La evolución de la especie: nuevo 'Beetle' de Volkswagen

La tercera generación del Escarabajo1 ahora es más deportiva, con un frontal actual, un techo menos abultado, ventanas angostas y mayor tamaño a lo largo y ancho. Estrena tres motores a gasolina.

Redacción Motor

03:51 p.m. 26 de abril del 2011

Vea fotos del nuevo Volkswagen Escarabajo

  Solo un vehículo del cual se han vendido más de 22 millones de unidades podía tener un lanzamiento mundial y simultáneo en tres continentes, Europa, América y Asia. De esta forma, la tercera generación del Volkswagen 'Escarabajo', que es el carro con la producción más longeva de la historia y uno de los íconos de la industria automotriz, recibió su bautizo internacional con una presentación mucho más deportiva, agresiva y funcional gracias a cambios radicales en sus medidas, la estética y su mecánica.

En definitiva, es un carro diferente al que se presentó en 1998 como el sucesor del legendario 'Beetle' pero sin ser una evolución radical. Sus formas son menos redondeadas y tienen más carácter, el techo es más plano, las ventanas laterales y las proporciones ovaladas están emparentadas con el modelo original, a pesar de que es más grande que su antecesor. El capó, el dibujo retro de los faros delanteros y toda la parte posterior tienen un aire de inocultable parecido a algunos Porsche.

En dimensiones el nuevo 'Beetle' se creció 8.4 y 15.2 centímetros a lo ancho y a lo largo respectivamente mientras que se redujo su altura en 12 milímetros. De esta forma la geometría y el perfil del nuevo modelo cambió, pues el capó tiene mayor longitud, el parabrisas es más inclinado, el techo se tiende hacia atrás y el centro de gravedad quedó mejor colocado en el chasís.

En cuanto a la parte mecánica, los motores que tendrá este carro serán tres de gasolina de 1.2. 1.4 y 2 litros que entregan 105, 160 y 200 caballos de potencia respectivamente y repetirá los diésel de 2 litros de 105 y 140 caballos. Todos son sobrealimentados y cumplen con el nivel de emisiones Euro 5. Usan una caja manual de seis velocidades y la opción de la transmisión automática DSG también es de seis relaciones adelante.

Entre las ayudas electrónicas que tiene están el Start&Stop para ahorro de combustible, diferencial electrónico de deslizamiento limitado, XDS, que permite en los 2 litros, tener el control del vehículo a altas velocidades cuando este entra en una curva pues mejora la tracción de la rueda que va en el interior para evitar que patine, control de estabilidad electrónico y en materia de seguridad contará con seis airbags.

El equipo ofrecerá un techo panorámico de serie que permite su apertura mediante mandos eléctricos y cuya superficie de cristal es un 80 por ciento mayor que el modelo antecesor, varios sistemas de audio profesional y navegación por medio de pantallas táctiles, acceso y encendido sin llave y un baúl de 310 litros, que ganó 100 más de capacidad.

Pequeños detalles, grandes cambios
Las luces delanteras son tipo bixenón con cocuyos diurnos tipo led y el alerón trasero bicolor, los pliegues laterales y la toma de aire inferior completan los toques estilísticos de este nuevo modelo, a la par con el interior que evoluciona de acuerdo con el nivel de equipamiento. En la versión básica 'Beetle' el panel frontal es de color negro, en la Design tiene el mismo color de la carrocería y en la Sport posee un aspecto similar al de la fibra de carbono. Tiene tres 'relojes' de información que se rediseñaron con estilo 'retro', el tacómetro, el velocímetro, que tiene también una pequeña pantalla multifuncional, y el nivel de combustible y al igual que el 'Escarabajo', cuenta también con una guantera adicional en el lado del acompañante de apertura hacia arriba.

FRASE

El carro se presentó de manera simultánea en Berlín, Nueva York
y Shangai, en el marco del Salón del Automóvil de China.

El nuevo Beetle conserva la silueta del modelo original pero con mayor dinamismo y es el estreno más importante de Volkswagen para este año.

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