La F-Air Colombia 2013 dejó cambios importantes en la aviación ejecutiva

Para esta edición, los fabricantes trajeron sus mejores aviones jet como una clara respuesta al creciente mercado nacional, que le apunta a aeronaves ejecutivas de mayor alcance y nivel.

Redacción Motor

07:55 p.m. 23 de julio del 2013

Ver en este enlace imágenes de la F-Air Colombia 2013

La VI Feria Aérea de Medellín congregó a 50.000 espectadores, aproximadamente, durante sus cuatro días de actividades en la plataforma del aeropuerto José María Córdova. El magnetismo de los aviones, helicópteros, aparatos militares, con toda su dotación de trabajo y combate, sigue marcando una cita infaltable cada dos años para el mundo profesional y aficionado de la aviación.

Organizada por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil, con el apoyo de Corferias, la F-Air Colombia 2013 concentra la mayor parte de la flota de las aeronaves militares del país, y la muestra tecnológica de los proveedores resume las últimas ofertas en equipos de navegación, radares, táctica, tiro y aviónica, cuyas características probablemente escapan del interés del gran público, pero sí tienen su clientela especializada en las aerolíneas e instituciones afines del Gobierno.

Naturalmente, la Feria se divide en familias de asistentes y expositores. Hay los profesionales del negocio y los interesados en comprar, y los aficionados generales a la aviación, que suben a los aviones más modernos o especiales, toman fotografías y ven algunos de ellos en acción.

Por eso las exhibiciones diarias fueron el momento tope de las tres jornadas, en especial cuando volaron los F16 de la Usaf y los F18 Hornet de la Real Fuerza Aérea de Canadá, que vinieron hasta Rionegro abastecidos por su propio avión tanquero, un enorme Airbus A310 conocido en su versión militar como Polaris CC150.

La parte acrobática la hicieron los Supertucano de la FAC y uno de los momentos más tensos fue, como es habitual, el paquete de maniobras de los helicópteros Arpía, cuya versatilidad y potencial quedaron más que demostrados. Y, como cada dos años, los aviones de combate F18 de Canadá y F16 de Estados Unidos, junto con los Kfir de la FAC, dejaron a la concurrencia asombrada, lo mismo que las demostraciones de abastecimiento en vuelo con el tanquero CC150.

Ver imágenes del F-Air Colombia 2013 que se realizó en cielos antioqueños

RECUADROS:

UNA MUESTRA DE LUJO:

La edición de la Feria que tuvimos este año mostró un cambio importante en la aviación ejecutiva y privada. Se pasó de la hélice a la turbina a juzgar por la cantidad de jets exhibidos por los principales fabricantes de estos aparatos. Bombardier trajo un Learjet 45, Gulfstream el modelo 450, Embraer exhibió el Phenom 300, Beechcraft tuvo toda su familia de King Air, 350 ER y 250, además del Baron G58 y el Texan II AT6. Cessna trajo el Citation CJ3 y Piper estaba con el Mirage. O sea, el catálogo actual de ese tipo de aviones refleja la visión que los fabricantes tienen de la potencial clientela colombiana. ¡Y hubo ventas!

PARA TODOS LOS USOS:

No solamente los aviones eran novedades como los de Pilatus y Quasar de Brasil, sino también los helicópteros de Eurocopter, Robinson y otros modelos con diversas especificaciones para la operación local. Un pequeño avión, el Aiming en vistosos colores, fue interesante pues se trata de un desarrollo y fabricación hechos en Medellín partiendo de planos de una aeronave alemana de entrenamiento.

FRASES:

PARTICIPARON 15 COMANDANTES DE LAS FUERZAS AÉREAS DE AMÉRICA, 200 EXPOSITORES DE 25 PAÍSES Y SE BATIERON TODOS LOS RÉCORDS DE ASISTENCIA.

LA FAC PUSO EN PLATAFORMA TODAS SUS AERONAVES, DESDE EL 767 TANQUERO HASTA EL CALIMA ULTRALIVIANO DE ENTRENAMIENTO.

EL DRONE NO TRIPULADO HECHO EN COLOMBIA MOSTRÓ LOS AVANCES DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL EN APARATOS TÁCTICOS Y DE COMBATE.

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