A4 de Audi, que en el fondo es el mismo carro. Por eso su precio de 108 millones de pesos está en perfecta concordancia y competencia. Se trata de una máquina teóricamente simple, de 4 cilindros en línea y 2 litros de desplazamiento. Pero tiene la inyección directa de gasolina y un turbocargador de geometría que le dan un temperamento bestial.

El nuevo Daihatsu Sirion Gti, tremenda sorpresa en su segmento

El Gti 1.5 es de los carros mejor equilibrados y el más rápido de su gama. Con la calidad Toyota-Daihatsu por delante y un precio de $40.5 millones, importado de Japón, es una opción de obligatoria consideración. El 1.3, de $36.1 millones, sigue en venta.

El cambio extremo del Sirion se dio hace casi dos años con una carrocería totalmente nueva, otra mecánica y un perfecto empaque mecánico. Venía con el motor 1.3 y, si bien se difundió rápidamente entre los especialistas y conocedores de la marca, también amplió su clientela gracias a sus cualidades reportadas en el voz a voz de los usuarios más que por una masiva divulgación.

Con un motor 1.5, de 104 caballos de potencia, con todos los juguetes tecnológicos como tiempos de los dos ejes de levas variables y 16 válvulas el resultado es impresionante para este tipo de vehículos y lo hace, sin duda alguna, el mejor logrado de su segmento. Le anotamos 175 kilómetros por hora en el velocímetro, resultado ya por encima del promedio de su categoría pero que no es su mejor ni única expresión del rendimiento ya que la aceleración y recuperación son más sobresalientes aún. La razón: son 104 caballos bien reales, aplicados a 950 kilos de carga, que dan una relación peso/potencia de 9.13 kilos por caballo cuando en este tipo de carros lo usual es arrastrar mucho más.

La camioneta Mitsubishi Outlander, sobrada en todo

Mitsubishi se fajó con esta camioneta que fue declarada como la mejor SUV en Inglaterra el año pasado. Tiene en su versión de lujo un motor V6 3.0 de 217 caballos y caja automática de seis cambios adelante. Los acabados y equipos son de primera línea y funciona en trocha y carretera admirablemente. Valen $87 millones la 2.4 y $100 millones la 3.0, full equipo. 

De punta a punta, es una camioneta hecha con esmero y finura. El motor 3.0 tiene 217 caballos y la caja automática con opción manual de seis velocidades le permite al motor expresar toda la respiración de sus seis cilindros en V. Le anotamos 185 kilómetros por hora de velocidad tope sin problemas y lo llevamos a una empinada trocha donde hubo que usar el 4x4, de selección manual en la cabina, acompañado del bloqueo electrónico de los dos diferenciales.  

El Fiat Punto llegó a Colombia con motores 1.4 y 1.8 litros

Acaba de llegar el nuevo carro a Colombia para competir directamente en la gama del Optra. Linda línea, perfecta maquinaria, con dos motorizaciones que van desde los $41.4 hasta los $52.9 millones en la versión Sporting.

Viene en tres modelos: ELX 1.4 con dos escalones. El que viene con aire pero sin mayores accesorios, que vale $41.4 millones y el que trae los airbags, vidrios y espejos eléctricos en $44.9. Luego ofrecen el HLX, con el motor 1.8 que ya viene con los equipos adecuados y finalmente el Sporting que ofrece todos los juguetes y el único con ABS de todos.

Este último vale 52.9 millones de pesos. Es decir, sus precios y versiones son plenamente competitivas y por consiguiente hay que incorporarlo en la lista de compras.

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