El Exasis: transparencia tecnológica que se estrenó en el Salón de Ginebra 2007

El Exasis: transparencia tecnológica que se estrenó en el Salón de Ginebra 2007

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Para celebrar el 30 aniversario de la firma Rinspeed (fabricante de carros novedosos), se presentó un modelo cuya carrocería es completamente traslúcida.

Frank M. Rinderknecht, un visionario del automóvil de nacionalidad suiza, diseñó el Exasis, un auto con exterior fabricado en un plástico transparente y muy resistente.

El proyecto se llevó a cabo con ocasión del trigésimo aniversario de su empresa Rinspeed, en colaboración con Bayer MaterialScience AG.

Se trata de un automóvil ¿de cristal¿ plenamente funcional, con carrocería hecha de un material conocido como Makrolón (un polímero creado por Bayer, del cual se fabrican CD, discos de DVD, etc.).

Esta creación de Rinspeed fue producida por el especialista suizo en ingeniería, Esoro, y se exhibió por primera vez ante el público en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra (8-18 de marzo de 2007). 

El Exasis es un desarrollo totalmente nuevo, que no tiene la plataforma de un automóvil de serie. El carro, con carrocería en tonos amarillos, ofrece espacio para dos ocupantes sentados uno detrás de otro.

Tiene un motor Weber de dos cilindros y 750 c.c., situado sobre la caja de cambios. El chasís, que se ve a través del cuerpo plástico, está hecho de aluminio.

Para el revestimiento de los elementos de mando, los expertos en pinturas de Bayer crearon una laca de efecto táctil suave, que utiliza pegantes acuosos, para hacerla más atractiva a la vista y al tacto del piloto.


INTERIOR DE LUJO Y DE AVANZADA
Los asientos de ambos ocupantes fueron creados en colaboración con la conocida marca de sillas deportivas Recaro. Cada uno consta de doce costillas transparentes de Makrolon, así como apoyacabezas y brazos de Technogel transparente.

Un atractivo detalle tecnológico y visual son las dos pantallas transparentes de indicación y control, que parecen levitar a ambos lados en el campo de visión del conductor y permiten visualizar y controlar las funciones del vehículo con solo tocarlas con un dedo.

Cada una de las pantallas táctiles está formada por un CD/DVD fabricado con Makrolon y revestido con Baytron, un material conductor que hace posible llevar a cabo funciones realizadas por interruptores.

El Exasis exhibe una excelente relación peso-potencia, gracias al ligero motor Weber, que utiliza bioetanol para reducir las emisiones de CO2 y desarrolla 150 caballos de potencia. Como el automóvil sólo pesa unos 750 kilos, cada caballo sólo tiene que mover cinco kilos, una cifra muy deportiva, similar a la que ofrece un Porsche.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.