Ya existe un organismo contra el robo de vehículos conformado por instituciones públicas y privadas

Ya existe un organismo contra el robo de vehículos conformado por instituciones públicas y privadas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El pasado 17 agosto entró en vigencia el decreto 3110 del 2007, mediante el cual el Gobierno busca generar políticas claras en contra de este flagelo.

En vista del creciente número de hurtos y robos de vehículos, y el abundante flujo de autopartes robadas, los principales sectores que se ven a afectados por este fenómeno decidieron agruparse alrededor del ¿Consejo nacional de lucha contra el hurto de vehículos, partes, repuestos, y modalidades conexas¿, con el fin de controlar este problema que afecta a todo el país y, en mayor medida, a ciudades como Bogotá y Medellín.

Antes de creado el consejo, cada organismo ¿público o privado- contaba con estudios, cifras y estadísticas, pero no existía ningún tipo de cooperación entre estas instituciones: cada una lidiaba con el problema como podía. 

Fasecolda, por ejemplo, reportaba millonarias pérdidas, mientras que Asopartes tenía que enfrentarse al impacto negativo del mercado negro de partes robadas.

Hoy, sin embargo, y después de un largo análisis, los sectores afectados entendieron que el problema es de todos. Por este motivo, y con ayuda del Gobierno Nacional, crearon este organismo, cuyo objetivo principal es ponerles su ¿tatequieto¿ a ¿los amigos de lo ajeno¿.

A la cabeza del consejo estará el Ministro del Interior y de Justicia, quien tendrá bajo su mando a funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Dirección de Aduanas, del  CTI, la Dijin y la unidad de seguridad y justicia del Departamento Nacional de Planeación y del DAS. 

Sumados a todos ellos, entes privados, como Asopartes, Fasecolda, Fenalco y la Andi, así como el Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude (Inif), serán los encargados de proporcionar datos técnicos y estadísticos sobre este delicado tema. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.