La más famosa moto rutera de Kawasaki llega con mayor potencia y tecnología

La ya famosa Versys de Kawasaki recibe un motor 1.000 c.c. y 119 caballos de potencia, acompañado de todas las ayudas tecnológicas en chasís, suspensiones y programas para manejar el brioso motor.

Redacción Motor

05:26 a.m. 20 de marzo del 2012

Ver gráficamente todos los aspectos de la famosa Versys 1.0

Después de varios años de éxito con la Versys 650, Kawasaki pone en el mercado un modelo con 1.000 c.c. que, para los amantes de este producto, estaba en mora de recibir una máquina más potente. Ahora, con esta musculatura, se convierte en una
opción muy interesante a buen precio para los que buscan una moto rutera con altas prestaciones.

Claramente, la esencia de este nuevo modelo es el motor de 1.043
c.c., 16 válvulas, dos ejes de levas en la culata, con 119 caballos de potencia a 9.000 rpm, refrigeración líquida y cuatro cilindros en línea, heredado de la Z1000.

La máquina se distingue porque tiene una entrega del torque muy interesante, de manera suave y progresiva a medida que camina la
aguja del tacómetro. Hay potencia y respuesta en toda la gama por lo cual es muy normal rodar en el tráfico en sexta marcha con el mínimo de acelerador.

Este motor está conectado con una caja de 6 velocidades, perfectamente relacionada, y la transmisión se conecta por medio de cadena. El paquete mecánico hace de la Versys 1.000 una moto rutera, mucho más a gusto en pavimento que para cubrir largas distancias tiene suspensiones de alta calidad y funcionamiento y excelentes frenos.

Es muy cómoda y trae los últimos avances electrónicos de la marca, incluyendo un control de tracción regulable en tres niveles desconectable y un dosificador de potencia de dos niveles. Esto permite adaptar el paso de los caballos al piso para diferentes tipos y niveles de manejo y cualquier condición del terreno.

La suspensión en la parte delantera es telescópica invertida, con cilindros de 43 mm y en la parte de atrás monta un mono-amortiguador. Ambos son regulables en altura y rebote.

Este conjunto rueda sobre llantas montadas en rines de aleación de 17 pulgadas. Los cauchos son muy buenos porque ofrecen buen agarre en carretera bien asfaltada, pero también se portan con calidad en vías de pavimento deficiente.

El sistema de frenos está formado por un doble disco delantero lobulado de 300 mm de diámetro, mordazas de cuatro pistones y en la parte trasera un disco (también lobulado) de 290 mm de diámetro con presión de un solo pistón. El ABS viene como equipo de norma y es de gran utilidad porque este aparato acumula velocidad en un abrir y cerrar de ojos.

Uno de los principales avances presentados por Kawasaki en esta
moto es el KTRC (Kawasaki Traction Control), que regula el patinado de la rueda trasera en tres niveles, utilizable a voluntad. Las posiciones 1 y 2 son las más deportivas ya que le dan prioridad a la aceleración frente al empuje. El modo 3 (seguro) proporciona ayuda en terrenos húmedos o de poco agarre, donde lo importante es el agarre de la rueda trasera antes que la aceleración.

Otra opción de última generación técnica es la posibilidad de seleccionar el modo de marcha del motor. Las posiciones "Potencia Full" y "Potencia Low" les permiten a los pilotos ajustar la forma como el motor va dando su rendimiento para adaptar la moto a sus preferencias y a las condiciones de la carretera.

En el modo "Low" se limita la potencia del motor al 75 por ciento, aproximadamente, con respecto a la posición "Full" y genera una respuesta del acelerador más leve y progresiva para un manejo más seguro y placentero.

Es la recomendable para andar en el tráfico ya que en "Full" la moto es muy briosa. La capacidad del tanque de gasolina es de 5,5 galones que le da a la Versys una buena autonomía en la ruta, que supera los 350 kilómetros. Con el tanque lleno, la moto pesa 239 kilos.

El cuadro de instrumentos es muy completo, tiene un tacómetro
análogo y en un gran display está el velocímetro junto con un cuadro multifunción en cuyo menú se pueden escoger las funciones de consumo promedio, consumo instantáneo, distancia a recorrer con la gasolina que queda, dos contadores parciales y el odómetro.

También hay un reloj de temperatura ambiente que comparte el espacio con el medidor de temperatura del motor. En la parte superior del tablero están los testigos habituales más los de la electrónica (KRTC, ABS, etc.).

Viene con luces de emergencia y el sistema antirrobo es  coordinado con la llave. Los mandos y switches son los tradicionales pero en el manubrio izquierdo se encuentra el control de selección para el modo del motor y la posición del control de tracción, que son fáciles de operar e interpretar.

La moto nos queda debiendo el gato central y el radiador está muy expuesto para que cualquier piedra lo rompa y dañe el paseo, por lo cual es necesario comprar un protector antes de salir a nuestras
carreteras.

Definitivamente, esta moto es una rutera por excelencia y llega para ubicarse por encima de su hermana menor, la 650, con un conjunto muy interesante en el segmento de alta gama donde su precio de 36.5 millones va a ser un factor determinante como opción de compra teniendo en cuenta su cilindrada, prestaciones y equipamiento de última generación.

Excelente rutera
En ruta la Versys 1.000 es descrestante pues ofrece mucho por un
precio justo. El motor es un pura sangre con una marcha fina a bajas velocidades y todos los bríos en la parte alta del tacómetro. El conjunto de chasís, suspensiones y frenos está bien definido, por lo cual se inscribe en las curvas con mucha facilidad.

La suspensión absorbe los baches sin problema y es muy sensible
a los diferentes rangos de ajuste, el freno delantero es excelente y
detiene la moto con seguridad y facilidad. El trasero es justo y el ABS es clave para una parada completa y segura.

FRASES:

36.5 millones es un precio muy competitivo para esta moto de alta gama y con todos los juguetes tecnológicos del momento.

El chasís está construido sobre una doble viga de aluminio fundido por presión y el subchasís trasero con tubos de acero, estructura
que permite cargar la moto hasta con 220 kilos.

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