Los estrenos de las marcas participantes en el Salón de la A a la H

Hasta el 25 de noviembre los visitantes podrán apreciar los estrenos, algunos mundiales, que trajeron los fabricantes a esta cita automovilística. A continuación, un abrebocas de lo que es el Salón.

Redacción Motor

07:45 p.m. 18 de noviembre del 2012

Ver imágenes de algunos de los estrenos del Salón

Alfa Romeo
Mejora la maquinaria

El fabricante de vehículos italiano presentará en primicia para el mercado nacional las nuevas configuraciones de los modelos MiTo y Giulietta en sus versiones TCT, con el diseño externo de los modelos originales, un motor y un desempeño más potente, que se traduce para los usuarios en mejor dinámica y disminución
de los consumos y de las emisiones de CO2.

Otra de las novedades será el Alfa Romeo 159, ahora con una interesante y oportuna variante con caja automática. En el caso de Giulietta, los visitantes podrán apreciar este hatchback con y sin 'sunroof' y el modelo 159 estará disponible con dos motorizaciones, de 2,2 y 3,2 litros.

La dinámica TCT en los modelos MiTo y Giulietta significa una caja de cambios automática de seis velocidades, pero también secuencial y con doble embrague, que proporciona una suavidad constante sin interrupciones en la entrega de la potencia
y registra una reducción del 10 por ciento en los consumos.

Audi
Renovación para A3 y Q5

AUDI tendrá dos primicias en su exhibición. La primera de ellas es la presentación del nuevo Audi A3, que llega en una carrocería coupé y empezará a comercializarse el próximo año. Tiene el motor de 1,8 litros TFSI de 170 caballos de potencia y una caja automática S-Tronic de 7 velocidades que hace mucho más deportivo y eficiente su manejo.

Tiene control de crucero adaptativo, la advertencia de cambio de carril involuntario y el asistente de parqueo con eliminación de puntos ciegos. También viene con iluminación dinámica Adaptive Light, techo panorámico de cristal y la pantalla del sistema de información puede mostrar gráficos en 3D en alta resolución.
El segundo estreno viene debajo del capó de la Q5, con un motor de 3,0 TFSI de 272 caballos de potencia y 400 Nm de torque, que se agrega al 2,0 TFSI y el 2,0 TDI.

Esta camioneta alcanza un nivel deportivo al hacer de 0 a
100 kph en 5,9 segundos. Además, esta Q5 recibió un pequeño retoque estético en el frontal y en el tratamiento de las luces.

BMW
Innovación súperdeportiva

Autogermana presentará cuatro nuevos vehículos para sus líneas de media y alta gamas, que se convierten en las novedades más relevantes de su stand. Entre los estrenos se destacan el nuevo BMW Serie 7, el Serie 1 con carrocería de tres puertas, el serie 6 Gran Coupé y el superdeportivo M6 que, además de potencia, promete lujo e innovadores sistemas de confort de serie en sus dos carrocerías tipo coupé y descapotable.

El nuevo M6 coupé tiene un techo de material sintético reforzado con fibra de carbono. La tecnología TwinPower (biturbo) del motor le da una aceleración pavorosa junto con recuperación inmediata gracias a los 560 caballos que tiene.

El tema común de los estrenos de la marca será el BMW Connected-Drive, en el cual se destacan un navegador profesional en 3D, funciones de ofimática y multimedia e internet móvil más rápido, todo a partir de una pantalla táctil instalada en el tablero central de los modelos, lo mismo que el 'stop and start' para ahorrar combustible en el tráfico y cajas de velocidades muy avanzadas y de múltiples relaciones.

Brilliance
Estreno completo

Este es uno de los principales fabricantes de vehículos de la República Popular China, cuyos orígenes se remontan a 1991 cuando inició la producción de van y SUV, de gran aceptación
en ese país. Hoy incluye varios modelos en su portafolio, entre automóviles y camionetas.

Desde 1993, Brilliance trabaja con BMW en la producción de motores a gasolina y diésel para minibuses, SUV y camiones livianos, y en el desarrollo de componentes para la industria  automotriz, como piezas estampadas, ejes y molduras. Al Salón de Bogotá llega de la mano de Autocom con dos modelos de pintas modernas y atractivas: la SUV V5, equipada con un motor de 1,6 litros, airbag y frenos ABS, y el sedán H530, que se comercializa en el mundo con el mismo motor 1,6 litros de 110 caballos de potencia y elementos de seguridad, como ABS, ESP, EBD y seis airbags.

BYD
El F0 'iluminado'

BYD Auto tendrá en el Salón el compacto FO Keyless, que incorpora un motor 1,0 L de 50 caballos de potencia a 6.000 rpm.
Es una estructura reforzada. Cinturones de seguridad de tres puntos, sistema de encendido sin llave, frenos ABS, rines de lujo de 14 pulgadas, ventanas delanteras eléctricas y logotipo trasero iluminado son los elementos más relevantes de este citycar 2013.

Chery
Cuatro novedades

Cinascar lanzará el Chery Fulwin, en versiones hatchback y sedán, con motor de 1.497 cm3 que desarrolla 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y brinda un torque de 14,28 kg/m a 3.000 rpm. Viene con
frenos ABS+EBD y airbag para conductor y pasajero.

Lo acompañan las cuatro novedades que tuvo la marca en el 2012: la crossover X-Cross con motor 1,3 litros de inyección electrónica multipunto y la nueva versión del campero Tiggo, que incorpora un motor Acteco 2,0 litros, a gasolina con inyección MPI DOCH de 137 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 18,6 kg/m.

Chevrolet
Otros dos estrenos

Con la llegada de dos nuevas SUV junto con las novedades presentadas en los últimos meses, GM Colmotores se destaca por la oferta de modelos para todos los gustos y presupuestos.

La primera es la SUV Orlando para 7 pasajeros. Este vehículo
tiene un motor de 4 cilindros, 2,4 litros y 175 caballos de potencia.
Viene equipado con sistema de inyección directa de combustible
y sincronización variable de válvulas (VVT), lo que contribuye en gran medida a su desempeño y ahorro de combustible.

El segundo lanzamiento de la marca es la Chevrolet Tracker, una SUV que se comercializará en tres versiones. Todas con un motor a gasolina de 1,8 litros, 4 cilindros en línea, 138 caballos de potencia e inyección multipunto MPFI. Cuenta con transmisiones manuales de 5 marchas y automáticas secuenciales de 6.

La tercera novedad que anunció la marca es el Camaro SS, equipado con un motor V8 de 6,2 litros y 400 caballos de potencia.
Viene con rines de 19 pulgadas, frenos Brembo y airbags frontales y de cortina.

Adicionalmente, expone los últimos lanzamientos de este año con toda la gama del Sail, Sonic y Cobalt, junto con el nuevo Cruze, al cual le hicieron un acertado 'facelift', mejorando su estética pero conservando las características técnicas y de desempeño de su antecesor. Como novedad (dentro de sus cinco versiones), se incluye el Cruze HB con caja automática.

Citroën
Lujo y funcionalidad

La marca francesa trae dos novedades cargadas de diseño y tecnología: el DS5, que se convierte en el tope de la línea deportiva, y el sedán C-Elysée, que llega al segmento medio del mercado nacional. El DS5 tiene un tratamiento 'premium' en el interior en cuanto a materiales, calidad y accesorios, y un desarrollo estético que lo diferencia, pues su perfil inclinado, su quinta puerta de dos secciones y el diseño de las luces frontales cuya 'ceja' se estira hasta el paral A, en donde hay una diminuta ventana, lo hacen un fuera de serie en estética.

El Citroën DS5 usa un motor 1,6l turbo de 163 caballos de potencia, inyección directa VTi Bosh MED 17,4 y un torque de 240 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm con overboost. También cuenta con una caja automática secuencial de 6 velocidades que se adapta a las condiciones de manejo. En su equipamiento se cuentan el arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda de parqueo, limitador/regulador de velocidad, repartidor electrónico de frenada, asistente de frenada de urgencia, ABS, control de tracción inteligente y de estabilidad.

Su precio está entre los 100 y los 110 millones de pesos. En un renglón más terrenal, y conservando su estilo de diseño, también se presenta el C-Elysée que llega a un competido sector del mercado, el de los sedanes entre 40 y 45 millones de pesos. Tiene un motor 1,6 VTi de 115 caballos, que también monta la inyección VTi Bosh y un torque de 150 Nm a 4.000 revoluciones. El trabajo en suspensión superó más de 41 millones de kilómetros en pruebas y le otorgan un gran confort en la marcha y buen agarre en las curvas.

Chrysler
Regreso del Dart

El grupo Chrysler Colombia, representante de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, llega con las nuevas versiones de su actual y variado portafolio, junto a dos exhibiciones especiales,
íconos de la industria automotriz estadounidense en las décadas del sesenta y el setenta.

La exhibición la protagonizan el Dodge Dart SXT-Rallye con motor 1,4 litros MultiAir Turbo de 160 HP y transmisión automática de seis velocidades, y el Charger SRT8, modelo equipado con un motor HEMI V8 de 6,4 litros, que desarrolla 470 caballos de potencia y 465 lb/ft de torque.

Entre los vehículos que se comercializan en el país, Dodge hará el lanzamiento de una edición limitada y exclusiva de la Dodge Journey R/T 4X4 con tercera fila de asientos, motor Pentastar de 6 litros, 283 caballos de potencia, junto a la Dodge Durango 4x2.
RAM tiene en su espacio sus dos modelos pick up de gran poder y fuerza. La RAM 3.500 equipada con motor Cummins Turbodiésel de 6.700 cm3, 390 caballos/ 610 lb-ft, con capacidad de carga de
2.328 kg; y la RAM 1.500 cabina sencilla, motor de 390 caballos y capacidad de arrastre de 4.127 kg.

Fiat
de París a Bogotá

FIATexhibirá el Uno Cabriolet y el prototipo ecológico FCC II como lo más relevante de su muestra. El primero es un convertible basado en el nuevo Uno, pero para su construcción se modificaron casi todos los paneles de la carrocería, con el fin de brindar un aspecto más agresivo. El FCC II (Fiat Concept Car) es un buggy propulsado por energía eléctrica.

Su exterior e interior contienen materiales naturales y
reciclables. Otras atracciones son el renovado Fiat 500L, el Abarth y el Panda 4x4, que recientemente hizo su debut internacional en el Salón de París. Parte de la exhibición estará a cargo de la línea comercial con los taxis Fiat Siena y Palio Weekend, que ofrecen gran capacidad de carga y avanzada tecnología para este tipo de vehículos. Otros modelos son el Fiat Nuevo Uno, Siena Attractive, Punto Essence, Idea Adventure, Palio Weekend, Palio Adventure,
Strada Working, Strada Trekking, Strada Adventure, Fiorino, Fiat 500, con sus versiones Cult, Sport y Lounge, entre otros.

Ferrari
Siempre fuera de serie

Ferrari tendrá en su stand uno de sus ejemplares más codiciados en el mundo entero: el 458 Italia. Aunque no es un estreno, pues en el país se ve desde finales del año pasado y se empezó a comercializar desde 2010 en el mundo, es un carro que por su estampa, prestaciones y precio pertenece a los que serán
de infaltable repaso en la muestra de Corferias.

Diseñado por Pininfarina como reemplazo del 430, este superdeportivo para dos personas trae muchas de las aplicaciones tecnológicas recogidas de la experiencia en la F1 y cuenta con un motor de 8 cilindros en V de 4,5 litros y 578 caballos de potencia y un torque de 540 Nm a las 6.000 revoluciones, aunque el 80 por
ciento del mismo está desde las 3.500, lo que lo hace uno de los autos de calle con mayor aceleración.

El Ferrari 458 Italia se maneja mediante una transmisión semiautomática de doble embrague y 7 velocidades, similar a la del Ferrari California, que puede funcionar en modo manual o automático. Cuenta con control de tracción F1-Trac, diseñado para mejorar el desempeño en las curvas, y los frenos tienen una función de precarga y sistema ABS mejorado que le permite detenerse en 32,5 metros cuando va a 100 kph.

La carrocería tiene un papel aerodinámico fundamental pues puede
generar una carga contra el piso de 360 kilos a 330 kilómetros por hora y cuenta con unos desviadores de la entrada de aire frontal que cambian de posición con la velocidad para producir mejor enfriamiento y más apoyo contra el piso.

Ford
Ecosport y Focus, los estrenos

Ford llega con un variado y renovado portafolio de productos de 11 modelos. Como lanzamiento tiene dos vehículos. El primero de ellos es la completamente renovada Ecosport, presentada a inicios de este año en el mundo. Este modelo, que incursionó en América de Sur en el 2003, viene ahora con líneas de avanzada, modernas y mucho más sugestivas, que le dan un look más internacional. Para Colombia viene inicialmente en dos versiones, S y Freestyle 4x2. Mecánicamente mantiene su motor Duratec de 2,0 litros con bloque en aluminio de 138 caballos de potencia y torque de 135 lb/ft, caja manual de 5 velocidades y tracción 4x2.

Así mismo introduce la nueva generación de su modelo Focus, con el cual pretende buscar participación en el mercado. El Focus, vehículo bandera de la compañía y el más vendido en el mundo,
vendrá en carrocería sedán en tres versiones: SE mecánico, SE automático y Titanium, todas con motor Duratec de 2,0 litros, 160 caballos, inyección directa y un mecanismo de árboles de levas gemelos de tiempo variable independiente.

Junto a estas dos novedades Ford presentará al nuevo Mustang con motor V8 d e 5,0 litros y 420 caballos de potencia; la nueva Escape 4x4 de reciente introducción, equipada con motor EcoBoost de 2,0 litros y 240 caballos, y la totalmente renovada pick-up Ranger en sus versiones XLT y Limited, con propulsores
diésel de 2,2 litros y 3,2 litros, de 330Nm y 470Nm de torque, respectivamente.

Además tendrá dentro de la muestra al exitoso Fiesta, en sus versiones sedán y hatchback, y las ya conocidas crossover
Edge y Explorer, equipadas con lo último en tecnología, como la Alerta de Tráfico Cruzado y MyFord Touch, entre otros sistemas.

Geely
Servicio púlico y particular

Esta marca, representada por la chilena Derco en nuestro país, tiene dos sedanes y un compacto rodando con éxito en Colombia gracias a que incorporan diseños más modernos y occidentalizados que algunos modelos de su competencia.

Son los mismos que estarán presentes en el Salón: el sedán EC7 con motor a gasolina de 1.800 cm3 con apertura de válvulas variable (CCVT) de 137 caballos de potencia a 6.200 rpm, que llega con equipamiento de última generación, como frenos ABS con EBD, sensor de reversa, tapicería en cuero y doble airbag.

Lo acompañarán el sedán SL de igual motorización y equipamiento, aunque un tanto más compacto que el EC7, y el LC, cuyas lámparas delanteras asemejan el oso panda y que Derco comercializa con motor de 1.300 cm3 de 85 caballos de potencia y equipamiento básico.

Grat Wall
Opciones para la familia y el trabajo

Aunque la marca ofrece en Colombia el sedán Voleex C30 y el hatchback Florid Cross, su representante en Colombia, Derco, anunció para la feria las SUV Haval 3, con motor 2 litros 16V y 121 caballos de potencia a 5.250 rpm, frenos ABS y EBD, doble airbag
y elevavidrios eléctricos, y Haval 5, con motor 2,4 litros de 134 caballos de potencia a 5.250 rpm, cojines en cuero e igual equipamiento de seguridad pasiva y activa.

También mostrará la pick-up Wingle 5 con motores a gasolina de 2.400 cm3 y turbodiésel e intercooler de 2.500 cm3, de 134 y 107 caballos de potencia, respectivamente. Estas pick-ups llegan con frenos ABS con EBD, doble airbag, aire acondicionado, luces antiniebla y sensor de reversa, entre otros accesorios.

Honda
Se afina el Fit

El popular compacto de Honda llega al Salón de Bogotá con una pinta diferente pues fue sometido a un rediseño exterior que se nota más en su frontal. Pero a Colombia llegará el más 'fierrudo', una versión exclusiva de serie limitada con un motor 1,5 litros a gasolina de 120 Hp a 6.600 rpm y transmisión automática de cinco velocidades.

Viene con dirección asistida electrónicamente; sistema de frenos antibloqueo ABS, sistema electrónico de frenado, EBD, bolsas de aire delanteras, fijación de asientos para niños Isofix, elementos que junto a la máquina lo hacen uno de los más completos de su segmento. La marca japonesa trae al Salón también la CRV i-Limited, de la que solamente llegarán al país 120 unidades. Viene con tecnología de conectividad iMID y tecnología Econ, y control
de asistencia en pendientes.

La tecnología Econ le permite al conductor adoptar un estilo de
manejo más ecológico y optimiza el consumo de combustible, junto al sistema Eco-Assist. La nueva Odyssey es la tercera en la pasarela de Honda con un potente motor V6 a gasolina de 3,5l y 250 HP, con tecnología de administración de cilindros VCM y transmisión automática con control inteligente de cambios (Grade Logic Control).

Hyundai
Santa Fe y el coupe ix-35, los fuertes

Hyundai Colombia, ubicado en el nivel 2 del pabellón 1, se hace presente en el Salón con las nuevas generaciones de la camioneta Santa Fe y el iX-35 Coupé, además de las versiones 2013 de su actual portafolio de productos.

La tercera generación de la Santa Fe, presentada en el mundo el pasado mes de octubre, viene completamente renovada tanto en su diseño exterior como en su interior. Su tamaño creció para dar
cabida ahora a 7 ocupantes, a excepción de la básica de esta SUV, que en total vendrá disponible con 5 versiones.

En cuanto a las motorizaciones, la equiparon con los propulsores de 2,4 litros y el diésel de 2,2, de 197 caballos de potencia, los cuales fueron  modificados mejorando su rendimiento. El tope será un V6 a gasolina de 3,3 litros y 270 caballos de potencia.
Por su parte, el iX-35 Coupé viene en dos versiones y con una imagen mucho más deportiva. Le incorporaron una parrilla negra con doble cromado y rines de 17 pulgadas. Este coupé tiene el mismo motor de su hermano mayor el sedán. Se trata de un 1,8 a gasolina con 148 caballos de potencia y 18,2 kg/m a 4.700 revoluciones por minuto.

Mediante su tecnología CVVT Dual controla las válvulas de admisión y escape, lo cual mejora su rendimiento y disminuye el consumo de combustible, haciéndolo más amigable con el medio ambiente. En cuanto a su equipamiento, viene con techo eléctrico para ambas versiones, aire acondicionado inteligente dual, espejos exteriores abatibles con desempañador y direccionales tipo LED.

Ver fotos de los estrenos del Salón de Bogotá

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.